'Alimañas' contra el consumismo
El teatro salvaje, macabro, visceral y divertido del británico Philip Ridley llega al Canal de la mano de Pilar Massa
2 junio, 2021 09:14¿Existe el teatro social contemporáneo? ¿El teatro social, a secas? Pilar Massa (Madrid, 1963) demuestra que sí y lo hace de la mano de Philip Ridley (Londres, 1957), autor de Alimañas (brillantes), la obra que estará en los Teatros del Canal a partir del 2 de junio. Su mundo surrealista, fantástico e inquietante pondrá a prueba al público, que tendrá que “aguantar el tipo” como espectador, confesor y juez de una historia “moral, oscuramente divertida y escrita de una manera brillante”.
Massa recuerda por teléfono a El Cultural sus comienzos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Adolfo Marsillach. Corría el año 1986 y comenzaba su andadura (también la de ella) con El médico de su honra, de Calderón. “Eran otros tiempos”, reconoce con nostalgia pero sin haber perdido un ápice de energía. Su apuesta ahora por Alimañas obedece a un progresivo interés, junto a Ignacio Jiménez, por el tipo de teatro social británico que Ridley practica.
Ambos se subirán también al escenario junto a Ainhoa Santamaría para afrontar el desafío de representar con sinceridad un texto “que parte de una premisa completamente absurda pero que desemboca en una lógica y una metáfora demoledoras”.
“Es un teatro con el que no puedes evitar soltar una carcajada mientras sientes vergüenza por lo que te provocan sus situaciones". Pilar Massa
Julia y Oliver, una pareja entrañable, con un bebé en camino, nos cuentan la historia de cómo renovaron su hogar con todo lujo de detalles. Han sido seleccionados para participar en un nuevo programa gubernamental de revalorización urbana. El único inconveniente es que la nueva casa carece de elementos básicos como agua o electricidad. La primera noche, Oliver mata de forma accidental a un vagabundo que se había metido en la cocina. De pronto, surge un sorprendente milagro… Ridley es, para Massa, un maestro del humor negro. Considera que con su ingenio le da la vuelta a la comedia. “Es ese tipo de teatro macabro con el que, sin embargo, no puedes evitar soltar una carcajada mientras sientes vergüenza por lo que te provocan algunas de sus situaciones. Refleja de una manera tan salvaje la condición del ser humano que crea un tipo de teatro único y personal. Alimañas lleva indiscutiblemente su sello”.
En Inglaterra, Ridley se encuentra entre los autores contemporáneos más destacados. Pionero del in-yer-face, teatro descaradamente agresivo y provocativo, entre sus dramaturgias más prestigiosas se encuentran The Pitchfork Disney (1991), The Fastest Clock in the Universe (1992) y Tender Napalm (2011). En 2012 WhatsOnStage lo destacó como uno de los escritores británicos más influyentes de las últimas décadas y ha ganado doblemente el Premio Evening Standard a la nueva promesa británica cinematográfica y al dramaturgo más prometedor.
Ridley, poniendo en evidencia “lo que nos merecemos”, implica al público directamente para contarle la forma en la que los protagonistas consiguieron la casa de sus sueños, convirtiéndolo todo, señala Massa, en una crítica salvaje, sin concesiones, siempre desde un humor hilarante: “Muestra la hipocresía, la sociedad de consumo y la brutal desigualdad, por ejemplo, entre los ‘sintecho’ y nosotros. En España, desgraciadamente, es un tipo de teatro menos conocido. Sin embargo, leer o asistir a una de sus obras puede ser una experiencia que sorprenda, algo conmovedor, inquietante y revelador”.
Yolanda García Serrano, Javier de Dios, Juan Carlos Rubio, Nando López y Manuel Benito son algunos de los autores y directores que más inspiran a Massa en estos momentos: “La comedia es un género dificilísimo. Hay que dar siempre el do de pecho”.