'Dream Scenario' o cómo ser Nicolas Cage: la angustia y la falsedad en la era de las redes sociales
Kristoffer Borgli aborda la historia de un profesor de biología que empieza a aparecer en los sueños de personas desconocidas.
1 marzo, 2024 02:30¿Quién es realmente Nicolas Cage? ¿Es el intérprete que, en las décadas de 1980 y 1990, deslumbró gracias a su energía electrizante en títulos como Arizona Baby (1987) y Corazón salvaje (1990)? ¿Qué hay de la reconversión de Cage, ya en el siglo XXI, en objeto de fascinación fetichista por parte de los autores de memes virales?
Si algo demuestra la serpenteante trayectoria del oscarizado protagonista de Leaving Las Vegas (1995) es que los actores, incluso los más singulares, operan bajo el influjo del clima cultural de cada era. Bajo este prisma, el estreno de Dream Scenario viene a confirmar el poderoso instinto de supervivencia de Cage, quien, lejos de la primera línea de Hollywood, opta ahora por subirse al carro del sello A24, la compañía productora y distribuidora de moda en el cine americano, responsable de éxitos indie como Todo a la vez en todas partes (2022) o Vidas pasadas (2023).
Más allá del oportunismo de Cage, Dream Scenario, escrita y dirigida por el noruego Kristoffer Borgli, sabe situarse en el corazón del zeitgeist contemporáneo. El filme propone un estudio de la angustia y falsedad que se esconden detrás de los fenómenos que se propagan por las redes sociales, una cuestión que Borgli ya estudió en Drib (2017), que destapaba el engaño detrás de unos videos virales en los que el comediante noruego-iraní Amir Asgharnejad aparecía peleándose con transeúntes por las calles de Oslo.
En Dream Scenario, Cage interpreta a un apacible padre de familia, un profesor de biología que asiste atónito a su transformación en estrella mediática cuando, sin mayor explicación, empieza a aparecer en los sueños de personas desconocidas. La surrealista premisa parece salida de la pluma de Charlie Kaufman, en cuanto que explora los claroscuros de la fama y juega con la inmersión en el subconsciente, como ocurría en Cómo ser John Malkovich (1999). Además, la interpretación de Cage, que se desmarca de su histrionismo habitual, remite al doble papel que interpretó el actor en Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002), otra película guionizada por Kaufman.
La trama de Dream Scenario evoluciona a partir de la incapacidad de su protagonista para controlar el giro siniestro de su popularidad, que deriva en una suerte de pesadilla colectiva. ¿Se trata de una alusión al modo en que internet tiende a destronar cruelmente a sus ídolos efímeros? ¿O es una referencia particular al reinado viral de Cage, en el que la caricatura parece ganarle la partida a la veneración?
[Todd Haynes estrena 'Secretos de un escándalo': “El público disfruta cuando se ve desestabilizado”]
Con sus últimas películas, incluida la autoparódica El insoportable peso de un talento descomunal (2022), Cage ha hecho valer su capacidad de adaptación a una cultura dominada por la ironía y la volatilidad. En este sentido, Dream Scenario podría verse como una meditación sobre aquella máxima de Richard Dyer, pope de los star studies, según la cual “las estrellas cinematográficas existen para satisfacer los deseos del público y las instituciones”.
Dream Scenario
Dirección y guion: Kristoffer Borgli.
Intérpretes: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant, Dylan Gelula.
Año: 2023.
Estreno: 1 de marzo.