La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha celebra en Toledo su XI Foro de Economía
- En este encuentro, expertos y profesionales del mundo empresarial han abordado los principales retos a acometer a los que se enfrenta el sector.
- Más información: Las empresas familiares de Castilla-La Mancha exhiben valores y compromiso en su XXII Asamblea General
La Asociación Familiar de Empresas de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha celebrado este jueves en Toledo, el XI Foro de Economía de Castilla-La Mancha en el que se han abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector empresarial.
Este encuentro, celebrado en el Cigarral de las Mercedes y conducido por el director de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Alberto Morlanes, ha sido inaugurado por Jacobo Hornedo, CEO de AON Spain, quien ha abordado los riesgos que afectan de forma directa a la economía mundial, como cambio climático, las nuevas tecnologías como la IA, el talento o la productividad de las empresas, según ha informado la asociación en nota de prensa.
Hornedo se ha referido a una encuesta global que ha permitido elaborar una lista con 10 grandes riesgos que van desde la ciberseguridad a otros factores de menor incidencia como el aumento de competencia.
"Estos factores ayudan a elaborar megatendencias que impactan directamente en los negocios globales, por ejemplo, el comercio mundial está siendo atacado en muchos frentes desconectados, generando grandes desafíos para los líderes empresariales. La IA por su parte, abre nuevas oportunidades de negocio, no sin asumir nuevas fronteras digitales, mientras que el clima y toda la problemática del cambio climático genera riesgos que afectarán directamente a la salud y seguridad de las personas. Por último, se encuentra el talento entendido como la búsqueda de equilibrio entre el coste del personal, atención médica y los avances tecnológicos", ha explicado.
Así, ha continuado asegurando que desde AON evalúan esas tendencias para recuperar, mitigar y transferir todo ese tejido empresarial que se genera y que no está en ningún proceso exento de riesgos.
Intervención de Daniel Lacalle
Tras la apertura, ha llegado el momento del profesor de economía global en IE Business Scholl y columnista habitual de EL ESPAÑOL, Daniel Lacalle, quien ha invitado a realizar una profunda reflexión sobre los riesgos y tendencias en la economía mundial.
Según ha argumentado, uno de los principales retos que afecta en la actualidad a las empresas coincide con uno de sus grandes riesgos, la cantidad y coste de dinero que los negocios van a requerir y la facilidad con la que podrán acceder a crédito y tipo de interés.
Lacalle ha explicado cómo la combinación de estos riesgos es a su vez un espacio para la creación de nuevas oportunidades, abordando tres tendencias: la tecnología, la eficiencia y los retos demográficos.
Mesas redondas
Una vez terminada esta intervención, ha llegado el turno de la primera mesa redonda de la jornada, organizada en el Cigarral de las Mercedes, en la que Sara Morais, CEO de GAD3; Adolfo Utor, presidente de Balearia y miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Rafael Ruiz, presidente de la AEFCLM, han abordado la visión de la sociedad sobre el papel del empresario familiar.
Morais ha presentado datos del Barómetro del Empresario, un proyecto impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con ámbito nacional, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre los empresarios y las empresarias españoles y poner en valor su contribución a la sociedad.
En este sentido, la CEO de GAD3 -consultora a través de la que AVE realizó más de 3.500 encuestas de valoración a la ciudadanía española-, ha puesto de relieve el informe regional del Barómetro en Castilla-La Mancha, que muestra cómo el 79% de los encuestados tienen una visión muy positiva o positiva del empresario, dos puntos por encima que en el resultado nacional, siendo el liderazgo (14%), el esfuerzo (13%) y la resiliencia (12%) los atributos más asociados a la figura de los empresarios.
Además, el estudio refleja que 1 de cada 3 castellano-manchegos conoce alguna empresa que destaca por sus buenas prácticas y cultura empresarial en 2024. Por último, pese a que 8 de cada 10 manchegos creen que emprender es difícil o muy difícil, un 40% de los encuestados en la región se plantea emprender un negocio en el futuro, 17 puntos por encima de la muestra nacional.
Esto, en palabras de Sara Morais, demuestra que "vivimos en una zona con un tejido empresarial con una gran capacidad para mantener el talento y aportar a datos nacionales un fuerte crecimiento económico".
Por su parte, Rafael Ruiz ha compartido sus reflexiones sobre lo que significa ser empresario en el entorno actual y cómo la visión de futuro desempeña un papel fundamental en cada decisión que se toma, mientras que Adolfo Utor ha subrayado la importancia de los empresarios no solo como generadores de empleo, sino también como impulsores del desarrollo en los territorios en los que operan.
Cierre del foro
La última ponencia del XI Foro de Economía de CLM, celebrado en el Cigarral de la Mercedes fue presentada por José Juan Ruiz. El presidente Real Instituto Elcano, habló sobre 'Economía y Geopolítica global tras un año de votos y de balas'.
Ruiz ha hecho un recorrido desde la actual lucha hegemónica entre Estados Unidos y China, hasta el poder que ostentamos los votantes, con una participación activa del 70% a nivel mundial, un dato que dibuja un plano geopolítico que alterna la influencia de los votos y la capacidad de modificar la tendencia de los diferentes conflictos bélicos que azotan el mundo. Todo ello, afectado a medio y largo plazo por la defensa y creación de nuevas instituciones que nos ayuden a entender y a utilizar las nuevas tecnologías y el cambio climático.
En el acto de clausura han intervenido Rafael Ruiz, presidente de la AEFCLM, Javier Rosell, director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Jacobo Hornedo, CEO de AON Spain.
Esta última ponencia ha puesto el cierre a estas jornadas económicas haciendo alusión a la importancia de una actitud proactiva por parte del tejido empresarial frente a los posibles riesgos que afecten a la economía global.