Una noche de fados en los Veranos de la Villa
Camané y María Lavalle acercan la tradición musical portuguesa hasta Madrid
16 agosto, 2010 02:00María Lavalle y Camané
Teresa CambrilEn los Jardines Sabatini resonarán está noche los nostálgicos sonidos de los fados de Maria Lavalle y Camané, que ofrecerán sendos conciertos en los Veranos de la Villa. Su presencia conjunta convertirá a Madrid esta madrugada en capital musical de Portugal, tal y como anuncian en su programación los responsables de la cita.
El portugués Camané es una figura consagrada en su patria, donde ha sido disco de oro con su reciente trabajo Sempre de Mim. Su álbum, aún sin editar en España, está compuesto por fados tradicionales con letras de grandes poetas ligados a esta tradición musical, entre ellos Fernando Pessoa o Manuela de Freitas.
No en vano, el cantante Carlos Do Carmo, un referente vivo en el universo del fado, ha dicho de él: "Oí cantar a Camané cuando tenía 11 años. Nunca me ha gustado que los niños canten fado porque es una música que requiere haber vivido mucho. Pero él siempre fue diferente". Do Carmo, que actuó la semana pasada en los mismos jardines cosechando inmejorables críticas, supone una "inspiración musical", según confiesa.
En el concierto, además, Camané adelantará cuatro canciones de su próximo álbum, aún inédito. Pese a haber actuado ya en grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valladolid, los seguidores de la música de Camané son minoritarios en España, según reconoce el músico, que se define admirador de artistas españoles como Camarón de la Isla o Enrique Morente y del género flamenco en general.
Camané compartirá escenario con la fadista argentina María Lavalle, que representa una amalgama de tradiciones: bonaerense, francesa y española. La artista interpretará temas clásicos portugueses, a la vez que escenificará la universalidad del género cantando piezas de repertorios de artistas españoles como Carlos Cano y rioplatenses como Carlos Gardel.
Para Lavalle supone un "auténtico placer" actuar junto a Camané, por el que siente una profunda admiración. Además, la artista prepara un nuevo proyecto para 2011, que incluirá un disco y un espectáculo en torno a Rimbaud y Brassens, un "duelo" en el que estará incluida su voz y también habrá espacio para la interpretación.