La decisión de Mariano de Paco, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha sido cuando menos llamativa. A Blanca Li, al frente de los Teatros del Canal, no la sustituirá otro director artístico sino “un conjunto de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el sector de las artes escénicas”. Los elegidos son José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy. Todo ellos estarán bajo la coordinación del nuevo gerente, Ruperto Merino y la directora de la Oficina de Proyectos, Aintzane Conesa.
Albert Boadella
Primer director de los Teatros del Canal. Nombrado por Esperanza Aguirre cuando esta era la presidenta de la Comunidad de Madrid. Su nombre es el más llamativo del nuevo comité, precisamente porque supone la vuelta a casa del hijo pródigo. Estuvo al frente de la institución entre 2009 y 2016, tiempo en que dio muestra de su talante abierto para programar.
Siempre reconoció que no todo lo que se veía en sus salas le gustaba a él personalmente. En esos años, ya desvinculado -hasta cierto punto- de Joglars, la compañía cincuentenaria con la este año volvió para estrenar El rey que fue, se volcó con las puestas en escenas musicales: Pimiento Verdi, Amadeus… Piezas en las que, aparte de cultivar su pasión por la lírica, aprovechaba para darle estopa a sus bestias negras: la progresía y el independentismo catalán.
José Luis Alonso de Santos
Autor de obras troqueladas en la memoria popular española como Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas, es pura historia de la dramaturgia española. Uno de los introductores del famoso Método Stanislavski en España a través de sus clases con William Layton en el TEM (Teatro Estudio de Madrid), compañía de referencia en el teatro independiente de nuestro país, al igual que Tábano, con el que también se fogueó en sus comienzos profesionales. En los últimos años, tras superar sus problemas de vista, ha estrenado Mil amaneceres. Ha sido director de la Resad y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2004).
Lluís Pasqual
Otro ‘represaliado’ por el independentismo catalán. Salió de muy mala manera del Teatre Lliure, buque insignia de la escena barcelonesa que cofundó en 1976. Entre acusaciones de acoso que se mezclaron con su posición política, demasiado tibia para Puigdemont y los suyos. Enamorado de Lorca, al que dedicó su libro De la mano de Federico (Arpa), Pasqual es una figura esencial en la renovación de los lenguajes teatrales en España.
[Los Teatros del Canal optan por el director gerente frente al director artista]
Fue director también del Centro Dramático Nacional, que dirigió en los primeros 80, dejando para la memoria montajes como El público. También ha comandado el Teatro del Odeón parisino y la Bienal de Venecia de Teatro. Hay que reseñar también su paso efímero por el Teatro del Soho de Málaga, para el que lo fichó Antonio Banderas. Últimamente, ha dirigido a su íntima amiga Nuria Espert en Romancero gitano y la ópera El caballero de Olmedo.
Ana Zamora
La trayectoria de Zamora, al frente de la compañía Nao d’Amores, ha transitado casi siempre por ese repertorio oculto que constituye la dramaturgia española previa al Siglo de Oro. Acaba de recibir el Premio Nacional de Teatro por esta labor capital de exhumación. En 2007 nos asombró con El misterio del cristo de los gascones en La Abadía, un espacio cómplice para su original propuesta de poner en escena. Otros trabajos notables suyos son Nise, la tragedia de Inés de Castro (2019), Comedia aquilana (2018), Triunfo de amor (2015)...
Olga Blanco
Un valor para incorporar a El Canal sintaxis escénicas más de vanguardia. Fundadora de la compañía la Señorita Blanco, la actriz y creadora escénica catalana Olga Blanco ha estrenado en el teatro madrileño Sacrificio, una reflexión visual sobre lo sublime, primera parte de la trilogía Paisaje dentro del paisaje. Para abril, presentará la segunda parte de Lo animal.
Ainhoa Amestoy
Licenciada en Dirección de Escena por Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Teoría de la Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Entre sus maestros, William Layton, José Luis Gómez, Helena Pimenta… Ha sido miembro del consejo asesor del Centro Dramático Nacional y ejerce como productora también con Estival Producciones.
Docente en instituciones como la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y la Complutense de Madrid, ha realizado una gran labor en la reivindicación de nuestro patrimonio áureo. En su haber, montajes frescos y documentados como Lope y sus Doroteas, Desengaños amorosos, Que de noche la mataron…