Así es la impresionante ciudad romana de Castilla-La Mancha que tiene casas colgadas y un acantilado
Fue fundada entre el 93 y el 82 a.C. y alcanzó su cénit urbanístico desde el final de Augusto hasta la época inicial de los Flavios.
30 abril, 2024 17:31Una elevación de terreno entre los ríos Gritos y Zahorra que domina el paisaje de la meseta conquense. Este fue el lugar que los romanos eligieron para edificar Valeria, una joya de la estructura urbanística hispano-romana donde se observan todos los elementos esenciales de la planificación del imperio.
Situada en el municipio de Las Valeras (Cuenca), esta ciudad fue fundada entre el 93 y el 82 a.C. sobre terrenos conquistados en la centuria anterior a los pueblos celtas que habitaban la zona. Desde entonces siempre ha conservado el topónimo romano que hace referencia a su fundador, Valerio Flaco.
Bien comunicada con Ercávica y Segóbriga a través de la vía Complutum a Cartago Nova, es un ejemplo de ingeniería con su perfecto tramado para la provisión de aguas. Acueductos que, adaptados al trazado o excavados, vertían a aljibes. Y, como estrella del conjunto, el ninfeo, una fuente monumental con dependencias construidas a uno de sus costados, talleres y tiendas.
En el centro del yacimiento se encuentra el foro, uno de los más completos de la meseta. La plaza del foro se rodea de edificios públicos como la basílica, el edificio prebasilical, el edificio de la exedra -que servía de culto imperial- o el criptopórtico. El acceso a la plaza se sitúa al sur, a través una gran escalera monumental de y una serie de tabernas.
Las casas se agrupan en dos tipos: rectangulares sobre terraza y "colgadas", con huecos abiertos al acantilado que limitaba la ciudad por uno de sus lados y con vigas encastradas en la roca que dejaban la mitad de la vivienda suspendida en el vacío. Estas son el antecedente de las famosas Casas Colgadas de Cuenca.
El recinto amurallado que daba cabida a la ciudad tenía una extensión de 27 hectáreas, lo que podría indicar que la mayor parte de los habitantes vivían dentro de dicho recinto.
Bien de Interés Cultural
El yacimiento de Valeria fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1977 y actualmente está abierto al público. La visita dura entre 30 minutos y dos horas y a lo largo del recorrido hay información explicativa con contenidos arqueológicos y medioambientales.
Esta ciudad romana permanece abierta durante todo el año y el precio de la entrada es de cuatro euros. También hay visitas guiadas en grupo y las reservas se pueden realizar llamando al número de teléfono 618649030.