The Ballad of Buster Scruggs, de los hermanos Coen

Los hermanos Coen, Olivier Assayas, Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Paul Greengrass, Luca Guadagnino, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Carlos Reygadas o Julian Schnabel pelearán por un León de Oro que estará teñido de polémica por la escasa representación de mujeres en la programación.

De un tiempo a esta parte el Festival de Venecia se ha consolidado como el principal escaparate de Hollywood para presentar aquellas películas diseñadas para arrasar en los premios importantes a comienzos del año próximo. En esta edición, sin embargo, la organización también le ha comido la tostada al Festival de Cannes en cuanto a la captación de firmas de peso. De esta manera por la alfombra roja del Lido desfilarán con sus nuevas películas debajo del brazo autores de la talla de los hermanos Coen, Olivier Assayas, Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Paul Greengrass, Luca Guadagnino, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Carlos Reygadas o Julian Schnabel. Nombres en general mucho más suculentos de los que estuvieron en La Croisette en el mes de mayo.



Todos ellos competirán por un León de Oro que estará teñido de controversia por la escasa representación de mujeres directoras en las distintas secciones del certamen. Tan solo el 21 % de las películas de la programación cuentan con una mujer tras la cámara, pero el principal problema es que sólo aparece una directora en la sección oficial: la australiana Jennifer Kent, que tras la aterradora e inteligente Babadook se embarca en una historia de violencia y venganza durante la colonización de Australia narrada desde una perspectiva femenina. En cualquier caso, estos datos han disgustado a la asociación EWA (European Women's Audiovisual Network) que ha emplazado al director de la Mostra, Alberto Barbera, a que implante medidas a favor de la inclusión. Aunque éste se defiende asegurando que no elige las películas en función del género sino de la calidad de las mismas, parece una torpeza de proporciones bíblicas no haber tenido una mayor consideración con el cine hecho por mujeres cuando toda la industria está tan sensibilizada con el tema tras Weinstein y el #Metoo.



Otra de las grandes disputas actuales del sector sí que ha supuesto un espaldarazo para el festival, al menos en cuanto a calidad. En la batalla entre exhibidores y Netflix, Venecia se ha puesto del lado de la plataforma de streaming y esa apuesta le ha otorgado la posibilidad de contar con Cuarón, Greengrass y los Coen en su sección oficial. Los dos primeros iban a presentar sus películas en Cannes, pero su director, Thierre Fremaux, decidió defender los intereses de los exhibidores franceses, negándoles la posibilidad de competir por los premios a los filmes que no estrenaran en salas, lo que provocó la espantada de Netflix y sus producciones. Así, Alfonso Cuarón presentará en Venecia Roma, proyecto muy personal que supone su regreso al cine mexicano y que narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México de la década de 1970. Cuarón, inspirándose en las mujeres de su infancia, ofrece una oda artística al matriarcado que dio forma a su mundo.



Por su parte, Paul Greengrass retoma el espíritu de sus mejores películas (Bloody Sunday, United 93 o Capitan Phillips) y en 22 July desgrana los hechos y las consecuencias de otro acontecimiento trágico reciente: el ataque terrorista que el 22 de julio de 2011 acabó con la vida de 77 personas en Noruega. Y los hermanos Coen presentan por sorpresa The Ballad of Buster Scruggs, un proyecto que empezó siendo una serie de seis capitulos y que ha acabado convirtiéndose en una película de 132 minutos compuesta por seis historias diferentes ambientadas en el Salvaje Oeste.



Del primer al último hombre

Suspiria de Luca Guadagnino

El joven director estadounidense Damien Chazelle inaugura por segunda vez el festival (ya lo hizo en 2016 con La La Land) con First Man, película que en principio presenta los ingredientes perfectos para triunfar en los próximos Oscars. En ella el cineasta se zambulle en la primera misión de alunizaje con éxito de la NASA, centrándose en la figura de Neil Amstrong, a quien da vida Ryan Gosling. Patriotismo, grandes estrellas, hechos reales… Veremos qué tal le ha quedado el guiso a Chazelle. También desde EE. UU., pero con el sello de cine independiente, competirán por el León de Oro Rick Alverson con The Mountain, un drama ambientado en asilos y psiquiátricos de los años 50; y Brady Corbet con Vox Lux, un musical en el que una estrella internacional del pop interpretada por Natalie Portman debe confrontar su legado en las horas previas a un gran concierto.



