Nuevos procesadores de 20 nanómetros: Un 30% más rápidos y alcanzando los 3GHz
La evolución de los terminales móviles en todas sus variantes está siendo una auténtica revolución. Ya no sólo por la progresiva reducción del tamaño y aumento de las características y la potencia, si no también porque poco a poco de una tendencia se está conviertiendo en una realidad: Los teléfonos y tablets están dejando de lado a los ordenadores. Es cada vez más patente y así lo demuestran las últimas cifras de ventas de PC, donde sigue la tendencia a la baja.
Y es en este escenario en el que los fabricantes siguen en su empeño en conseguir tamaños más pequeños y potencia más elevada. Uno de ellos, TSMC, parece que ha hecho grandes progresos en este sentido y estaría ya ultimando los detalles para presentar su procesador de 20 nanómetros. Algo que supondría una nueva remesa de procesadores más rápidos, con menos consumo y más eficientes para este 2014.
TSMC asegura que su nuevo procesador se comporta un 20% mejor que los actuales, con un 25% más de eficiencia energética, algo que es crucial para el consumo de batería y que parece que poco a poco los fabricantes de chipsets tienen más en cuenta. Estos datos nos hacen pensar que la nueva gama de procesadores podría aprovechar este ahorro de energía para alcanzar velocidades superiores. Algo que es posible y que podría posicionar a esta nueva generación en torno a los 3Ghz, sobrepasando así a la actual generación de procesadores de 28 nanómetros que alcanzan los 2.3/2.5 Ghz.
Evidentemente no hay que tomarse a la ligera estos números, puesto que por ejemplo un 25% de ahorro energético no se convierte automáticamente en un 25% más de batería. Ahí entran más factores a tener en cuenta a nivel de componentes, como las pantallas, auténticas devoradoras de batería, y otros componentes. Pese a todo si que supone un ahorro que posibilita velocidades mayores y otras ventajas.
Este 2014 se presenta más que interesante a nivel de hardware, con Intel también acechando este mercado, la nueva generación de procesadores ARM y alguna sorpresa más que seguro que tendremos la oportunidad de conocer. Está claro que todavía queda mucho por recorrer en cuanto al núcleo de nuestros smartphones, y no está todo dicho en cuanto a potencia. ¿No os parece?