Los herederos del periodista y escritor Luis Moreno Nieto donan su legado a la Diputación de Toledo
- El que fuera cronista oficial de la provincia, conservó una cantidad ingente de documentación en sus 70 años de carrera profesional.
- Más información: Un proyecto único en el mundo convierte el Palacio de la Diputación de Toledo en museo de alta decoración
Este jueves se ha formalizado en la sede de la Diputación de Toledo la firma del convenio entre la institución provincial y los herederos del fondo documental y bibliográfico de Luis Moreno Nieto para la donación y cesión de derechos de dicha colección.
La firma se ha realizado en presencia del vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, y los descendientes de Moreno Nieto, en un sencillo acto lleno de emotividad y significado para reconocer la talla humana y trayectoria de quien dedicó su vida a investigar y escribir sobre Toledo y su provincia.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, formalizaba la firma de cesión de ese fondo con sus nietos, Fernando y José Florencio Moreno Domínguez, reconociendo en la figura de Moreno Nieto sus méritos profesionales como escritor y periodista, "cronista oficial de la provincia y decano de la prensa toledana, diputado provincial y director de los Servicios Culturales de esta Diputación, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y galardonado con la Orden al Mérito Civil y con el título de Hijo Predilecto de la provincia de Toledo".
Cedillo declaraba tras la firma que "acabamos de firmar el convenio con sus herederos para recibir el fondo documental y bibliográfico de este escritor y periodista incansable, que fue capaz de escribir más de 60 libros y más de 10.000 artículos durante sus 70 años de actividad, desgranando la actualidad o investigando sobre Toledo y su provincia, dirigiendo durante muchos la revista Provincia, cuyos números fueron digitalizados por la Diputación".
Agradecía a sus herederos "su enorme generosidad para ceder a la Diputación de Toledo estos fondos, cumpliendo así con su voluntad conservarlo y difundirlo, haciendo realidad el deseo de quien fue capaz de almacenar en su biblioteca más de 1.000 libros (casi todos sobre Toledo), conservar más de 1.300 fotografías y 200 legajos de documentación, entre otros materiales".
Con el acuerdo alcanzado, la Diputación de Toledo se compromete a custodiar y gestionar tan importante legado, atendiendo, por un lado, los deseos de la familia y, por otro lado, la difusión de toda la información disponible en el Archivo, para que los ciudadanos e investigadores puedan acceder a la obra y al imponente trabajo de Luis Moreno Nieto.
"Un gran día para Toledo"
Ha señalado la presidenta que "hoy es un gran día para la Diputación de Toledo, porque recuperamos la obra de Moreno Nieto; y para la provincia, que encuentra en esta cesión su historia más reciente, gracias a quien supo contarla, guardarla para sus sucesores y concederles ahora a todos la posibilidad de conocerla".
Y ha mencionado que "este regalo, que recibimos con enorme responsabilidad y respeto, viene a sumarse a esas otras cesiones o adquisiciones de colecciones imprescindibles para recuperar lo que fuimos, que custodia la Diputación, como los fondos de la Beneficiencia, el Fondo donado por Dona Manuel Casamar, el fondo Pedro Román, o los fondos fotográficos de Casiano Alguacil, Foto Flores o Loty".
Y ha terminado su intervención reiterando "nuestro agradecimiento sincero a la familia y herederos de Luis Moreno Nieto, porque su legado regresa al mejor sitio posible, a la Diputación de Toledo, ese lugar común a todos los toledanos donde desarrolló buena parte de su carrera personal y donde siempre demostró sus valores, su cercanía, su bondad y su empatía inquebrantable con Toledo y su provincia".
El legado
Por su parte, Fernando Moreno Domínguez, elogiaba la figura de su abuelo y su ingente trabajo de investigación y recopilación, indicando que "el archivo se compone del archivador de madera, 230 archivadores o carpetas, más de 1.300 fotografías, negativos y diapositivas, más de 1.000 libros sobre Toledo y su provincia, varias colecciones de revistas y miles de documentos, incluyendo sus más de 10.000 artículos periodísticos".
Para Moreno Domínguez "el valor del Archivo reside en la capacidad de recopilar, organizar y mantener toda la documentación que caía en sus manos, para tenerla a su disposición o a disposición de quien se lo pidiera para trabajos periodísticos y de investigación".
Refiriéndose a su hermano y a él mismo, quienes han conservado el fondo de su abuelo, ha indicado que "nuestro objetivo principal es aplicar un tratamiento profesional y moderno a estos fondos, no perderlos ni dividirlos, mantener su unidad, su estructura y su sistema organizativo, conservarlo en las mejores condiciones y, sobre todo, hacerlos accesibles a los investigadores a través de los medios que se consideren más oportunos".
Y ha afirmado que esta donación "no es el final de nada; todo lo contrario, es el principio de un compromiso. No se trata de pasar unas carpetas de unas estanterías a otras: la Diputación asume una responsabilidad firme y seria con el legado de nuestro abuelo y con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo".
Por su parte, el director del Archivo Provincial, Santiago Fernández, que va a custodiar el legado, ha elogiado la generosidad de los herederos de Luis Moreno Nieto, señalando que "este fondo documental se viene a sumar a los ya existentes en el Archivo y Biblioteca de la Diputación, pues como saben, custodiamos tanto los fondos propios de Diputación como los de organismos asistenciales heredados a lo largo del tiempo".
La firma de la donación del fondo documental y bibliográfico de Luis Moreno Nieto ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas.