Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía MALESTAR DE LOS VITICULTORES

Asaja denuncia "prácticas irregulares" en las bodegas de Castilla-La Mancha y pide inspecciones urgentes

La organización agraria pide medidas urgentes por parte de las Administraciones Públicas para que la industria bodeguera cumpla con la ley en Castilla-La Mancha.

16 septiembre, 2021 07:28

Asaja Castilla-La Mancha ha exigido a alguno de los grandes grupos de industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que publique urgentemente los precios de la uva Airén ya que, según ha denunciado la organización agraria, hace días que la vendimia de esta variedad ha comenzado y los viticultores desconocen el precio de ésta.

La organización agraria ha explicado que, aunque la publicación de las tablillas, por la que tradicionalmente se dan a conocer los precios de las uvas, no es obligatoria, sí lo es que el viticultor conozca el precio de la uva antes de hacer entrega en la bodega y es posible que se esté recibiendo uva con contratos firmados con precios referenciados a los de unas tablillas que no existen.

En nota de prensa, ha afirmado tener la sensación de que las autoridades competentes "no están poniendo empeño en que se cumpla la Ley", y ha solicitado que se realicen inspecciones urgentes en la región y se sancione duramente a las empresas que no cumplan con la normativa vigente.

Denuncias

En este sentido, ha recordado que el artículo 8 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece que los contratos alimentarios deberán formalizarse por escrito.

Dicha formalización deberá realizarse antes del inicio de las prestaciones que tengan su origen en los mismos y, según recoge el artículo 9, dichos contratos deben contemplar los precios, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables, que se determinará en cuantía fija o variable.

Por este motivo, la organización agraria ha asegurado que presentará ante las Administraciones competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), todas las demandas y denuncias que sean necesarias ante cualquier sospecha de prácticas irregulares en el sector.