Imagen de archivo. Foto: webconsultas.com.

Imagen de archivo. Foto: webconsultas.com.

Región

Repunte de bronquiolitis en niños de Castilla-La Mancha: la Junta descarta medidas de refuerzo

Está afectando a otras comunidades como Valencia, Cataluña o Madrid, donde se han contratado 350 sanitarios de apoyo. 

22 noviembre, 2022 21:10

Comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Valencia han reportado un repunte de casos de bronquiolitis en niños, asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Según EFE, la situación está tensionando algunas urgencias de hospitales de estas regiones, principalmente en la Comunidad de Madrid, que se ha visto obligada a contratar 350 sanitarios de refuerzo.

Estas comunidades autónomas están sufriendo un aumento de las hospitalizaciones para niños en una franja de 0 a 4 años, debido a la estacionalidad y al descenso de las temperaturas, pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas, lo que ha provocado una menor inmunización natural.

A nivel nacional, según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en Atención Primaria se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con una tasa de 945,7 casos por cada cien mil habitantes en niños de 0 a 14 años. Le sigue la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos. El repunte es más acusado en la franja de 0 a 4, con 79,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos.

Datos regionales

Por el momento, los hospitales de Castilla-La mancha tienen “capacidad suficiente” para hacer frente al aumento de casos en menores de 14, registrado en los últimos días, por lo que no hay previsión de contratar sanitarios de refuerzo ni de incrementar el número de camas.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, es cierto que las urgencias han notado una mayor afluencia de afectados por esta infección de las vías respiratorias, que “en algunos centros se ha elevado un 60 % más”, aunque han descartado la puesta en marcha de un plan de contingencia.