Image: Mujeres fuertes en la sección oficial de Málaga

Image: Mujeres fuertes en la sección oficial de Málaga

Cine

Mujeres fuertes en la sección oficial de Málaga

Nathalie Poza, Verónica Echegui y Laia Marull protagonizan los últimos estrenos de Lino Escalera, Roberto Sneider y Roser Aguilar en el festival de cine de la ciudad

22 marzo, 2017 01:00

Nathalie Poza en No sé decir adiós, Verónica Echegui en Me estás matando, Susana y Laia Marull en Brava

De momento, la película española que más ha triunfado en el Festival de Cine de Málaga es No sé decir adiós, debut en la dirección del cortometrajista Lino Escalera con guión de Pablo Remón (Cinco metros cuadrados, Casual Day). La película cuenta la historia de un adiós, el de unas hijas muy distintas (Nathalie Poza, afilada como el acero, y Lola Dueñas, sensiblera) a su padre, interpretado en plenitud de facultades por Juan Diego. Lamento no compartir el entusiasmo generalizado por el filme. Nathalie Poza está espectacular como mujer madura, adicta a las drogas, con un punto tierno y otro sarcástico y un corazón grande al que a veces le cuesta expresarse. La acompañan un Juan Diego excelente, como casi siempre, y una Lola Dueñas conmovedora. Pero las tres buenas interpretaciones no logran disimular las carencias de un filme que aborda lo que ya parece ser un subgénero en sí mismo del cine contemporáneo (los personajes maduros y perdidos que deben despedirse del padre enfermo) y lo hace siguiendo un esquema que me resulta tan aburrido como predecible. Da la impresión de que el filme plantea tres personajes mucho más interesantes de lo que nos cuenta una trama en la que se echa en falta originalidad y capacidad de sorpresa. 



Sin embargo, la comedia mexicana Me estás matando, Susana, de Roberto Sneider, con un encantador Gael García Bernal y Verónica Echegui como protagonistas, no se ha llevado tantos aplausos y a mí me resulta mucho más graciosa. Comedia romántica con toques de screwball, el filme arranca cuando Bernal, un actor de medio pelo que se gana la vida en anuncios de jabones y telenovelas mexicanas, es abandonado por Echegui, a la que imaginamos harta de las juergas y las pequeñas infidelidades de su novio, para escaparse a una universidad americana a estudiar escritura creativa. Bernal, prototipo del mexicano machista que considera que sus affaires no tienen la mayor importancia pero es implacable con los de su esposa, la seguirá hasta Estados Unidos para tratar de recuperarla. Por momentos un poco tonta, Me estás matando, Susana tiene gracia y ritmo y una cierta ironía que la ennoblece. 



La directora catalana Roser Aguilar debutó en 2007 con la estimable Lo mejor de mí y regresa tras la cámara con Brava, en la que Laia Marull toma todo el protagonismo. Marull es una gran actriz pero ella sola no puede soportar sobre sus espaldas todo el peso de una película que peca de predecible en todo momento. La película cuenta el derrumbe personal de la protagonista, una empleada de banca, después de ser asaltada en el metro por dos adolescentes. Incapaz de aceptar lo sucedido, Marull se refugia en la Costa Brava, donde hace amistad con Emilio Gutiérrez Caba, para encontrarse de nuevo con la violencia machista. Un viaje de descubrimiento interior es el motor de una película que no es mala, pero en todo momento da la impresión de que le falta algo de garra. 



Finalmente, en ZonaCine, el director donostiarra Pedro Aguilera ha presentado su tercera película después de aquellas notables La influencia (2007) y Naufragio (2010). Se llama Demonios tus ojos y en ella apuesta por una narrativa más convencional para contarnos una historia tan perversa como fascinante. Las peripecias de un director de cine tan oscuro como seductor (Julio Perillán), que regresa a Madrid para reencontrarse con parte de su familia (es medio estadounidense) y arrancar una ambigua y peligrosa relación con su propia hermana adolescente con cámaras de vigilancia de por medio, sirve a Aguilera para construir una película sofisticada y morbosa en la que el cineasta logra que nos quedemos enganchados a unos personajes tan locos como a la postre verosímiles, en un filme que te deja, como mínimo, aturdido. 



@juansarda