Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Región

Milagros Tolón sobre las protestas del Levante: "Ya era hora de que el Tajo tuviera un caudal ecológico"

La alcaldesa ha vuelto a defender el fin del trasvase, recordando las sentencias del Tribunal Supremo. 

12 enero, 2023 17:09

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado que "ya era hora de que Toledo tuviera lo que tiene que tener", que es "un caudal ecológico para el Tajo". Así de clara ha sido la primera edil de la capital castellano-manchega este jueves, 12 de enero, durante su visita a las labores de ajardinamiento que se están llevando a cabo en la avenida de Francia.

Según EFE, Tolón ha respondido así a las preguntas de los medios sobre las manifestaciones de los regantes del Levante en contra del Plan del Tajo, que incluye la creación de caudales ecológicos para el río, que supondrán una reducción del trasvase Tajo-Segura. "No es una demanda mía como alcaldesa, sino que lo dicen las cinco sentencias del Tribuna Supremo. Me parece curioso que el único río donde se trasvasa hacia la cuenca del Segura es el Tajo".

Por último, a la vez que ha abogado por el fin del trasvase, Milagros Tolón ha expresado que Castilla-La Mancha y Toledo "necesitan" la creación de estos caudales ecológicos para que el Tajo pase a ser un río "no contaminado".

En la línea de García-Page

Las declaraciones de Milagros Tolón van en la línea de la posición de García-Page, que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, afirmó este miércoles que las reivindicaciones de su Gobierno en materia hídrica "no son un capricho político". 

El presidente de Castilla-La Mancha considera que "si hoy se está hablando de agua y del trasvase Tajo-Segura es porque nuestra región ha ganado varias sentencias en el Tribunal Supremo para conseguir que el Tajo deje de ser el único río de España sin caudal ecológico".

Asimismo, aseguró que recibir insultos o ataques por su postura sobre el agua del Tajo va en su sueldo como presidente autonómico, subrayando que han sido "muy moderados" a la hora de exigir que se cumplan las distintas sentencias que dictan el caudal ecológico del río.

"El Tajo es el único río del país que no tiene caudal ecológico mínimo debido a que en Levante llevan 44 años sin moverse ni un centímetro cúbico de sus posiciones. Castilla-La Mancha ha sido, está siendo y será muy solidaria y nunca faltará agua para el consumo humano, pero hay que debatir cómo se utiliza la poca agua que hay en el Tajo y la poca agua que habrá".

[Miles de regantes, López Miras y políticos del PSOE contra Ribera por el Tajo-Segura: "Nos ahogan"]

Protestas de Murcia y Valencia

Por su parte, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha vuelto a defender este jueves el trasvase. "Toda España ha escuchado la voz de la Región de Murcia y del Levante, y vamos a seguir haciendo que se nos escuche a nivel nacional". 

Según informa Europa Press, el presidente murciano ha preguntado por lo que ocurrirá si España prescinde de las frutas y las hortalizas que riega el trasvase. "Es algo que el Gobierno, que tiene que garantizar la soberanía alimentaria, debe preguntarse".

De su lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el cambio del Gobierno central del acuerdo alcanzado en el Consejo Nacional del Agua respecto al Plan del Tajo es un hecho "incontrovertible".

"Ha habido un cambio por parte del Gobierno, que tiene su derecho a cambiar, pero nosotros también a discrepar. El Ministerio planteó un documento en el que estamos de acuerdo que dice que se actualizará en el año 2025 en función de cómo esté el Tajo en ese momento", ha expresado Puig, tal y como informa la Agencia EFE.

[Abilio y los 7.000 regantes contra Teresa Ribera por el trasvase Tajo-Segura: "Va a ser una auténtica ruina"]

Respuesta del Gobierno central

Este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quiso trasladar su respeto a la preocupación, intereses y la manera en la que los regantes y los distintos actores ven las cosas. 

Sin embargo, aseguró que "sus demandas no son compatibles con el interés general". "Nuestra obligación como Gobierno es encontrar la mejor solución desde el punto de vista del interés general y las mejores respuestas para maximizar las soluciones de lo que nos está planteando cada cual. Pero todo a la vez es muy difícil".