Las claves del Festival de Cannes: una gran edición con escaso acento español
Bayona forma parte del jurado en un año marcado por lo último de Coppola, Oliver Stone, Cronenberg… y que premia a Meryl Streep y George Lucas.
14 mayo, 2024 01:08Mavericks norteamericanos
Se alinean las estrellas en la 77 edición de Cannes, que arranca el 14 de mayo, para que Francis Ford Coppola presente por fin al mundo su proyecto de ciencia ficción ansiado durante décadas, Megalópolis, que algunos medios estadounidenses ya celebran como el nuevo paradigma del cine mundial. Su compañero de generación Paul Schrader, cuyos trabajos más recientes reafirman su frescura y madurez autoral, competirá con Oh Canada!.
El canadiense David Cronenberg, otro cotizado maverick, concursa con The Shroud, mientras que fuera de concurso acudirán Kevin Costner (Horizon. An American Saga), el australiano George Miller (Furiosa) y Oliver Stone (Lula) con sus nuevos trabajos.
Sean Baker, autor de la extraordinaria The Florida Project, oposita por primera vez a la Palma de Oro con la comedia Anora.
Autores europeos
Plataforma desde la que radiografiar las estéticas y caminos autorales de la contemporaneidad europea, el festival dará su pistolezo de salida con la película inaugural The Second Act, cine excéntrico donde los haya de la mano de Quentin Dupieux.
A concurso, el Palais dará luz un año más a las propuestas más personales de grandes autores del continente. Algunos de ellos, como el griego Yorgos Lanthimos, en el marco de una producción de Hollywood con Kinds of Kindness, de nuevo como hiciera en Pobres criaturas reuniendo a Emma Stone y Willem Dafoe.
Además, revelarán sus nuevos trabajos, entre otros, el galo Jacques Audiard (Emilia Perez), el italiano Paolo Sorrentino (Parthenope), el portugués Miguel Gomes (Grand Tour) y el ruso Kirill Serébrennikov perpetuando su épica distópica en Limonov: The Ballad of Eddie.
Consolidadas y emergentes
Veteranas como la estadounidense Andrea Arnold (Bird) y debutantes como la francesa Céline Sallete (Niki) medirán sus talentos en una competencia oficial no especialmente generosa con el cine dirigido por mujeres, que incluye también a Coralie Fargeat (The Substance), Payal Kapadia (All We Imagine As Light) y Agathe Riedinger (Wild Diamond).
[Muere Roger Corman, leyenda del cine de serie B y mentor de gigantes como Coppola y Scorsese]
El jurado, presidido por Greta Gerwig, sí lo conforman sin embargo mujeres, entre ellas la directora Nadine Labaki o la actriz Eva Green.
En las actividades paralelas del festival, la actriz y cineasta Valeria Golino ofrecerá una clase magistral, mientras que las Palmas de Honor irán para Meryl Streep, George Lucas y el estudio Ghibli.
Los otros cines
Llegarán o no a las salas o plataformas de Occidente, pero qué duda cabe que los cines del resto de continentes conforman un mosaico de autores y autoras esenciales para entender las derivas del cine contemporáneo.
El maestro chino Jia Zhangke es el único oriental a competición con Caught By The Tides, si bien en sesiones especiales estarán presentes sus compatriotas Soi Cehang (City of Darkness) y Lou Ye (An Unfinished Film) o el camboyano Rithy Panh (Meeting With Pol Pot).
Además, el iraní Mohammad Rasoulof compite con The Seed of the Sacred Fig, mientras que el brasileño Karim Aïnouz lo hará con Motel Destino.
¿Habla Cannes español?
De sobra es conocida la resistencia de Cannes a seleccionar cine español a concurso, pero es que en esta 77 edición la ausencia casi absoluta del habla hispana en la cita festivalera es especialmente remarcable.
Elena López Riera regresará a Cannes (donde estrenó su corto Pueblo y su largo Agua) con el documental Las novias del Sur (Semana de la Crítica), mientras que el madrileño Jonás Trueba competirá en el festival paralelo, hervidero del cine independiente, con Volveréis.
A falta de películas a concurso por la Palma de Oro, Juan Antonio Bayona participará como miembro del Jurado Oficial, y Montxo Armendáriz acude a la cita gala para presentar la restauración de su clásico Tasio (1984), ejecutada por la Filmoteca Vasca.
También Albert Serra, habitual del festival, estará presente, si bien como productor del nuevo trabajo de Alain Guiraudie, Miséricorde, que tendrá una sesión especial.
Secciones paralelas
Repartidas por las numerosas secciones paralelas y sesiones especiales del festival, el espeolólogo cinematográfico podrá disfrutar de los nuevos trabajos de grandes cineastas como el ucraniano Sergei Loznitsa (The Invasion), el haitiano Raoul Peck (Ernest Cole, Lost and Found), los franceses Leos Carax (C’est pas moi), Arnaud Desplechin (Spectateurs!) y Daniel Auteuil (Le fil), así como de nada menos que las promesas de nueve debuts entre la sección a concurso y Una cierta mirada.
La siempre recomendable Quincena de Realizadores da cabida este año a los últimos trabajos de Patricia Mazuy (La prisionnière de Bordeaux) y Thierry de Peretti (A son image), entre otros.
Clásicos recuperados
El atracón de gran cine clásico y joyas rescatadas del olvido, en copias remasterizadas digitalmente o restauradas a partir de sus negativos originales, estará servido en la sección Cannes Classics.
[Viggo Mortensen: "No me parece una locura pensar en una nueva guerra civil en Estados Unidos"]
Se celebra el centenario de Columbia con la inmortal Gilda (1946, Charles Vidor) y Wim Wenders presenta su inolvidable Paris, Texas (1984) cuando cumple 40 años, si bien son apenas dos muestras de una amplia oferta que incluye Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa, Los paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy, Napoleón (1927) de Abel Gance, Loca evasión (1974) de Steven Spielberg, El ejército de las sombras (1969) de Jean-Pierre Melville, Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo o Cuatro noches de un soñador (1971) de Robert Bresson.
Testamento Godard
El último gran motivo para no perderse Cannes, para muchos quizá el único, será el estreno de Scenarios, el título que eligió el genio francés para su última película, de 18 minutos, realizada literalmente el día antes de su muerte, hace casi tres años.
Además, el autor franco-suizo realizó un filme de 34 minutos en el que, mezclando imagen fija y en movimiento a la vez, entre la lectura y la observación, señala las claves que han dirigido su inconmensurable testamento fílmico.