Penélope Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Óscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia”.
Además, el jurado ha señalado que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de Volver, el Óscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres”.
También, el jurado ha destacado a Penélope Cruz como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.
“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, ha añadido el jurado en su comunicado.
De la danza a la interpretación
Penélope Cruz nació en 1974 en Alcobendas (Madrid), y su nombre procede de la canción Penélope de Joan Manuel Serrat, que adoraban sus padres. Siempre se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación, estudiando nueve años ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, y completando su formación en la Escuela Cristina Rota y bajo la tutela de Ángela Garrido.
Su primera aparición en pantalla fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino de Mecano, cuando tenía 14 años. A partir de ese momento, Cruz decidió encaminar su trayectoria hacia la interpretación, presentandose a principios de los noventa a multitud de castings. De ahí surgieron sus aparaciones en programas de televisión como Los mundos de Yupi, La quinta marcha o la serie erótica Serie rosa, de Jaime Chávarri.
Fue sin embargo Bigas Lunas, especialista en detectar el talento en los interpretes más jóvenes, quien le dio la alternativa en el cine en Jamón, jamón (1992), donde coincidió por primera vez con Javier Bardem (con quien se casaría años más tarde), brindándole el papel de la sensual Silvia su primera nominación al Goya como mejor actriz. Con Belle Époque (Fernando Trueba, 1993) pasearía por primera vez por la alfrombra roja de ese Hollywood que se ha rendido a sus pies en varias ocasiones, ya que el filme consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
A partir de aquí su carrera se fue consolidando mientras trabajaba en películas como Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Allegro ma non troppo (Fernando Colomo, 1994), El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Peréira, 1996) o La Celestina (Gerardo Vera, 1996). En 1997 consiguió cumplir su sueño de adolescente de trabajar con Pedro Almodóvar, gracias a un pequeño papel en Carne tremula.
Posteriormente se convertiría en la actriz fetiche del director manchego, con el que ha rodado Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes junto al resto de las actrices del filme y su primera nominación al Óscar, Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Dolor y gloria (2019) y Madres paralelas (2021), por la que consiguió una nueva nominación al Óscar, la cuarta de su trayectoria, además de la Copa Volpi del Festival de Venecia.
Cruz, la actriz española más internacional
También trabajó en 1997 a las órdenes de Alejandro Amenábar en Abre los ojos, y un año más tarde con Fernando Trueba en La niña de tus ojos, con la que logró su primer Goya a mejor actriz protagonista. Tras este éxito, Penélope Cruz se lanzó a la conquista del cine mundial y Hollywood la reclutó para películas como All the Pretty Horses (Billy Bob Thorton, 2000), La mandolina del capitan Corelli (John Madden, 2001), Vainilla Sky (remake de Abre los ojos dirigido por Cameron Crowe), Blow (Ted Demme, 2001), o Sahara (Breck Eisner, 2005), rodando con grandes estrellas como Matt Damon, Nicolas Cage, Tom Cruise, Johnny Depp o Matthew McConaughey, respectivamente. En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas (Sergio Castelitto), por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.
Su primer Óscar, y hasta la fecha el único que ha logrado, lo recibió por su trabajo como actriz secundaria en Vicky Cristina Barcelona, filme de Woody Allen en el que compartía reparto con Javier Bardem y Scarlett Johansson. Además, le servió para conquistar su tercer Goya, tras los logrados por La niña de tus ojos y Volver. Su tercera nominación a los premios de la Academia de Hollywood llegaría con Nine (2009), musical dirigido por Rob Marshall en el que aparecía junto a Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Shopia Loren y Nicole Kidman.
A lo largo de su carrera ha trabajado en grandes superproducciones y peliculas de acción como Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011), El consejero (Ridley Scott, 2013) o Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017), con algunos de los más reputados directores españoles, como Julio Medem (Ma ma, 2015) o Fernando León de Aranoa (Loving Pablo, 2017), y con directores de prestigio a nivel internacional como el iraní Asghar Farhadi (Todos lo saben, 2018) o el francés Olivier Assayas (La red avispa, 2019).
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2021, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.
El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.