El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana (MITMA) tiene previsto licitar las obras del tramo del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa que discurre por la provincia de Toledo durante el año 2027. Para alcanzar estos plazos, la intención del departamento de Óscar Puente es dar a conocer el trazado definitivo de la línea a su paso por la ciudad de Toledo antes del mes de junio y el de Talavera de la Reina antes de final de año.
Así lo ha admitido el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián durante su participación en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, en el que ha insistido en el objetivo del Gobierno es que este tramo se concluya en 2030 o la fecha más próxima.
"Queremos acelerar los plazos todo lo posible", ha asegurado Sebastián, quien ha explicado que de manera paralela a la resolución del trazado y la salida a información pública del tramo toledano "vamos a lanzar los proyectos para que a lo largo de 2027 se produzca la licitación de las obras".
El comisionado ha recordado que ahora mismo el único tramo que falta por resolver en la parte española del trazado es el que conectará Toledo capital con Navalmoral de Mata (Cáceres) y que pasa por Talavera de la Reina.
Con la fase de declaración de impacto ambiental todavía abierta, tanto los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina como la Junta presentaron sus alegaciones sobre las que ahora va a resolver el ministerio.
En Toledo, la principal incógnita está en saber la ubicación de la estación. Una de las opciones recogidas en el anteproyecto era aprovechar la actual estación de tren situada en el barrio de Santa Bárbara, lo que obligaría a hacer un acueducto sobre el río Tajo que podría poner en peligro el cono visual de la ciudad y su protección como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La solución a este inconveniente podría darse con la construcción de una segunda estación en las inmediaciones del Polígono Industrial. Tanto Ayuntamiento como Junta se han mostrado partidarios de esta salida siempre y cuando se garantice que la actual estación, desde donde opera la línea de media distancia Madrid y Toledo, no se vea afectada.
Cambio de estación en Talavera y electrificación
En el caso de Talavera de la Reina, el Ayuntamiento no se mueve en su posición de que la vía sea soterrada a su paso por la ciudad para así evitar una "cicatriz urbana".
Ante esta demanda, la salida que apuntaba Sebastián durante su intervención podría venir con "un cambio de la estación" que permitiría su "integración en superficie" para culminar el proyecto "a la mayor velocidad posible".
Respecto al tren convencional, ha recordado el compromiso de que la electrificación de la actual línea que une Talavera de la Reina con Madrid y Extremadura culmine en 2027.
Conexión Madrid-Lisboa en 2035
José Antonio Sebastián se ha mostrado mucho menos optimista con la conexión completa de la línea entre Madrid y Lisboa. Si hace unas semanas calculaba que no se podría viajar en alta velocidad entre ambas capitales hasta 2032, este lunes ampliaba aun más el horizonte hasta situarlo en 2035.
"Si me preguntan a mí, ¿cuando cree que estará funcionando la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa? 2035 y no antes", aseguraba Sebastián quien emplazaba a "preguntar al Gobierno de Portugal y no a mí".
Como ejemplo a esta supuesta falta de interés del Gobierno luso para culminar la obra, Sebastián señalaba al puente que se necesitaría para salvar el río Tajo, "un tramo que necesita al menos nueve años de construcción y para el que todavía no hay ni estudio informativo.
A su modo de ver, la "política" del país vecino es priorizar las conexiones Lisboa-Oporto, Oporto-Vigo y el ramal con Salamanca buscando la salida hacia París, antes que la línea Madrid-Lisboa.
Unión en Castilla-La Mancha
Por este foro también han pasado los alcaldes de Toledo, Carlos Velázquez, y Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, así como el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, para mostrar una posición de unión.
Durante su intervención, Carlos Velázquez ha emplazado al Ministerio a "definir el trazado definitivo" para llegar a 2030, una fecha que con la celebración del Mundial de Fútbol en España, Portugal y Marruecos "nos brinda la oportunidad de demostrar al mundo, con altura de miras, la unidad de todas las administraciones en proyectos de país".
De su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio ha hecho extensible esta unión de fuerzas a Extremadura para "pelear para que el Gobierno de España dedique las partidas presupuestarias que garanticen la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura".
En último lugar, el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha reparado en la ocasión para "generar oportunidades" que supone esta construcción y abogaba por el "desarrollo por fases" del tramo que discurre por la provincia de Toledo "para acompasar que el AVE llegue cuanto antes, pero que no sea un atropello desde el punto de vista patrimonial, medioambiental y urbano".
"Un proyecto imparable"
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que el AVE a Talavera de Reina "es imparable" y es un proyecto "que está en la agenda del Gobierno de España que va a ser una realidad" en los próximos años.
Tolón ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España, "que en su hoja de ruta tiene muy presentes a Talavera, a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha".
"Talavera va a tener un protagonismo total por su importancia dentro del Corredor Atlántico, donde la Ciudad de la Cerámica goza de una posición estratégica para las comunicaciones en España", ha asegurado.
Acerca de los plazos, la delegada del Ejecutivo en la región ha explicado que el Ministerio de Transportes está trabajando "para poder hacerlo cuanto antes". "Actualmente, están en fase de estudio las alegaciones al trazado, que incluye el paso también por Toledo", ha sentenciado.