Además, el prestigioso pero escasamente prolífico Julian Schnabel, autor de Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa, aparca su trabajo como pintor para entregar su cuarta película: At Eternity Gates, un acercamiento a la figura de Vincent Van Gogh. "Esta película no es una biografía forense", ha explicado Schnabel. "Trata de lo que es ser un artista. Es ficción, y en el acto de perseguir nuestro objetivo podríamos incluso tropezar con la verdad. La única forma de describir una obra de arte es hacer una obra de arte". En el reparto encontramos a Willem Dafoe, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner.



El cine europeo contará, por su parte, con prestigiosos representantes de las principales cinematografías que lo componen. Desde Francia llegarán los nuevos trabajos de Olivier Assayas (Personal Shopper, Carlos) y Jacques Audiard (Un profeta, Dheepan). El primero se acerca al mundo editorial, y a los problemas de la digitalización de la cultura, con una pareja protagonista de lo más sugerente en Doubles vies: Guillaume Canet y Juliette Binoche. Audiard, en cambio, presenta The Sisters Brothers, una producción internacional (que cuenta con dinero español) rodada en inglés y con un reparto de altura: Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal. El filme, al igual que la antología de los Coen, trascurre en el Oeste americano y aborda la historia de dos hermanos de caracteres contrapuestos que deben dar caza a un hombre. La terna francesa la completa David Oelhoffen con el thriller Frères Ennemis, protagonizado por Matthias Schoenaerts.



Una de las películas más esperadas del festival es el remake de Suspiria que ha firmado Luca Guadagnino. Tras el éxito de crítica y público de Call Me by Your Name, el director italiano cambia completamente de tercio y se enfrenta al clásico de terror de Darío Argento con un reparto encabezado por Dakota Johnson en el que también aparecen Tilda Swinton, Mia Goth y Chloë Grace-Moretz. Por lo visto hasta ahora en los trailers la película promete emociones fuertes. La banda sonora está firmada además por Thom Yorke, líder de Radiohead, y cuenta con 152 minutos por los 98 del filme original.



Lógicamente, Guadagnino no será el único italiano en la sección oficial, ya que el festival siempre concede importancia a las producciones de su país. Mario Martone compite con Capri-Revolution, un drama ambientado en la Primera Guerra Mundial sobre una comuna libertaria asentada en la isla de Capri, y Roberto Minervini con el documental What You Gonna Do When The World's On Fire', sobre los brutales asesinatos de afroamericanos que ocurrieron en el Sur de EE. UU. en el verano de 2017.



Mas autores de prestigio

Napszállta (Sunset) deLászló Nemes

El director alemán Florian Henckel parecía destinado a grandes cosas tras la magnífica La vida de los otros (2006), pero el desastre que supuso su salto a Hollywood con The Tourist (2010) ha rebajado bastante las expectativas en torno a su talento. Sin embargo, llega a Venecia con Werk Ohne Autor, un proyecto ambicioso de más de tres horas que abarca tres épocas distintas de la historia alemana y que puede suponer su espaldarazo definitivo. La historia sigue a Kurt, un joven estudiante de arte que mantiene una relación con la hija de un famoso médico al que está conectado por un terrible crimen cometido décadas atrás.



El griego Yorgos Lanthimos, autor de Canino y Langosta, también intentará resarcirse de las mala recepción de su última película, El sacrificio de un ciervo sagrado, con el estreno de The Favourite, una intriga palaciega con toques de humor ambientado en la Inglaterra del siglo XVIII y protagonizada por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. El británico Mike Leigh viaja por su parte a comienzos del XIX para representar en Peterloo la masacre a la que dio lugar una manifestación pacífica a favor de la democracia en Manchester.



Otra de las incógnitas de la sección oficial se despejará con el estreno de Napszállta (Sunset), momento en el que sabremos si la maestría que demostró el jovencísimo László Nemes en la representación del Holocausto de El hijo de Saul era flor de un día o un caudal incontenible.



Completan la sección oficial la mexicana Nuestro tiempo, que contará con el inconfundible sello de Carlos Reygadas, y la argentina Acusada, un thriller procesal de Gonzalo Tobal. La cuota asiática estará servida por la película de samuráis Zan, de Shinya Tsukamoto.



@JavierYusteTosi