Rodríguez Uribes propondrá instaurar el Día del Cine Español el 6 de octubre
La fecha coincide con el final del rodaje de ‘Esa pareja feliz’, película que reúne a varios de los integrantes de una generación de oro del cine español, a la que se rendirá homenaje en el trienio 2021-2023
1 marzo, 2021 15:55Con el objetivo de reconocer el papel de los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine, el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes quiere instaurar el Día del Cine Español el 6 de octubre, fecha oficial del final del rodaje de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, símbolo de una irrepetible generación de cineastas de nuestro país. Así lo ha manifestado el ministro durante la presentación esta mañana, junto a la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas; y el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, del programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Berlanga. La propuesta será discutida en Consejo de Ministros, tras haber sido compartida con el presidente del gobierno.
El Día del Cine Español, según reza un comunicado compartido por el ministerio, será una fecha señalada para reconocer la importancia de nuestro patrimonio fílmico, pero también una oportunidad para concederle a la industria del cine español la relevancia que merece por su contribución, no sólo a la cultura y a la modernización del país, sino a situar a España en el imaginario internacional y a fomentar con ello otros sectores productivos como el turismo. “El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”, ha señalado el ministro.
Dentro del programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Berlanga, el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, ha señalado que estará centrado principalmente en dos ejes, la conservación y la difusión del patrimonio de Luis García Berlanga. Enmarcadas dentro de estos ejes se realizarán acciones como, por ejemplo, la restauración de Esa pareja feliz (1951) y La muerte y el leñador (1962), la realización del ciclo Berlanga frente al mundo, la reapertura de la sala Luis G. Berlanga, el cine de verano del Cine Doré, la recuperación del programa Pink Films como programación de Filmoteca Española durante el Orgullo 2021 y la edición del libro colectivo Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta hecho conjuntamente por la Filmoteca de Valencia y Filmoteca Española.
Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas ha destacado algunas de las principales actividades del programa entre las que están la colaboración con los festivales de cine, empezando con la presentación de la restauración digital de Esa pareja feliz en el marco del Festival de Cine de Málaga y la inauguración el próximo jueves 4 de marzo de la exposición ¡Viva Berlanga! Una historia de cine que contará con el préstamo de fondos procedentes del Archivo General de la Administración, una exposición itinerante que se hará en colaboración con la Generalitat Valenciana.
En el ámbito internacional destacan las actividades como el proyecto Berlanga hoy! /Berlanga Today! del ICAA junto a Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde se reúnen una selección de las películas más representativas del cineasta para itinerar internacionalmente, las jornadas que la Filmoteca Española, con el apoyo de AC/E organizarán en la Universidad de Ratisbona en Alemania en torno a Berlanga y el ciclo Berlanga y Fernán Gómez en diálogo: convergencias y divergencias organizado por AC/E en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.
A su vez, la directora del ICAA ha señalado que se está en el inicio de un gran proyecto que se desarrollará hasta el 2023/24, en la que la figura de Berlanga ejerce de abanderada, encabezando el reconocimiento de una generación cuyos centenarios se celebran del 2021 al 2023, y que empezaron, o impulsaron singularmente su carrera, en los años 50 y cuyo trabajo e influencia se desplegó a lo largo de más de cinco décadas. Una generación que ha marcado el imaginario audiovisual de la segunda mitad del siglo XX en España.
El programa está abierto a incorporar más actividades a lo largo del año conforme se vayan confirmando otras propuestas, ya que se está contando con la colaboración de muchas otras instituciones, como la Generalitat Valenciana, la Academia de Cine o Acción Cultural Española, para que tenga el mayor alcance y repercusión posible, tanto en nuestro país como en el extranjero.
Plan Berlanga
Además de las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Berlanga, Beatriz Navas, directora del ICAA ha señalado la importancia del ‘Plan Berlanga’ como acontecimiento de excepcional interés público recogido en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.
Los acontecimientos del ámbito cultural que, mediante Ley, se consideran de excepcional interés público cuentan con un programa especial de beneficios fiscales en aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que favorece la participación privada en las actividades culturales de estos programas conmemorativos. Por ello ha de interpretarse como un instrumento para movilizar y coordinar los recursos financieros que permitan llevar a cabo las actividades que se programen vinculadas a la celebración del centenario de Luis García Berlanga, así como otras enfocadas a la promoción del patrimonio audiovisual y cinematográfico español. De ahí que se denomine Plan y no Año Berlanga, pues la intención es que las actividades tengan un amplio alcance, y que la duración del programa sea hasta el 31 de marzo de 2023.