Marcos Díez.

Marcos Díez.

Poesía

'Con sol dentro' de Marcos Díez: veinticinco años de versos a ras de tierra

Una recopilación de la poesía del autor santanderino, que incluye los libros 'Combustión', 'Desguace' y 'Belleza sin nosotros' y un inédito, 'Besar la tierra'. 

21 julio, 2024 01:05

Publicado por Visor en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, Con sol dentro reúne la poesía escrita por Marcos Díez (Santander, 1976) en los últimos veinticinco años; esto es, los libros Combustión, Desguace y Belleza sin nosotros, así como una selección revisada de sus primeros poemas y un inédito, Besar la tierra, que contiene el extenso poema que da título al conjunto (tomado de JRJ).

Con sol dentro

Marcos Díez

Visor, 2024. 322 páginas. 18€

En “Unas palabras previas” alude a sus versos como un adentrarse “en la espesura de lo que desconozco”. Afirma que siempre ha andado “royendo los mismos huesos”, que tiende “a escribir con palabras sencillas” e intenta “decir con poco”. Que quiere comunicarse. El resultado: “un canto”.

Juan Manuel Romero menciona su “honradez sencilla” y califica esta poética como “sobria y meditativa”. Austera, clara, realista, propia de un contemplativo que aspira a “contar con sencillez algo que tiene profundidad y que no es obvio”. Su reto. Acaso la palabra más adecuada para señalar ese impulso, previo “estado de asombro”, sea extrañeza.

Consciente de que “los poemas de cada uno […] solo los puede escribir cada uno”, ha trazado su propio camino, perfectamente distinguible. En soledad, a la intemperie. Al amparo de la aurea mediocritas horaciana. Contra los mortíferos “excesos”.

La identidad es un tema central. Además, el paso del tiempo, el dolor, la vida, la muerte (la de su hermana, por ejemplo), el amor o los otros. Capital es su visión del descenso (hundimiento, caída). “Lo difícil”, según Zambrano. Bajar “de nosotros mismos y de tantas quimeras y espejismos inútiles y conectar con lo esencial, que es sencillo, cercano, que está a ras de tierra”, matiza Díez. Sus palabras “se agarran a lo que significan”. Justifican una obra que canta “a lo que ya perdí, / a lo que espero”.