Nativel Preciado en Sevilla, tras recoger el premio

La periodista Nativel Preciado ha ganado la XIX edición del premio de novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, con Canta solo para mí que publicará la editorial Planeta y que trata sobre dos personas con "ansias de libertad". La novela de Nativel Preciado (Madrid, 1948) ha resultado ganadora de entre las 257 que han concurrido a esta edición y la propia autora, tras conocerse el fallo del jurado, durante el transcurso de una cena de gala celebrada en Los Alcázares de Sevilla, ha dicho que la novela cuenta "una amor loco entre dos jóvenes en un tiempo difícil en el que todo estaba prohibido, incluso su amor", en alusión a la dictadura franquista.



Preciado ha dicho a los periodistas que se trata de su novela "más periodística, en el sentido más noble de la palabra" y que quienes la lean comprenderán por qué ama su profesión. También ha vindicado valores del periodismo, como escribir "siendo capaz de concisión, y de ser sintético y de enmarcar la fantasía en lo cotidiano", de ahí que los dos protagonistas de su novela, una reportera gráfica y un redactor, luchen por la libertad y consideren la libertad de expresión "como si fuera lo más grande de este mundo".



Los dos protagonistas viven su "amor loco, y efímero, como todos los amores locos" en una España, la del tardofranquismo, "en la que estaba todo prohibido y se confundían muchas cosas, porque todos los que luchaban por la libertad estaban bien vistos, también los más radicales", ha señalado la autora. Preciado ha confesado que ella misma, en la universidad de aquella época, se tenía por radical y fue muy crítica con la primera etapa de la transición, pero que el intento de golpe de Estado del 23-F la volvió "mucho más moderada", precisamente por su apego a la libertad.



La periodista ha considerado la libertad algo mucho más cotidiano que una ideología política: "La libertad de reunirte con tus amigos, de leer los libros que quieres o cantar las canciones que te gustan". Por las páginas de la obra ganadora desfilan personajes reales, la mayoría de los cuales son entrevistados por los dos protagonistas, entre ellos Pinito del Oro, Atahualpa Yupanqui, Costa Gavras, Yves Montand y los escritores Jorge Semprún y Gabriel García Márquez, entre otros. Preciado, que ha asistido a la cena del premio acompañada por sus hijos, ha considerado que lo mejor de la época en la que transcurrió su juventud fue "la esperanza; la esperanza de salir de todo aquello hacia lo que tenemos ahora".



Como portavoz del jurado del premio, el escritor Fernando Delgado, ha asegurado que la novela trata de un periodo que todos los periodistas de su generación vivieron muy intensamente pero que es bastante desconocido, y que la obra también aborda las relaciones de la prensa con el poder. Canta sólo para mí es, según Delgado, "la novela de una periodista, en el mejor sentido" porque también es "una buena crónica, y lo es en profundidad", sin carecer por ello de elementos novelísticos como "la emoción, la ternura y una enorme humanidad". La novela, que describe los escenarios y los ambientes cotidianos del periodismo madrileño de entonces, puede servir, según Delgado, de pedagogía política e histórica para varias generaciones de españoles.



Además de Delgado, el jurado de esta edición ha estado compuesto por Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto. El premio, uno de los mejor dotados de las letras españolas, lo convocan la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta y cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA.