La gran variedad de móviles que ofrece Samsung en su catálogo es una de las principales razones por las que es el fabricante que más vende en todo el mundo. Los datos que se recogen desde TrendForce sugieren que todo podría cambiar para Samsung, ya que Apple podría arrebatarle el puesto con el inminente lanzamiento del iPhone 15.
La principal razón para que Samsung siga ostentando esta posición se debe a que ofrece todo tipo de móviles en una gran gama de precios: desde los más baratos como el Galaxy A24, los de gama media como el mismo Galaxy A54 o sus flagship, entre los que están los nuevos plegables Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5, y el espectacular Galaxy S23 Ultra. También, el hecho de que incluyera a su gama baja la actualización a One UI 5 ha sido otro de los puntales con los que ha aumentado sus ventas globales.
La gran diferencia de Apple es que sus iPhone son dispositivos premium a un alto coste, con la diferencia del iPhone SE como su 'iPhone barato'. Este hecho simplemente ha resultado en que le ha sido imposible poder competir con Samsung por el gran volumen que maneja el fabricante coreano.
Tomando las palabras de TrendForce, una firma que ofrece análisis de mercado, mantiene que el lanzamiento del iPhone 15 podría ser el antes y después para sobrepasar a Samsung. El fabricante coreano sigue siendo el líder actual con 53,9 millones de unidades distribuidas en el segundo trimestre del año, aunque ha sufrido una desaceleración intertrimestral del 12,4 %. Es decir, que comparado al mismo periodo de tiempo del año pasado, Samsung está siendo frenada en las ventas.
Y eso, que hace nada ha lanzado en España a sus nuevos plegables, pero se espera que esta cifra no sea capaz de impulsar las ventas comparadas a las que sí producen su serie Galaxy S23 o S22. En el caso de Apple, en el mismo trimestre fue capaz de distribuir 43 millones de unidades para marcar una caída del 21,2 % comparando el trimestre al anterior. Pero no es nada raro, ya que el segundo trimestre del año suele ser el peor para la compañía estadounidense en términos de producción.
Por otro lado, según 9to5Apple, están las cifras aportadas por IDC que mantienen que los teléfonos móviles iPhone podrían poner un nuevo récord para la cuota de mercado mundial. IDC espera que las distribuciones de dispositivos con iOS vean un crecimiento del 1,1 % en 2023 para llegar a su máxima cuota del 19,9 % al ser un sistema más resiliente a los cambios más drásticos de Android, que tiene un pronóstico de caer un 6 % este mismo año.
Tampoco es que ayude el pronóstico de cifras globales de incremento de la producción, ya que, según Trendforce, se quedará en un 2~3% anual. Ya a principios de este año se recibió una noticia que dejaba una histórica caída global de ventas de smartphones, así que habrá que esperar a la semana que viene con el lanzamiento del nuevo iPhone 15 para ver si Apple es capaz finalmente de sobrepasar a Samsung.