Cómo vigilar tu casa por poco dinero cuando estás fuera: las cinco formas de saber al instante si ha entrado alguien
Controlar tu casa a distancia es fácil si has configurado alguno de estos accesorios antes de salir de viaje por trabajo o por vacaciones.
17 mayo, 2024 01:49España es uno de los países más seguros del mundo. Lo dicen las cifras y estadísticas y también la percepción de la gente. Pero también es cierto que, sobre todo en algunas regiones, la criminalidad ha subido y cada vez es más común querer asegurarte de que no hay problemas en casa cuando estamos fuera, sea por robo, por allanamiento de morada, ocupación en el caso de que no hablemos de una vivienda habitual, etc.
Uno de los miedos más habituales es que alguien entre en nuestra casa cuando no estamos en ella. Por eso poner cámaras de seguridad es cada vez más común, tanto en el perímetro exterior como en algunas ubicaciones en el interior de la vivienda. Pero hay más formas de saber que alguien ha entrado.
[He probado la alarma Ring durante dos años: todo lo que me gusta y lo que no del sistema de Amazon]
Lo importante es que, si alguien entra sin permiso, se nos avise de forma inmediata de que ha pasado algo, para que podamos avisar a la policía, a los vecinos, o ir nosotros directamente a la casa. En función de cada vivienda será más práctico un tipo de dispositivo u otro, pero todos se pueden usar en todos los domicilios.
Cámaras de seguridad
El principal dispositivo de detección de personas es la cámara. Cualquier cámara de vigilancia está diseñada para alertar de movimientos cuando está activa. Esto permite no sólo saber que alguien ha entrado, sino también grabar la escena.
Además de poder grabar cuando una estancia está iluminada, cada vez más cámaras disponen de visión nocturna, algo necesario cuando es de noche, ya que es uno de lo momentos más propicios para que entren a robar en una casa. Es posible instalar luces domóticas en la casa, pero eso sirve más para intentar disuadir de que entren en una casa que para detectar la intrusión.
Hay muchas marcas que tienen cámaras de precios ajustados, como eufy, Tapo o Xiaomi, entre otras. También está Ring, parte de Amazon, que tiene incluso nuevas cámaras de interior con movimiento. El precio de una cámara de exterior es superior, por mucho, pero las de interior pueden encontrarse por unos 50 euros.
Sensores de movimiento
Otro dispositivo que permite saber si alguien ha entrado en casa son los sensores de movimiento. Estos aparatos usan ultrasonidos, y no cámaras, para detectar movimiento. La parte mala es que no se pueden configurar para que solo salten si se ha detectado una persona, y no un movimiento de otro tipo, pero a cambio dan más privacidad.
Son ideales para poner en sitios como dormitorios, donde no se quieren cámaras por motivos obvios, o en zonas de paso donde es difícil instalar otro tipo de elementos. Suelen usar pilas convencionales y su autonomía es muy alta, por lo que son fáciles de mantener. Su coste está entre los 15 y 25 euros normalmente.
Altavoces inteligentes
Algunos altavoces inteligentes de Amazon pueden ser configurados también como sistemas de detección, para detectar movimiento o sonidos y alertarnos de que hay alguien en casa cuando no estamos. Es un uso secundario de estos dispositivos, pero es útil. Su precio está entre los 40 y 150 euros normalmente.
Este tipo de detección de movimiento también puede ser usado en estos aparatos para que inicien una acción, más allá de notificarnos al móvil. Por ejemplo, pueden hacer que enciendan una luz o pongan música cuando detecten que estamos cerca.
Sensores de apertura
También es posible saber si una ventana o puerta ha sido abierta de forma instantánea, usando los sensores de apertura. Esto permite recibir una notificación en el móvil o activar una alarma si los tenemos vinculados a un HUB. Usan pilas de botón y suelen durar muchos meses, por lo que es fácil de mantener.
Lo único que hay que tener en cuenta es que, cuando estemos en casa, también se usarán, por lo que hay que apagar la alarma si están vinculados a ella para que no salte por error. Esto puede ser útil si hay niños pequeños en casa, si tenemos acceso a una terraza sin llave interior, etc. El precio es de unos 20 euros, en función del modelo.
Cerraduras inteligentes
Para proteger la puerta se puede poner un sensor de apertura o, en el caso de una puerta exterior con llave, una cerradura inteligente. Este tipo de dispositivos permite entrar y salir de la casa simplemente llevando encima el móvil, o un reloj inteligente compatible, y evita problemas si nos dejamos las llaves en casa o en el trabajo.
La parte que nos ocupa en este caso es que, además, se puede configurar para que la cerradura nos avise cuando alguien ha entrado, porque se haya forzado la misma, porque se haya retirado, o porque haya detectado un fuerte movimiento. El precio de este tipo de aparatos es más caro, de entre 150 y 300 euros normalmente.
Todos estos sistemas tienen en común que nos avisan a través de una notificación en el móvil. Es por ello muy importante que se tengan bien configurados estos avisos, que estemos pendientes de las aplicaciones que los controlas y que no pasen desapercibidas entre los cientos de notificaciones que llegan a diario de aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc. Sin estar nosotros pendiente de poco vale que un dispositivo inteligente nos avise.