Letras

Para picar... de todo un poco

Libros de Navidad

15 diciembre, 2005 01:00
El Bulli, 2003-2004
VV. AA. RBA. 320 páginas + CD. 140 euros.

Ferrán Adriá nos desvela sus nuevos hallazgos en este volumen que no sólo ofrece el análisis evolutivo de las dos últimas temporadas sino lo último que ha estado experimentando en El Bulli Taller. También nuevos productos, recetas y menús, combinaciones de productos explicados al detalle para expertos y profanos, y un CD interactivo. Una invitación para conocer de primera mano lo que se cuece en el taller de uno de los mejores cocineros del mundo.

Viajes medievales, I
VV. AA. Fundación J. A. Castro. 437 págs. 55 euros.

Si en nuestros días hay quien niega que Marco Polo viajara a Asia (olvida citar la Gran Muralla o el consumo del té), lo descrito por el veneciano resultaba casi increíble para sus contemporáneos. Quizá por eso el Libro de Marco Polo sigue fascinando al lector, ansioso por descubrir un mundo nuevo con ojos de viajero del siglo XV, acompañado por los espléndidos mapas del volumen.

Tibet. La peregrinación imposible
Michel Peissel. Sirpus. 136 páginas. 40 euros.

Recuerda Peissel que en su primer viaje a los Himalayas los tibetanos le conquistaron por su inteligencia e ingenio. También porque, en su idioma, "belleza" y "felicidad" son intercambiables, lo que explica que a pesar de la pobreza sea imposible no disfrutar de la asombrosa belleza de esas tierras. Peissel describe su historia y la retrata con sus propias acuarelas en una peregrinación tan emocionante como imposible.

Lo que hemos comido
Josep Pla. Destino. 336 págs. 42 euros.

La cocina que tanto placer procuraba a Pla es analizada con su prosa clara y precisa en Lo que hemos comido, un clásico de la literatura culinaria ilustrado con fotografías de Català Roca. Sus perspicaces observaciones y su sentido del humor -hay observaciones del tipo "El ajo es el Gengis Kan de la cocina peninsular y catalana"- hacen de este libro una reflexión sobre el gusto y las costumbres culinarias de un tiempo no tan lejano.

Recetas solidarias
VV. AA. Salvat. 290 páginas. 26 euros.

Dividido en doce secciones, Ana Duato, Imanol Arias, Javier Cámara, Luis Tosar, Paz Vega, Pepón Nieto, Santi Millán y Silvia Abascal se encargan de las ensaladas, mientras que Buenafuente, Eva Hache o Los Morancos, de las sopas, y la gente de la moda, de Adolfo Domínguez a ágatha Ruiz de la Prada, de las verduras. Rico, rico.

Guía del turismo del vino 2006
VV. AA. Anaya. 816 págs. 24’50 euros.

Ya lo decía el poeta: si los amantes del vino van al infierno, el Paraíso debe de estar vacío. Los otros, los amantes del vino español, cuentan con esta guía que visita cada comunidad autónoma destacando restaurantes y bodegas y descubriendo lo mejor de cada denominación de origen. Incluye además mapas de ocupación de los viñedos y de carreteras para no perderse... sin querer.

Italia, emociones desde el cielo
Alberto Bertolazzi. Blume. 427 págs. 39’90 euros.

Más de 400 páginas retratan Italia desde el aire, recogiendo sorprendentes panorámicas de un país geográficamente variado y culturalmente rico. El libro retrata la Italia marítima e insular; recorre desde los Alpes y las Dolomitas al altiplano de Calabria; prosigue con los magníficos escenarios artísticos e históricos del Renacimiento y termina con los pueblos más hermosos, así como a los vestigios de la Italia antigua.

33 años de Zalacaín
Benjamín Urdiain, Custodio L. Zamarra. Alianza. 192 páginas. 22’50 euros.

Quizá porque en sus comedores se coció en gran parte la transición y fue el primer restaurante español en recibir tres estrellas en la ya imprescindible Guía Michelín, estos primeros 33 años de Zalacaín son una fiesta gastronómica y una suculenta aventura que retrata la España de la década de los 70, ese país que titubeaba entre sueños y temores y que se fue transformando en los 80 y 90 en el país que es hoy, indigesto, somnoliento o satisfecho según la ocasión.


Viajar a la librería
Me encanta regalar libros. Sin embargo, ¡a mí todo el mundo me regala bufandas! Estas navidades regalaré El Quijote a quien aún no lo tenga y algunos clásicos de Shakespeare y Albert Camus, al que estoy redescubriendo. Por supuesto regalaré un libro que considero imprescindible, Robinson Crusoe. Mi mujer me acaba de regalar el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE. Además de leer, también disfruto mucho viajando a las librerías, donde me gusta perderme. Frecuento mucho Altair, que está especializada en libros de viajes. Javier REVERTE


Libros de Navidad
Papeles del mejor regalo
Con lápiz, cámara y pincel
De Genji a Sherezade
De Fernandel a Dylan
Para picar... de todo un poco