Los agentes del Subsector de Tráfico de Cuenca aumentarán hasta el próximo 12 de mayo la vigilancia de los vehículos que circulen en vías interurbanas de la provincia, particularmente en carreteras convencionales. El objetivo, ha informado la DGT en nota de prensa, es disminuir los accidentes de tráfico producidos por salidas de la vía.
Para ello, se controlarán los factores desencadenantes de este tipo de siniestros, tales como la velocidad inadecuada o excesiva, las distracciones, la fatiga o somnolencia, así como la merma de las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción por el consumo de alcohol, drogas o medicamentos.
Según datos de las principales cifras de Siniestralidad Vial 2022, específicamente en vías interurbanas, la salida de vía es la tipología de siniestro que ocasiona mayor número de personas fallecidas.
La salida de la vía puede tener como resultado el choque del vehículo con algún elemento fijo (árbol, barrera, arqueta, entre otros), el vuelco del vehículo, así como el despeñamiento del mismo por una superficie en desnivel.
Trágicos datos
Según el balance provisional de siniestralidad vial de 2023, a nivel nacional, la salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas: 486 (el 42 % del total). De las 486 víctimas mortales por este tipo de siniestro en vías interurbanas, 124 (26 %) lo fueron en autopistas y autovías, produciéndose la cifra restante de 362 (74 %) en carreteras convencionales y resto de vías interurbanas.
A nivel provincial, en 2023 hubo ocho fallecidos por salida de la vía, lo que supuso el 47 % del total de los fallecidos en vías interurbanas en la provincia de Cuenca.
En lo que llevamos de 2024, asciende a siete el número de víctimas mortales por siniestro vial en la provincia de Cuenca, seis de ellas por salida de la vía.