El Madrid denuncia que Tebas pretende expropiar a los clubes hasta 212.115M mediante un "artilugio"
EL ESPAÑOL desvela los datos y la letra pequeña de la operación entre LaLiga y CVC que ha provocado la respuesta judicial del Real Madrid.
11 agosto, 2021 02:54Noticias relacionadas
La operación entre LaLiga y el fondo de inversión CVC Capital Partners SICAV-FIS se decidirá en los tribunales y pondrá en una situación muy delicada a Javier Tebas. Las acciones legales impulsadas por el Real Madrid ponen en jaque tanto al presidente de LaLiga, pudiéndole costar su actual cargo, como al gestor del fondo, Javier de Jaime.
Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el acuerdo está lejos de ser rentable para los clubes y se ha llevado a cabo con total oscurantismo. Además, los grandes beneficiados son únicamente el propio Tebas, con la presidencia de la nueva corporación de forma indefinida, y CVC con un contrato que le asegura unas generosas ganancias.
La oposición del Real Madrid a este lucrativo plan no es la única con la que se han encontrado Tebas y De Jaime. El Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club, curiosamente otras dos entidades que son clubes de fútbol y no Sociedades Anónimas Deportivas, ya han mostrado su rechazo y no se descarta que se sumen a las demandas judiciales que ha iniciado la entidad presidida por Florentino Pérez.
El Real Madrid ha hecho pública su postura antes de que se produzca la Asamblea de LaLiga que tendrá lugar este jueves 12 de agosto y donde se votará el acuerdo alcanzado entre Tebas y CVC, que pretende expropiar los derechos de televisión de los clubes de fútbol durante los próximos 50 años a cambio de un crédito participativo, a repartir entre los 42 clubes, de 2.460 millones de euros.
El fondo CVC, además de esos 2.460 millones, pondrá 100 millones de euros para la nueva empresa Hold Co. que se encargaría de la actividad comercial de LaLiga sin contar con los derechos de TV. Esta nueva empresa estaría participada por el fondo de Javier de Jaime, que se quedaría con el 9,95%.
RFEF y CSD, en la operación
Sin embargo, el negocio que se aglutinaría en esa nueva empresa sería la parte más pequeña de los ingresos que recibe LaLiga, ya que solo ha repartido en el último año un beneficio de 9 millones de euros a los clubes.
Además, pagaría a la Real Federación Española de Fútbol un total de 51 millones de euros y al Consejo Superior de Deportes 56 millones. El desembolso total de CVC, por tanto, ascendería a 2.668 millones en total.
Estas cantidades a la RFEF y al CSD no tendrán que ser devueltas, como sí es en el caso de los clubes durante los 50 años en los que se desarrolla la operación. Este plan es la argucia que han desarrollado Tebas y De Jaime para conseguir el visto bueno de las dos entidades a su polémico acuerdo.
Por tanto, CVC desembolsará un total de 2.668 millones de euros y podrá recibir hasta un máximo de 212.115 millones de euros a lo largo de los próximos 50 años en el escenario más optimista (con un crecimiento de un 10% anual de los derechos de TV de LaLiga). En el escenario conservador tendría un retorno de 21.341 millones de euros (crecimiento de un 3% anual de los derechos de TV), lo que en términos equivalentes a un crédito supondría un 10,6% de tipo de interés.
Y es que CVC nunca pierde, ya que en el escenario "fin del mundo" (con una caída del 72% de los derechos de TV en el año 2 y con un crecimiento de un 0% en adelante) el fondo recuperaría al final de los 50 años todo el dinero invertido, aunque a un 0% de interés. Una operación en la que De Jaime siempre gana y en la que los clubes siempre pierden.
Como norma general, el crédito participativo para cada club lo devolvería a un 0% durante 40 años. Es decir, por ejemplo en el caso del Real Madrid al que le corresponderían 260 millones, tendría que devolver, de media, 6 millones al año. Eso sí, hay escenarios peores, en los que los clubes tendrían que pagar el Euríbor anual más un 3%.
Estos son los números, ¿pero por qué el Real Madrid se opone y ha anunciado acciones legales contra Tebas, De Jaime y CVC? Porque LaLiga está vendiendo de forma oculta un 10,95% de los derechos de TV de los clubes para los próximos 50 años, algo que queda totalmente prohibido en el Real Decreto 5/2015 y en el que se especifica que la venta centralizada de los derechos de LaLiga se debe realizar por periodos de tres años.
