Ilustración de Miriam Persand en la exposición ‘Bruixes-Sorginak-Brujas’

Ilustración de Miriam Persand en la exposición ‘Bruixes-Sorginak-Brujas’

Letras

Aquelarre gráfico en el Salón del Cómic de Barcelona: la bruja como símbolo de empoderamiento feminista

El evento reúne a 30 creadoras en una exposición, inaugura una sección vinculada a la ciencia ficción y rinde homenaje a Ibáñez y a Trini Tinturé.

3 mayo, 2024 02:07

Desde tiempo inmemorial, la bruja ha sido la figura mitológica que ha encarnado el miedo atávico de los hombres cobardes hacia las mujeres inteligentes e indómitas. Montadas en sus lápices, pinceles y rotuladores, 30 hechiceras del mundo del cómic actual han convocado un aquelarre gráfico en el Salón del Cómic de Barcelona, el evento especializado más importante de España, que se celebra este fin de semana. Allí mostrarán en una exposición sus interpretaciones de esta figura mitológica, reconvertida en símbolo del empoderamiento feminista, puñal en mano si hace falta.

Autoras como Miriam Persand, Núria Tamarit, Ana Galvañ, Genie Espinosa, Natacha Bustos, Laura Pérez, Nadia Hafid, Ana Oncina, Teresa Valero, Roberta Vázquez, Mireia Pérez y Carla Berrocal participan en esta exposición que se integra dentro de Utopía, una nueva sección dedicada a la fantasía y la ciencia ficción –no solo en el noveno arte, sino también en la literatura y en el audiovisual–, géneros que han ganado una gran aceptación entre el público general en los últimos años.

Trini Tinturé (1935-2024), histórica autora de Emma es encantadora, fallecida en enero y ganadora del Gran Premio del salón en su última edición, será recordada en otra exposición. Además de dibujos originales y reproducciones de su serie más conocida, también se exhibirán otros trabajos suyos publicados en editoriales españolas y de otros países europeos.

[El Salón del Cómic de Barcelona cumple 40 años con un repaso a su historia y a la del noveno arte]

Tinturé formó parte de una de las primeras generaciones de autoras profesionales, que empezaron a publicar en los años cincuenta en revistas sentimentales y de hadas. Hoy prácticamente olvidadas, serán las protagonistas de una muestra complementaria a la de la historietista catalana. Incluirá nombres de la generación anterior a la suya, como Violeta Suárez, Julia Sánchez, Rosa Galcerán y Pili Blasco, y coetáneas como Purita Campos, Juanita Bañolas, Carmen Barbará y Guadalupe Guardia.

No podía faltar una gran exposición dedicada al historietista español más popular del siglo XX, Francisco Ibáñez, que nos dejó el año pasado. El salón, al que siempre estuvo muy ligado, rinde homenaje al padre de Mortadelo y Filemón con una muestra de originales y versiones realizadas por sus lectores y otros dibujantes españoles, para mostrar su influencia en el imaginario colectivo.

Autoras como Posy Simmonds, Carla Berrocal, Ana Jarén, Sana Takeda y Marjorie Liu estarán presentes en la 42.ª edición del Salón

Entre los autores actuales que visitarán el salón hay que destacar la presencia del californiano Beto Hernández, uno de los grandes nombres del cómic alternativo de Estados Unidos. Junto a sus hermanos Mario y Jaime, creó en 1982 la revista Love & Rockets, centrada en la cultura punk, donde desarrolló su serie más conocida, Palomar.

Estarán también en el salón Emma Ríos; Ana Jarén, autora de la portada de El Cultural y de una exitosa biografía ilustrada de Almudena Grandes; así como el último Premio Nacional del Cómic, Borja González; los autores de Blacksad, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Paco Roca, Possy Simmonds, Liniers, Max Sarin, Lisa Lugrin, Sana Takeda, Mikael Ross, Martin Panchaud, Erik Kriek, Marjorie Liu, Fermín Solís y Stefano Casini, entre otros.

[Superpoderes y flaquezas del cómic en España]

El cine de animación también tendrá su espacio con la proyección de Robot Dreams, la película de Pablo Berger nominada al Oscar, y la presencia de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que hablarán de su largometraje Dispararon al pianista y de su adaptación como novela gráfica de gran formato.