Castilla-La Mancha aprueba casi 107 millones de euros para la acogida y protección de menores vulnerables
Se activa el "concierto social" consensuado por el Gobierno de Page con los colectivos y entidades del Tercer Sector.
3 septiembre, 2024 12:58Decisión de notable calado en el ámbito de las políticas sociales en Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades acaba de aprobar una dotación de 106,7 millones de euros para el mantenimiento y gestión del Servicio de Acogimiento Residencial de Menores en la comunidad autónoma, una medida que permitirá proteger a los menores vulnerables hasta un total de 530 plazas de acogida a través de 60 entidades del Tercer Sector tuteladas por la comunidad autónoma.
La orden aprobada por el Consejo de Gobierno desarrolla el "concierto social" consensuado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page con los actores sociales de Castilla-La Mancha y supondrá la protección de los menores con necesidades y vulnerabilidad que así lo requieran por un periodo de cuatro años y una posibilidad de prórroga de hasta un máximo de 10 años. El mecanismo aprobado por la Junta incluye también la acogida por ejecución de medidas judiciales de convivencia.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha destacado el "gran consenso" alcanzado con las asociaciones beneficiarias, inscritas en el Tercer Sector, lo que permitirá poner a disposición de los niños un total de 530 plazas de acogimiento de carácter residencial con cargo a este presupuesto.
Distribución de plazas
Torijano ha detallado que las plazas ofertadas son de dos tipos, las de acogimiento residencial, que ascienden a 522, correspondientes a hogares de atención residencial, centros de acogida y centros especializados para casos con discapacidad, y las correspondientes a la ejecución de medidas judiciales, que contarán con un total de ocho plazas.
La consejera titular de Bienestar Social ha explicado, en este sentido, que 452 plazas pertenecen a 54 hogares residenciales, 60 plazas son de cuatro centros de primera acogida y valoración y otras 12 del centro especializado para menores con discapacidad. Las 8 plazas restantes corresponden al centro de ejecución de medidas judiciales de convivencia en grupo educativo, donde los menores "se someten a las medidas dictadas por un juez para reconducir y encaminar su proyecto de vida".
La consejera ha destacado que las entidades beneficiadas serán aquellas de carácter social con consideración en el Tercer Sector, así como otras mercantiles privadas, y que tendrán prioridad en el acogimiento de este concierto aquellas que ya estén trabajando con la Junta de Comunidades y cumplan con los requisitos.
Valoración de expertos
El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de estas subvenciones será de 10 días hábiles a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y la adjudicación estará a cargo de un comité de valoración de expertos.
La consejera ha puntualizado que se trata de una orden "muy trabajada" con todos los actores sociales, y que evidencia el "compromiso del Gobierno regional por el bienestar de los niños y la estabilidad de las propias entidades, que dispondrán así de los recursos económicos necesarios y podrán beneficiarse de una simplificación de los trámites administrativos .
En todo caso, García Torijano ha advertido de que el concierto recoge la posibilidad de revisión en circunstancias excepcionales, y que podrá modificarse en función de los precios y retribuciones del personal.
Servicio estable y de calidad
García Torijano ha destacado al respecto las ventajas del concierto social frente al proceso de convocatoria de subvenciones, como la estabilidad que ofrece a las entidades durante su período de vigencia “cuatro años sin tener que volver a presentarse, sin tener que volver a hacer procedimientos de gestiones administrativas, sin tener que estar esperando a pagos” lo cual, ha afirmado, “también proporciona un servicio más estable y de mayor calidad”.
En ese sentido, la consejera ha subrayado la unificación del precio de las plazas, asegurando que “no hay plazas de primera, ni plazas de segunda” y por tanto, “se va a exigir y a ofrecer el mismo servicio a todos los niños, independientemente de que formen parte de un hogar o de otro, de una entidad o de otra, de una provincia o de otra”.
Con ello, explica la titular de Bienestar Social “se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno, a un compromiso con la ciudadanía y a un compromiso con los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha”.