El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha insistido este lunes en la necesidad de que la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa sea una realidad lo antes posible y para ello, "es imprescindible la colaboración y la unidad entre instituciones y de toda la sociedad".
Para el regidor, que Toledo tenga una parada en esta línea, "aportará un valor inmenso" a una infraestructura que llevan esperando "20 años". "Frente a la opinión de algunos, nosotros no somos un obstáculo, sino una ventaja. Que Toledo aparezca en este trazado la hace una línea mejor y para ello facilitamos la viabilidad de esta infraestructura", ha afirmado durante su intervención en el VIII Foro del Corredor Atlántico el Sudoeste Ibérico celebrado en Madrid. Una cita en la que también han participado el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y a la que ha asistido el presidente del PP regional, Paco Núñez.
Para Velázquez, ha llegado el momento de que se manifieste el Ministerio, una vez se han presentado todas las alegaciones oportunas, y "que comunique en qué situación nos encontramos en este momento y defina el trazado definitivo".
"No tienen excusa para demorar más este proyecto. La celebración del Mundial de Fútbol 2030 nos brinda la oportunidad de demostrar al mundo, con altura de miras, la unidad de todas las administraciones en proyectos de país", ha reconocido.
En este contexto, Velázquez ha recordado que Toledo nunca ha tenido una línea con continuidad y, aunque el AVE Madrid-Toledo ya lo utilizan miles de visitantes, tienen "constancia de que hay cientos de miles de portugueses que van a Toledo a descubrir la historia, el patrimonio y la cultura de la ciudad".
"Se trata de una infraestructura muy importante para toda Europa e histórica para la ciudad. Es verdaderamente importante que se tome ya una decisión definitiva por parte del Ministerio y que podamos empezar a construir esta línea que para Toledo será un antes y después", ha sentenciado.
[Óscar Puente advierte otra vez por el AVE a Toledo y Talavera, pero sigue sin tomar la decisión]
Gregorio pide unidad a los gobiernos regionales
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha pedido durante su discurso unidad de acción de los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid para la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que pasa por la ciudad. "Debemos aunar esfuerzos y que nuestra voz se escuche, porque el oeste español no puede sufrir este abandono constante", ha expresado.
Gregorio ha adelantado que va a seguir defendiendo que el AVE llegue a Talavera de la Reina antes de 2030 "le pese a quien le pese", asegurando que va a "pelear para que el Gobierno de España dedique las partidas presupuestarias que garanticen la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura".
Por último, ha reivindicado también que la línea de alta velocidad esté soterrada a su paso por la ciudad, como se refleja en el protocolo que firmaron en 2007 el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y ha pedido celeridad al Ministerio de Transportes, "que debe dar cuenta del estudio informativo del AVE y resolver las alegaciones".
[Ofensiva del PP para exigir a Sánchez la "ejecución urgente" del AVE de Talavera de la Reina]
Hernando recuerda la importancia del AVE
Tras la mesa de los ayuntamientos, en la que además de Velázquez y Gregorio han participado el segundo teniente de alcalde de Illescas, Francisco Rodríguez; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateo; y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; ha sido el turno de la mesa de las comunidades autónomas, que ha contado con la presencia del consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando.
El representante de la Junta también ha incidido en la importancia del Corredor Atlántico y del AVE Madrid-Lisboa para Castilla-La Mancha, para la "generación de oportunidades económicas".
[Page y Guardiola se reúnen en Bruselas para hablar sobre el AVE Madrid-Lisboa y la A-43]
Además, ha insistido en los dos principales planteamientos que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al AVE Madrid-Lisboa, en sintonía con Toledo y Talavera. Son "la electrificación de la vía convencional que va a permitir mayor fiabilidad y mayor velocidad a la hora de plantear el tráfico de pasajeros y de mercancías por la vía convencional" y el "desarrollo por fases para acompasar que el AVE llegue cuanto antes, pero que no sea un atropello desde el punto de vista patrimonial, medioambiental y urbano".
"Es el Ministerio quien tiene que dar ahora la respuesta y ponerse en marcha con las obras lo antes posible", ha reconocido, a la vez que ha asegurado que el desarrollo del Corredor de la A-5 es "fundamental".
Núñez afea la ausencia de Page
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha aprovechado su asistencia al VIII Foro del Corredor Atlántico el Sudoeste Ibérico para lamentar la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page".
"La Junta no está cuando la región necesita a su Gobierno autonómico", ha criticado, a la vez que ha abogado por el eje de crecimiento entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
El líder de los 'populares' en Castilla-La Mancha ha considerado que un presidente autonómico tiene que estar "en los temas clave y estratégicos" que sirven "para vertebrar la región y garantizar un futuro de oportunidades". "No es algo nuevo que Page no esté cuando se le necesita, ya son muchas veces", ha afirmado, a la vez que ha puesto en valor que la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Por último, ha indicado que espera que el Gobierno de España cumpla con los plazos y en 2030 la región esté conectada por AVE con Madrid y Portugal y que Page "cese" en su actitud de no estar "en los temas importantes y lidere el futuro de la región por lo menos en los 3 años que le quedan de presidente". "Necesitamos impulso y determinación de un Gobierno que hoy no está, ya que los alcaldes de Toledo y Talavera necesitan un socio estratégico", ha sentenciado.