Cecam entrega sus Premios Empresariales poniendo en valor la negociación frente al conflicto
Han destacado la labor de las empresas ante el momento de dificultad actual, con la tensión inflacionista, la falta de suministros o la crisis energética.
26 octubre, 2022 22:01El Teatro de Rojas de Toledo ha albergado este miércoles, 26 de octubre, la XIX Edición de los Premios Empresariales Cecam. Además de los premiados, al evento han acudido como invitados el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
Asimismo, han asistido otras personalidades del panorama político regional como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, o el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Negociación frente al conflicto
Según Europa Press, el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en su discurso, ha defendido que los sistemas de negociación colectiva entre patronal y sindicatos siguen funcionando pese al nivel de conflicto que a nivel nacional abanderan las formaciones sindicales.
“Desde las organizaciones empresariales no se ha dejado ni un minuto de negociar, desde el respeto a todas las partes. A pesar de algunos mensajes que se lanzan en los medios y de la dificultad de negociar en circunstancias adversas, se sigue trabajando con empeño y buen hacer para firmar los convenios colectivos”.
Y ha mostrado su “respeto” a las mesas de negociación. “Estoy seguro de que podremos alcanzar más acuerdos de futuro y antepondremos la negociación al conflicto”.
Además, ha hecho alusión a problemas como la tensión inflacionista, la falta de suministros o la crisis de energía, que afectan de manera negativa a la economía española y castellano-manchega. “Para ser empresario es necesario tener un entorno amable y que propicie la actividad y el desarrollo empresarial, eliminando barreras, y siempre de la mano de la concertación y el diálogo social”.
En este punto, ha puesto de manifiesto a la región, cuyo “fortalecimiento del diálogo social, ya ha traído avances, como planes, ayudas, mejoras en financiación o en formación, con resultados positivos para las empresas”.
Por último, ha dedicado una felicitación “de corazón y de reconocimiento” por su labor empresarial a los premiados.
Franco exhibe el buen clima empresarial
En su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado que la región tiene “una red de apoyo al asociacionismo empresarial desde la construcción de un diálogo social, que ha sido un empeño para el Ejecutivo durante toda la legislatura, con un Consejo de Diálogo Social para afrontar todas las decisiones que el Gobierno no quiere tomar en solitario”.
Ha pedido fortaleza a los empresarios para no perder y seguir recuperando todo lo que hay por delante. Aquí ha citado las ayudas de 40 millones de euros para el tejido empresarial, de cara a “seguir invirtiendo, generando ilusiones y creando empleo”.
Por último, ha incidido en el crecimiento de su Consejería en materia presupuestaria, que para el siguiente año será de más del 6 %. “Es la forma que tenemos de trabajar, estar de vuestro lado, en común acuerdo con la patronal, y haciéndolo con el presupuesto y la capacidad de decisión para seguir generando expectativas positivas”.
Discurso de Garamendi y Cuerva
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el papel de la patronal española, que es “hija de la Constitución, de la democracia, de la transición, y no de la guerra”. En su intervención ha señalado que la CEOE está para “sumar y unir”, ya que “la empresa es un espacio de unión y no es de recibo que se acuse con nombre y apellidos en el Parlamento a los empresarios, que son los que ayudan y crean empleo por nuestro país”.
De su lado, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno de España que “haga un esfuerzo y mejore su eficiencia, como lo hacen las empresas cada día”. “Tenemos una situación complicada. Invito a no cejar en el empeño. Odio la dicotomía que ofrecen algunos gobiernos de elegir entre empresas o progreso. Que no se equivoquen, el progreso viene de la mano de la empresa”.
Premios
En el acto, presentado por la periodista Cristina Medina, se han hecho entrega de los galardones a los empresarios premiados, que son Bodegas Ayuso por la provincia de Albacete, Mercomancha por la de Ciudad Real, Grupo Avícola Rujamar por la provincia de Cuenca, Factor 5 por Guadalajara y Aceites García de la Cruz por Toledo. Además, ha habido galardones “no institucionales” a Carlos Ayuso, Antonio Atienza, Rubén Martínez, Santiago de Vicente y Francisco García de la Cruz.
También, se han aportado reconocimientos a personas que han luchado desde las instituciones empresariales en la época más dura de la pandemia, con dos premios por cada provincia.
Por Albacete se distinguirá a Leopoldo Cifuentes y Antonio Atienza; por Ciudad Real a Félix Bellido y Pedro Barato; por Cuenca a Abraham Sarrión y Ángel Mayordomo; por Guadalajara a Mariano Pareja y Ángel Catalán; y por Toledo a Francisco García y Humberto Carrasco.