Cuando se creó WhatsApp la idea de sus programadores estaba clara: crear una aplicación sencilla para enviar mensajes de texto. Durante mucho tiempo eso fue así, y gracias a esa simplicidad se convirtió en una app crítica en muchos países, incluyendo España.
Pero de eso hace ya catorce años y en ese tiempo las cosas han cambiado mucho. Aplicaciones como Telegram han mostrado que se puede crear una app de uso sencillo con cientos de opciones, muchas de las cuales son muy útiles. Por eso en los últimos meses WhatsApp ha ido actualizándose con cada vez más funciones, más allá del envío de textos.
Ahora la cuestión es dar a conocer esas funciones. La mayoría de las novedades pasan a estar integradas en la app sin que los usuarios lo sepan. Un buen ejemplo son las mejoras de calidad de vídeo y audio, algo que ya está disponible para todos pero que casi nadie sabe que puede usar.
Enviar fotos y vídeos en HD
Durante más de una década se han enviado fotos y luego vídeos a través de los chats de Whatsapp para compartir esas imágenes con amigos y familiares, e incluso con compañeros de trabajo. Pero cualquiera que se preocupe mínimamente de la calidad de los archivos habrá podido comprobar cómo la compresión a la que los somete WhatsApp hacía que la calidad fuera paupérrima.
Por eso la empresa lanzó una función, primero en fotos y luego en vídeos, que permitía enviar esas mismas creaciones con una mayor resolución y calidad, a costa de aumentar el tamaño, pero no de forma drástica. Aunque no llega a ser lo mismo que enviarla por otras apps, el resultado es mucho mejor.
Para poder enviar fotos y vídeos en HD lo único que hay que hacer es pulsar en el nuevo icono con esas dos letras que aparece en la interfaz de envío de imágenes y vídeos, en la parte superior central. Cuando se pulse la app dará la opción de elegir la calidad con la que queremos enviar el archivo multimedia.
Mensajes de vídeo
La segunda gran novedad que ya está disponible para todos los usuarios son los mensajes de vídeo. Se trata de mensajes similares a las notas de audio pero con imagen grabada. Aparecen dichos vídeos con forma circular dentro del chat, como pasa en Telegram.
Para usarlos simplemente hay que pulsar brevemente en el icono de nota de voz, que cambiará a una cámara de vídeo. y ahí dejar pulsado el nuevo para que se empiece a grabar el mensaje de vídeo. Esta función ha cogido a muchos por sorpresa y han empezado a mandar mensajes de vídeo por error, por lo que lo mejor es desactivarla si no se va a usar.
Compartir pantalla
Desde hace mucho tiempo los móviles son dispositivos para todo el mundo. Desde niños de menos de 10 años a ancianos de 100, todos usan smartphones. Pero no todo el mundo es capaz de solucionar los inconvenientes que a veces plantean. Por eso la función de Whatsapp de compartir pantalla por videollamada es tan interesante.
Cuando se está en una llamada de vídeo un interlocutor puede seleccionar la opción de compartir pantalla para que el otro le vaya indicando lo que ha de hacer en el caso de que haya algún problema en el móvil. Esta es una de las funciones estrella cuando los padres o los abuelos llaman pidiendo auxilio porque su teléfono ha hecho algo raro. Para usarla sólo hay que pulsar en el icono del móvil en la sección de botones de la pantalla de videollamada, el segundo de la izquierda.
WhatsApp múltiple
Tras años de espera WhatsApp ha permitido que se use su aplicación en varios aparatos sin que el principal, el móvil, tenga que estar conectado a la red de forma permanente. Esto habilita el uso de WhatsApp en móviles secundarios, en relojes con Wear OS o en tablets, además de en ordenadores.
Se trata tanto de una mejora de la usabilidad (en WhatsApp Web ahora no se exige que el móvil esté conectado) como de opciones, porque antes no era posible usar WhatsApp en muchos relojes. Eso sí, hay que conectarse cada 14 días al teléfono principal para poder mantener la conexión en el resto de aparatos.
Avatar animado en stickers
El último cambio es uno que ha pasado incluso más desapercibido que los anteriores. Desde hace varios meses Whatsapp permite crear un avatar propio, que es el mismo que se usa en otras apps como Facebook. Ese avatar permitía crear stickers o pegatinas con nuestra cara, pero además ahora puede animarse.
Cuando se crea este tipo de avatares, aparece en la parte superior de cada sección (risas, tristeza, deportes), algunos animados, con movimientos sencillos que permiten imprimir un nuevo carácter a esas imágenes planas. Se envían de la misma forma que los avatares de imagen, simplemente pulsando en ellos cuando se esté en el chat en el que se quiere usar.
Llegarán más novedades
Todas estas funciones están ya disponibles para todo el mundo, bien en la versión estable de la aplicación o bien en la versión de prueba que cualquiera puede instalar desde la Play Store. Además, hay funciones de las que ya se tiene conocimiento pero que aún no se han visto en España.
Una de ellas es el nuevo formato de texto para poder hacer listas, por ejemplo. También habrá posibilidad de crear los grupos rápidos, que se generarán automáticamente con los integrantes necesarios, sin el proceso engorroso que se necesitaba hasta ahora.