Repetición de la repetición. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a decir este viernes, y con la misma rotundidad, lo que ya dijo en una entrevista en Antena 3 el pasado 8 de febrero sobre el trazado de la provincia de Toledo del AVE Madrid-Extremadura: "La definición está en su fase final y se determinará con carácter inmediato, con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio".
Estas palabras, pronunciadas este viernes en rueda de prensa junto al presidente de Renfe, Raúl Blanco, suenan prácticamente igual en su significado a las pronunciadas por el ministro hace dos meses y medio en la citada televisión: "Pronto tendremos una solución, o hay acuerdo en Castilla-La Mancha o decide el Gobierno".
La "inmediatez" es un concepto relativo y la realidad es que, pasadas todas estas semanas y en medio de una cascada de peticiones de urgencia planteadas fundamentalmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, Óscar Puente vuelve a calcar su argumentario, amenazando de forma unilateral, pero sigue sin tomar la decisión que le corresponde a su departamento.
Dos decisiones clave
Como se sabe, el tramo que afecta a la provincia de Toledo es el que transcurre entre Madrid y la localidad cacereña de Talayuela, actualmente en fase de elaboración del estudio informativo y las declaraciones de impacto ambiental.
Ese trazado ya está decidido y conectará Madrid con Toledo capital y Talavera para seguir su camino hacia Extremadura y fundamentalmente sólo quedarían por determinar dos cuestiones esenciales: la ubicación definitiva de la estación del AVE en Toledo capital, con una posible segunda estación, y el soterramiento de las vías en Talavera, considerado "irrenunciable" por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, es decir, PP, PSOE y Vox.
Pese a la "inmediatez" anunciada otra vez por el ministro y esa advertencia repetida de que "o hay acuerdo en Castilla-La Mancha o decide el ministerio", todo sigue igual y Óscar Puente parece estar en el mismo punto después de todas estas semanas y sigue sin tomar la decisión pese a la amenaza de que la infraestructura se retrase todavía ocho años más.
Page cree que es un proyecto que "urge"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado que "ya urge que se despejen por completo las dudas alrededor del proyecto de AVE Madrid-Lisboa", y ha asegurado que la comunidad "no pondrá el mínimo obstáculo nunca".
Así lo ha indicado desde Lisboa (Portugal), durante la inauguración de Farcama Primavera, definiendo este AVE como un "proyecto esencial e inevitable para España y Portugal".
"Castilla-La Mancha va a empujar, a pesar de que la región sea el último tramo elegido por el Gobierno, el de ahora y el de antes, para ultimar el proyecto de AVE en España", ha expresado.
¿Retraso al 2032?
Los ayuntamientos afectados ya presentaron también en su día las alegaciones correspondientes y "parece paradójico", tal como han explicado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, fuentes municipales y del Partido Popular, que este mismo viernes insista el ministro en las prisas y diga que "los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha" y que "el tren de alta velocidad debe llegar a Extremadura en toda su dimensión", cuando hay pasos pendientes que debe dar el Ministerio, aseguran las citadas fuentes.
Las "prisas" del ministro chocan también con el anuncio realizado el pasado 6 de abril por el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, de que el AVE Madrid-Lisboa no comenzará a funcionar como mínimo hasta el año 2032, cuando la posición de Castilla-La Mancha es que esté en marcha el proyecto para el Mundial de Fútbol de 2030 que se celebrará en Madrid y la capital de Portugal. Aprovechar esta cita deportiva internacional sería fundamental y el AVE es una pieza clave en ese sentido.
Como viene informando nuestro periódico, los alcaldes de Toledo y Talavera, Carlos Velázquez y José Julián Gregorio, ambos del PP, vienen insistiendo repetidamente en su intención de reunirse con Óscar Puente para agilizar al máximo el AVE Madrid-Lisboa y aclarar todos estos aspectos que todavía están confusos o en el aire en relación a esta importante infraestructura. Especialmente insistente está siendo el alcalde talaverano, que ha pedido desde diciembre hasta cuatro reuniones con el Ministerio sin obtener respuestas.
Frente común con Madrid
El Gobierno de Emiliano García-Page, a través de su consejero de Fomento, Nacho Hernando, también se ha sumado en varias ocasiones a esta actitud de "meter prisas" al Gobierno central, pero todo se limita, por ahora, a la advertencia de que "o hay acuerdo o decide el ministerio".
Como informó EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, a comienzos de abril los principales responsables de los ayuntamientos de Toledo y Talavera, la Diputación de Toledo y diputados y senadores del Partido Popular mantuvieron una importante reunión con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para hacer un "frente común" de carácter reivindicativo ante el Ministerio de Transportes en lo relativo a las grandes infraestructuras comunes. El trazado del AVE Madrid-Lisboa por Toledo y Talavera, con el soterramiento en esta última localidad, y la exigencia de que el proyecto esté terminado y en marcha en 2030 fueron los ejes de este encuentro.
Desde el PP han insistido este viernes en pedir al ministro "que deje de marear la perdiz" y avance en el proyecto con "máxima urgencia", tal como las citadas fuentes han asegurado a nuestro periódico.