Paul Greengrass
"Es ejemplar la capacidad autocrítica de los Estados Unidos"
8 marzo, 2010 01:00Paul Greengrass.
Este viernes se estrena su última película, 'Green Zone', con Matt Damon como protagonista
Paul Greengrass vuelve a meter su cámara en otra herida abierta de la historia contemporánea. En Green Zone, su última película, que se estrena este viernes, muestra cómo los servicios de inteligencia norteamericanos urdieron la coartada de las armas de destrucción masiva para justificar la guerra en Iraq. Y cómo esa artimaña quedó en evidencia tras la ocupación del país, cuando el ejército, ya sobre el terreno, no encontró nada de nada. El director británico juega esta vez con dos barajas, en una especie de síntesis de todo su trabajo anterior, ya que funde elementos del docudrama, como ya hizo en United 93 y Bloody Sunday, con los del thriller, tan diestramente manejados en la saga de Bourne. El resultado es una nueva variante en su filmografía que aspira a remover conciencias y, al mismo tiempo, hacer taquilla.
PREGUNTA.- ¿Cómo cree que va a digerir el público estadounidense una película que le muestra con toda crudeza cómo su Gobierno les engañó?
RESPUESTA.- La respuesta de momento ha sido muy buena: Dick Cheney todavía no la ha visto [ríe]. No, en serio, una de las cosas que más admiro de los Estados Unidos es su capacidad de autocrítica, algo que se ve muy bien en su propio cine, en películas sobre la caza de brujas de McCarthy, de Vietnam, de las armas nucleares, del 11 de septiembre... Es ejemplar. A mí ningún estudio norteamericano me ha puesto barreras para rodar mis películas.
P.- ¿Diría que esa capacidad de autocrítica es superior a la de otros países?
R.- No sé muy bien cómo será en España, pero respecto a Gran Bretaña sin duda. Para rodar Bloody Sunday tuvieron que pasar más de 30 años, mientras que United 93 la hice sólo cinco años después del 11 de septiembre.
P.- ¿Qué ve en Matt Damon que tanto le gusta?
R.- Es la tercera película que hacemos juntos. Tiene tres cualidades que me gustan mucho. La primera es que aunque es un icono de Hoollywood tiene una gran habilidad para interiorizar profundamente los personajes, algo de lo que carecen otras muchas estrellas. La segunda es su integridad, que transmite a la películas que protagoniza. Y tercero es que físicamente es un portento, corre, salta, pelea.. Comunica muy bien con sus movimientos corporales, sin palabras. Y además de todo eso es un gran amigo mío. Cuando ruedo con él no me siento tan solo, porque el director, aunque esté siempre rodeado de gente, puede sentirse muy solo en un rodaje.
P.- ¿Rueda él mismo las escenas de acción más arriesgadas?
R.- Normalmente los buenos actores de acción intentan hacerlo todo ellos. Matt Damon también, pero por cuestiones de seguros y cosas así tienen prohibido asumir algunos riesgos. Pero él ha hecho casi todo en la película, pocas veces ha tenido que ser doblado por especialistas.
P.- Green Zone muestra la resistencia que manifestaron expertos de la CIA al desmantelamiento del ejercito de Sadam, en su opinión único instrumento eficaz para evitar los enfrentamientos étnicos.
R.- Nunca sabremos lo que habría ocurrido, pero es cierto que algunos miembros importantes del Gobierno norteamericano y de la propia CIA criticaron esa decisión. Y ningún experto duda hoy de que aquello provocó el desastre. Pero muchos creían que había que acabar con todos los resortes del monopolio de poder que ostentaba la minoría suní, que ese era uno de los objetivos de la guerra, y dar también más representación a los chíes. La prueba de que fue un error es que después, poco a poco, se tuvo que recurrir a antiguos oficiales suníes para combatir la insurgencia y recuperar la estabilidad.
P.- Este domingo se han celebrado elecciones generales en Iraq. ¿Cómo ve el país en comparación con el caos del 2003, justo al terminar la guerra, momento en el que está ambientada Green Zone?
R.- Es un momento muy significativo. Esperemos que a partir de ahora la situación se estabilice y veamos mejorías. Pero yo me pregunto si todo lo hecho hasta ahora, la invasión, la ocupación, la lucha con la insurgencia, los soldados caídos, ha merecido la pena para lograr esos avances. No sé, intento tener esperanza pero...