Una mujer se protege del sol con un abanico.

Una mujer se protege del sol con un abanico. Julio Muñoz EFE

Región

Riesgo importante por calor en varias zonas de Castilla-La Mancha: más de 40 ºC

Varias comarcas de la comunidad autónoma estarán este lunes en alerta naranja por altas temperaturas.

20 agosto, 2023 08:20

La cuarta ola de calor del verano se sigue dejando notar en Castilla-La Mancha. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el episodio durará en principio hasta el miércoles, con el lunes y el martes como días álgidos, aunque se espera que las temperaturas sigan siendo altas al menos hasta el próximo fin de semana. 

Para este domingo, el aviso es amarillo -riesgo- en toda Castilla-La Mancha salvo en la Serranía de Cuenca, donde es naranja -riesgo importante-. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 38 grados en Albacete, entre 23 y 39 en Ciudad Real, entre 17 y 39 grados en Cuenca, entre 21 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 39 grados en Toledo.

Este lunes la situación se complicará y varias comarcas castellano-manchegas de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca estarán en aviso naranja por calor. En las horas centrales del día, los termómetros superarán los 40 grados en el valle del Tajo y la Sierra de San Vicente (Toledo), en el valle del Guadiana, en los Montes del Norte y Anchuras y las Sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real) y en la Serranía de Cuenca.

Ayer sábado fue en el embalse de la Fuensanta, en Yeste (Albacete), donde la AEMET registró la temperatura más elevada de la región, con 41.4 grados. En otras dos localidades albaceteñas, Tobarra y Almansa, se registraron 39.1 y 38.6 grados, respectivamente. 

El top 5 del calor lo cerraron este sábado en Castilla-La Mancha Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), con 38.4 grados en ambos casos.