Teatro

Apolo acoge a Cervantes

Viaje del Parnaso llega al Pavón de Madrid

15 diciembre, 2005 01:00

La obra es un ejemplo de cómo deleitar y divertir con un clásico. Foto: Chicho

Mañana la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presenta en el teatro Pavón de Madrid uno de los dos espectáculos que ha incluido en su repertorio con motivo del cuarto centenario cervantino: la adaptación escénica de Viaje del Parnaso, poema que Cervantes escribió en 1614, es decir, una vez publicada la segunda parte del Quijote y en el que se ha visto en él el testamento literario y espiritual del autor. Dirigido por Eduardo Vasco, este título fue estrenado en la pasada edición del Festival de Almagro y recala en Madrid después de haber recorrido varias plazas españolas. Se trata de un montaje de medio formato -por lo que se adapta bien a pequeños escenarios u otro tipo de espacios- de cuyas virtudes han destacado el humor con el que se aborda el texto cervantino -contenido en la propia obra- y la diversión que procura al público; también el acierto de arropar a los actores y a los títeres empleados con un cuarteto de música barroca que actúa en directo y cuya partitura ha compuesto Alicia Lázaro. Por los colaboradores artísticos que intervienen y los elementos empleados (actores y títeres), el espectáculo aplica la fórmula aplicada por Ana Zamora, ayudante de dirección de Eduardo Vasco en la CNTC, en sus espectáculos renacentistas Auto de la Sibila Casandra y Auto de los cuatro tiempos.

La obra es el único poema extenso del autor; él mismo figura como protagonista de un viaje fantástico que inicia con sus amigos poeta, una lista de escritores quizá caprichosa quizá con los mejores bardos de su tiempo. Viajan hacia el monte Parnaso, donde habita el dios Apolo y donde moran las musas y se degusta el agua alucinógena de la fuente Castalia. En el viaje tendrán ocasión de luchar contra la invasión de poetastros que amenazan el monte, en una batalla que libran con rimas, novelas y otros elementos literarios en vez de cañones y espadas. Ya en el Parnaso, Cervantes reivindica el lugar que él cree merecer; el autor, que en vida no llegó a gozar del éxito teatral ni del reconocimiento como poeta, ajusta cuentas con los vates de su tiempo caricaturizando los tópicos literarios del clasicismo. Adaptada a la escena por Ignacio García May (vecino de esta página), la obra está inspirada en el Viaggio di Parnaso que Cesare Caporali escribió en 1582 y a quien Cervantes rinde tributo en el texto, pero también se pueden rastrear otras fuentes (Ovidio, Virgilio, Lucano y hasta el mismo Quijote). Seis actores, -Israel Elejalde, José Luis Alcobendas, Fernando Cayo, Juan Antonio Codina, José Luis Patiño e Iñaki Rikarte- protagonizan esta batalla literaria.