EEUU y España cierran sus embajadas en Kiev ante la amenaza de un "importante" ataque aéreo ruso hoy
- Rusia tiene misiles balísticos y de crucero preparados para lanzar un gran ataque contra Ucrania después de que Kiev utilizara ayer misiles de largo alcance de EEUU en suelo ruso con la autorización de la Administración Biden.
- Más información: Putin aprueba una doctrina que permite responder con armas nucleares a los ataques convencionales contra Rusia
La embajada de Estados Unidos en Kiev ha decidido cerrar temporalmente su sede tras haber recibido información "específica" sobre un posible ataque aéreo "importante" sobre la ciudad este miércoles. La embajada de España también ha decidido cerrar y no prestará servicios durante todo el miércoles. Italia y Grecia han anunciado posteriormente la misma decisión.
Esta advertencia ha sido confirmada por Kiev, que ha revelado que Rusia tiene misiles balísticos y de crucero preparados para lanzar un gran ataque contra el país. Sin embargo, desde Ucrania reprochan el cierre de embajadas bajo el argumento de que esto es una "realidad diaria" y no algo puntual.
"La embajada de los EEUU en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada", advierte la legación diplomática en un comunicado dirigido a los ciudadanos estadounidenses.
Estados Unidos, que planea reabrir el jueves su embajada en Ucrania y volver a operar con normalidad, ha asegurado además que "se han dado instrucciones a los empleados de la embajada para que se resguarden en el lugar". "La Embajada de los EEUU recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea", añade.
La legación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.
Misiles de largo alcance
El mensaje de la embajada de EEUU y otras legaciones diplomáticas llega días después de que la Administración de Joe Biden autorizara a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, lo que supone un punto de inflexión en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que ayer, martes, cumplió 1.000 días. Además, y según informa hoy The Washington Post el presidente de EEUU también ha autorizado el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania con el objetivo de reforzar las defensas de Kiev
Esos misiles ATACMS que cuentan con el visto bueno de EEUU ya han sido usados este por el Ejército ucraniano, según confirmaron este martes altos funcionarios estadounidenses y ucranianos The New York Times y Reuters.
Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia había comunicado que sus tropas habían interceptado cinco de los seis misiles ATACMS lanzados contra la región de Briansk. Por el momento, las autoridades ucranianas y estadounidenses no lo han confirmado oficialmente.
La decisión de Biden de autorizar el uso de estos misiles es de gran calado político, ya que supone desafiar una de las tantas líneas rojas que Putin ha utilizado para amenazar con escalar el conflicto hasta un ataque nuclear.
Armas nucleares
De hecho, tras el ok de EEUU al uso de misiles de largo alcance proporcionados por su país, Putin respondió con la aprobación de una doctrina nuclear que permite responder con armamento nuclear ataques convencionales con drones o misiles que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y/o integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.
La doctrina amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear. "La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala el texto.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia podría recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
Por este motivo Rusia acelera la construcción de refugios móviles a prueba de bombas nucleares después del cambio de doctrina de Putin.