Catar 2022 podría no acoger el Mundial de 48 equipos
Menos de dos semanas para el arranque de la gran cita a nivel de selecciones. Rusia ultima los detalles para albergar el Mundial y los combinados dan sus últimos retoques a sus filas para afrontar el reto con la mejor cara posible. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha charlado con periodistas en Zúrich acerca de la posibilidad de no 'obligar' a Catar a acoger el torneo ampliado a 48 equipos.
4 junio, 2018 21:45Noticias relacionadas
- Las ligas europeas se oponen a los proyectos de Infantino: Liga de Naciones y el mini Mundial
- El Mundial de 2022 podría ser de 48 selecciones
- La amenaza de Infantino: "Habrá reglas muy estrictas en los traspasos de jugadores"
- Vídeo | Vladimir Putin muestra sus cualidades fútbolísticas a 100 días del Mundial
- La FIFA reforma el mercado de fichajes
- Infantino cierra la puerta del Mundial a Italia
- El motivo de la cómica escena entre Vallejo e Infantino
Entre bambalinas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha tenido un encuentro con la prensa en Zúrich antes de partir hacia Rusia con motivo del Mundial de fútbol que se disputará en menos de dos semanas en el país del este. Tras asegurar de manera reiterativa que la gran cita futbolística será todo un éxito para multitud de intereses, el máximo mandatario del órgano rector del fútbol internacional ha querido referirse sobre la idea de ampliar el cupo de participantes en una fase final de los mundiales.
Hace unos meses, desde la FIFA ya se confirmó que la próxima cita contaría con 48 selecciones en lugar de las 32 que actualmente conforman el séquito. Bien, pues Infantino se ha mantenido cauto respecto a tal idea y remite a un precontrato firmado con las autoridades de Doha en el cual mantiene abierta toda posibilidad de que el Mundial 'ampliado' se posponga en el tiempo: "Existe un contrato con los cataríes. Se les concedió el Mundial con 32 equipos y no hay ninguna posibilidad de que el resto les impongan 48. Los contratos están ahí para respetarlos".
Durante un congreso de la FIFA, previo al Mundial de Rusia, Infantino y sus hombres debatirán acerca de la cuestión que ya la CONMEBOL abrió hace un par de meses. La idea de adelantar la ampliación de las selecciones participantes, favorecería y de que manera al fútbol sudamericano, ya que permitirá la inclusión de un mayor cupo de selecciones para la zona. Con suma cautela, aunque otra vez mostrando su talante y capacidad de diálogo, Infantino ha asegurado estudiar la cuestión aunque matiza que tal modificación supondrá un aumento en los costes tanto de alojamiento, transporte y, por supuesto, estadios, de los que se duda que Catar pueda a día de hoy asumir: "Para mi lo que decidan los miembros estará bien. Creo que la propuesta de la Conmebol es interesante y se puede estudiar -aseguró- pero por supuesto más equipos significa más sedes, más estadios, más transporte, y si eso se puede hacer o no en Catar es un gran interrogante".
De esta forma, el presidente de la FIFA se ha mostrado cercano a la postura que pueda adoptar el país del Golfo Pérsico de cara al acogimiento de la cita: "Obviamente Catar tendrá que estar de acuerdo, y deberá ser el primero en acordarlo". Recuerda Infantino que, 48 selecciones apenas llegan al 25 por ciento de los combinados representados bajo la marca del máximo órgano del fútbol internacional. Además, recalca que selecciones tan potentes como la de Estados Unidos u Holanda no disputarán el presente torneo en Rusia y no por ello bajará el interés para la gran cita.