Pasan los meses y el Ministerio de Transportes sigue sin mover ficha en el AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura-Lisboa. Dos semanas después de que el ministro Óscar Puente anunciase por segunda vez la definición del trazado de este AVE en el tramo de la provincia de Toledo, se mantiene el silencio en torno al proyecto y no se conoce ninguna novedad al respecto. Ni hay plazos de ejecución ni se tienen más noticias, más allá de que la última previsión anunciada desde el Gobierno de Pedro Sánchez retrasaba el AVE Madrid-Lisboa al año 2032.
Ante esta situación, senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura han lanzado conjuntamente este viernes una iniciativa en el Senado en forma de moción para exigir al Gobierno la "ejecución urgente" del tramo entre Toledo, Talavera, Oropesa y Navalmoral de la Mata y el cumplimiento del plazo inicialmente marcado para la entrada en funcionamiento de este AVE coincidiendo con el Mundial de Fútbol 2030 que se celebrará en Madrid y Lisboa. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya expresó públicamente la "urgencia" de este AVE en varias ocasiones.
La moción ha sido registrada por los senadores toledanos Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa y ha sido presentada oficialmente este viernes al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, en un acto en el que también han estado presentes el diputado regional Santiago Serrano y las ediles María Pilar Guerrero, Julia González y Gelen Delgado. Básicamente, se trata de urgir al Ejecutivo central y que se ponga manos a la obra para acelerar los trámites y obras pendientes en este proyecto de alta velocidad.
Frente común por las infraestructuras
La senador Riolobos ha explicado que esta moción es una continuación del encuentro que tuvieron el mes pasado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en el que se acordó hacer un "frente común" por las infraescturas comunes de Castilla-La Mancha y Madrid, entre ellas el AVE a Lisboa.
Esta moción primero se tramitará en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde podrán participar los consejeros de Transporte de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, y posteriormente se elevará a Pleno para su aprobación si procede.
La senadora talaverana ha precisado que desde el Senado se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que ponga en marcha “con carácter urgente”, todas las actuaciones necesarias para tener funcionando en 2030 el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, “mediante la ejecución del proyecto del tramo Toledo-Talavera-Oropesa-Navalmoral de la Mata del Corredor Atlántico Europeo del eje París-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril”.
Plazos inmediatos
De la misma manera, se pide al Gobierno nacional que agilicen al máximo todos los trámites, estudios, declaración de impacto ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos, así como la ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura.
La senadora ha dejado claro que el Gobierno de Sánchez “debe resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa”, incluido el soterramiento de la estación de Talavera (según el Protocolo de octubre de 2007 del Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Talavera de la Reina), “en el plazo máximo de tres meses”.
De la misma manera, Riolobos cree que se deben elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses, así como iniciar las obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año. Y “poner en marcha todas las actuaciones necesarias para completar la electrificación, antes de 2030, del tren convencional Madrid-Extremadura-Lisboa en el Tramo Madrid (Humanes)-Extremadura (Talayuela)”.
Autovías A-5 y A-42
Los senadores demandan a su vez que se amplíe el anteproyecto de remodelación integral de la autovía A-5, que conecta Madrid con Talavera y Extremadura, "prolongando el carril central adicional hasta Talavera de la Reina, adaptando todo el trazado y los accesos a la nueva normativa europea".
Además, el PP plantea en el Senado llevar a cabo las gestiones oportunas que permitan la construcción de un tercer carril por cada sentido en la A-42 entre Madrid y Toledo y un BUS VAO hasta Madrid, con la petición expresa de que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado “todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2029”.