Además, LaLiga está vendiendo unos derechos de TV de los que no es propietaria, ya que los clubes los mantienen y solo la patronal presidida por Javier Tebas se puede encargar de comercializarlos de forma conjunta. Por tanto, en este punto el acuerdo entre Tebas y CVC sería fraudulento.
El "artilugio" de Tebas
Sin embargo, LaLiga y CVC quieren utilizar un "artilugio", según Real Madrid y Barcelona, para dar legalidad al acuerdo. Esta maniobra consistiría en presentarlo ante la Asamblea de LaLiga como un gasto corriente que se pagaría al fondo a través de una cuenta participativa. En este caso sería aprobado con 2/3 de los votos a favor.
La mala fe de la operación se puede demostrar también con la falta de ofertas y al no haberse realizado un concurso público, como se hace cuando se adjudican los derechos de TV cada tres años. Lo lógico hubiera sido tener al menos tres propuestas diferentes de distintos fondos y valorar ante todos los clubes cada una, pero Tebas no está por la labor y es que él también se beneficiaría con dicha operación.
Hold Co., la nueva empresa resultante fruto del acuerdo entre LaLiga y CVC, tendría como presidente al actual máximo dirigente de LaLiga y se entiende que con una importante remuneración. En la documentación no se detalla que ese cargo vaya a ser para el que sea, a lo largo de estos 50 años, el presidente de LaLiga, sino para el actual. De esta forma, Javier Tebas podría perpetuarse en el cargo y con un generoso sueldo.
En definitiva, LaLiga ha presentado a CVC ante los clubes como un socio industrial, mientras que en realidad es un socio financiero. Tebas defiende que el fondo de De Jaime aportará su conocimiento del mercado, su know-how y su experiencia, pero lo cierto es que el argumento se cae por su propio peso. La única aportación de CVC será la económica de 2.668 millones de euros, una cantidad que recuperará con creces a lo largo de estos 50 años, aun si el valor de LaLiga se desplomara de forma catastrófica durante ese periodo.
Hay que recordar que CVC intentó esta misma operación con la Serie A y la Bundesliga, siendo rechazada de forma contundente por ambas entidades. La labor del fondo como prestamista para los clubes hipoteca el futuro por disponer de unos millones más en caja durante los próximos cuatro años. Sin embargo, a pesar de que Real Madrid, Barcelona y Athletic Club hayan decidido que no quieren ese préstamo para no incrementar su deuda, LaLiga obliga a los tres clubes a dar a CVC el 10,95% de los ingresos netos producidos por los derechos de TV durante los próximos 50 años, haciendo así aún más ruinosa la operación para estos clubes: no reciben nada y entregan lo mismo.
Adulteración del mercado
Por otro lado, y no menos importante, el Real Madrid se enteró de la operación entre LaLiga y CVC por los medios de comunicación, mientras que el propio Javier Tebas ha reconocido que informó antes al Barcelona y también hizo lo mismo con otros clubes. Esta revelación de secretos produce una adulteración en la competición, al haber informado a ciertos equipos de que tendrían a mitad de agosto un 15% más de espacio salarial.
El Real Madrid, por ejemplo, ha tenido que descapitalizarse con la salida de Sergio Ramos y la venta de Raphaël Varane al Manchester United por 50 millones de euros para cumplir con todas las reglas. Por ejemplo, el club blanco podría haber intentado retener al francés si llega a tener toda la información y hubiera estado de acuerdo, que no lo está, con la operación.
Las reglas del juego en el mercado de fichajes han sido cambiadas por Javier Tebas a mitad de agosto, dando ventaja competitiva a los clubes que ya sabían que tendrían más espacio en el límite salarial. Además, Tebas intentó que el Barcelona diera el visto bueno al acuerdo con CVC a cambio de que pudiera inscribir a Messi y a sus nuevos fichajes.
Laporta decidió no ceder ante un 'chantaje' que incrementaría la deuda del Barça en 270 millones de euros, más el importante contrato de Messi, y pondría aún más en peligro la maltrecha economía azulgrana. Además, el presidente culé cree, como Florentino Pérez, que LaLiga está vendiendo en realidad unos derechos de TV que no le pertenecen y a un alto coste tanto para la competición como para el futuro de los equipos españoles.
Administración desleal o estafa son algunos de los posibles cargos a los que se pueden enfrentar Javier Tebas, Javier de Miguel y CVC. La batalla judicial se prevé larga y compleja, suponiendo un gran desgaste para un presidente de LaLiga que queda en entredicho nuevamente por sus artimañas para amasar más poder y perpetuarse en el cargo con un millonario salario.
[Más información: Real Madrid y Barcelona rechazan el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC]