"Es un icono. Un objetivo que perseguíamos desde hace años". Así define José Luis Cegarra a la artista brasileña Elza Soares, que inaugura la 25 edición de La Mar de Músicas con su único concierto en España. Portugal desembarcará como país invitado en el festival, celebrado en Cartagena del 19 al 27 de julio, cuya programación acercará su cultura a través de conciertos, encuentros literarios, exposiciones y un ciclo de cine contemporáneo.
La octogenaria Elza Soares actuará en el Auditorio Parque Torres tras recorrer medio mundo con sus últimos trabajos: Do cóccix até o pescoço (2002), A mulher do fim do mundo (2015) y Deus é mulher (2018). La jornada inicial contará también con la chilena Mon Laferte, nominada a los Premios Grammy Latino por su álbum Mon Laferte Vol.1 (2015), y que combina pop, rock, boleros y sonido folclóricos de Sudamérica. Ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury o Jorge Drexler.
El Castillo Árabe acogerá a la cantante caboverdiana, Mayra Andrade, que acaba de lanzar su quinto trabajo Manga, inspirado en los sonidos africanos contemporáneos. El Patio del Antiguo CIM contará con el crooner Marlon Williams, quien el año pasado suspendió su concierto en Cartagena para participar en la película Ha nacido una estrella (2018). La programación del primer día se completa con la actuación de Pongo en la Plaza del Ayuntamiento, en la que estará presente el género kuduro, y la mezcla entre sus raíces africanas con el pop y la música electrónica.
Portugal no es todo fado
"Es un país cercano y a la vez muy lejano. Nada mejor que compartir el proyecto cultural", destaca Cegarra, director del festival, sobre la elección del territorio vecino como invitado. La nueva edición reúne a 14 artistas o grupos portugueses para mostrar su lado más tradicional y también el más abierto. El objetivo es revertir el desconocimiento de los españoles sobre su riqueza cultural. En la programación habrá también lugar para el fado, representado por Mariza y Ana Moura.
No obstante, "no todo es fado", por lo que estarán presentes "los mejores ritmos de la música portuguesa en todos los estilos", defiende el codirector. El festival contará con el renovador António Zambujo; la cantante Luísa Sobral, que presentará su nuevo disco Rosa, el pianista neoclásico Rui Massena, la banda de culto Dead Combo y Conan Osíris. Además de la actriz de María de Medeiros, en su faceta de cantante. La Mar de Músicas mostrará parte de su filmografía, como los documentales que ha dirigido, como un reconocimiento a su carrera.
También habrá actuaciones de artistas nacionales. "Queremos promocionar a los artistas de nuestra región", explica Cegarra. Destaca el concierto de la familia Morente: Kiki, Soleá y Estrella, que actuarán en la Noche de los Morente, celebrada el sábado 27 de julio. Otros artistas presentes serán Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, Niño de Elche, Amaia y Lorena Álvarez.
Cine, arte y literatura
Además de los 46 conciertos, el festival programa La Mar de Cine del 22 al 26 de julio en el Nuevo Teatro Circo, donde se proyectarán diez películas de cine portugués como Capitanes de abril (2000), presentada por su directora María de Medeiros. También contará con la obra de cineastas como Miguel Gomes, Rita Azevedo, Ivo M. Ferreira, Pedro Costa, José Fonseca y Manoel de Oliveira.
La Mar de Letras permitirá conocer además la literatura del país invitado. Entre las actividades se hallan el Curso de Contextualización Literaria de la mano de Filipa Soares, del Instituto Camoes de Madrid, o el curso de Escritura e Imaginación impartido por Gonçalo M. Tavares. También se celebrarán encuentros con cuatro escritores: Lídia Jorge, Afonso Cruz, Gonçalo M. Tavares y Dulce Maria Cardoso.
El festival no se olvida de la parte artística con La Mar de Arte. Bajo el signo de la luna, a cargo del fotógrafo, Valter Vinagre, reúne en el Museo Muralla Bizantina 36 fotografías sobre un territorio desconocido ocupado por una "tribu". Mientras que el arte urbano contará con la participación de los grafiteros Frederico Draw y Rodrigo Contra, que presentan una obra creada especialmente para la ciudad de Cartagena.
La programación se cierra con la exposición El poder de las imágenes en el Palacio Molina, que propone una revisión del festival a través de artistas reconocidos que han participado en el tejido cultural de la ciudad en los últimos 25 años, como Sophie Calle, Alfredo Jaar, Alberto García Alix o Per Barclay. "Nuestro objetivo es convertir Cartagena en un punto de referencia y poner la ciudad en el mapa", aclara Cegarra. Y concluye: "Es un festival formado por muchos festivales".