Daniel García Andújar: 'Last seen', 2023 (Galería Àngels Barcelona)

Daniel García Andújar: 'Last seen', 2023 (Galería Àngels Barcelona)

ARCO 2024

Artistas y currantes

Es un nombre clave para reflexionar sobre el uso de las imágenes y de la tecnología. Visitamos con Daniel García Andújar los pasillos de la feria para detenernos en su obra.

10 marzo, 2024 02:00

Recuerdo especialmente la noche en el borreguero nocturno Alicante-Atocha de ARCO 1984 en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Era la época de Felipe González al mando, la Edad de Oro y España en la OTAN.

A pesar de las evidentes limitaciones del formato, en aquellos años de juventud desatender la Ruta del Bakalao para sumergirse en el Madrid de Tierno Galván era una experiencia en sí misma. La feria se convirtió en una fuerza centrípeta que atraía a artistas y entusiastas, condicionando la vida cultural de Madrid.

Durante la década de los 90, apenas necesité acercarme al recinto ferial. La dinámica de mi trabajo y el mercado parecían transitar por caminos incompatibles. No obstante, en 2003, regresé con stand propio. La Universidad de Alicante me invitó junto a Roc Parés para desarrollar e-arco.org centrándonos en un espacio exclusivo para artistas.

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En su interior, ofrecimos un servicio de “primeros auxilios” para creadores, brindando asesoramiento en conflictos, dudas, contratos, derechos, impagos y problemas con galerías o instituciones. El gabinete jurídico de Ifema echaba humo, y los dos abogados que nos asistían, junto con la Unión de Artistas, tuvieron que esforzarse al máximo para preservar el statu quo.

El clímax llegó cuando los artistas llamaron a unirse al “No a la guerra”, pidiendo que la feria se sumara a las movilizaciones históricas cerrando stands. Todos aprendimos mucho de aquella experiencia y, a pesar de la tensión, se generó un clima de empatía excepcionalmente constructivo.

Es preferible estar bien asesorado para gestionar la tensión intrínseca entre la expresión artística genuina y una presentación optimizada para la venta

Los artistas deben navegar con cautela para preservar la esencia de su obra al tiempo que asimilan las reglas no escritas del comercio artístico. Con el tiempo, hemos aprendido a mantener el equilibrio entre paradojas, caminando por la fina cuerda del capitalismo, conscientes de que, tarde o temprano, el mercado nos descubre.

Si eso sucede, es preferible estar bien asesorado y mejor acompañado para gestionar la tensión intrínseca entre la expresión artística genuina y la necesidad de una presentación optimizada para la venta. Afortunadamente, en esta feria abundan los profesionales que defienden esa pequeña parcela.

Daniel García Andújar: 'Damnatio Memoriae', 2023  (Galería 1 Mira Madrid)

Daniel García Andújar: 'Damnatio Memoriae', 2023 (Galería 1 Mira Madrid)

Este año presentaré piezas seleccionadas de un proyecto extenso que explora la dominación simbólica ejercida a través de la desinformación, la retórica, los límites en el uso de ciertas herramientas y la persuasión velada, lo que incluye la damnatio memoriae –condena al olvido–, las fake news y la cultura de la cancelación.

En una era donde tecnologías como la inteligencia artificial ponen en tela de juicio la veracidad de la imagen como documento fidedigno, se impone retomar una perspectiva crítica y escéptica sobre la construcción de las imágenes.

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En el espacio de T20 se exhibirá Banned words (2024), una serie de siete listados en los que he compilado aproximadamente 300 términos que las aplicaciones de inteligencia artificial generativa catalogan como inapropiados, previniendo la creación de representaciones visuales con elementos de violencia extrema, lesiones gráficas o escenas perturbadoras.

Esto plantea interrogantes sobre los límites impuestos por estas herramientas dentro del ámbito artístico. ¿Habría sido posible para Goya concebir obras como los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia o los Disparates bajo estas restricciones?

En Damnatio Memoriae (2023), en 1 Mira Madrid, se muestran dos obeliscos en 3D sobre un fondo negro y un escudo franquista tallado en madera –una pieza auténtica que fue desmontada de su ubicación original–, ambos pintados con un negro especial de muy baja reflexión lumínica. Al enfrentarlos, los volúmenes se difuminan creando una cancelación visual y un juego de ocultamiento de lo representado.

¿Habría sido posible para Goya concebir obras como los 'Caprichos', los 'Desastres de la Guerra', la 'Tauromaquia' o los 'Disparates' bajo estas restricciones?

Y en Àngels Barcelona se presenta Last Seen (2023), una colección de ilustraciones botánicas y dibujos ejecutados por robots junto con impresiones realizadas mediante técnicas de inteligencia artificial generativa que resucitan especies botánicas extintas por causas naturales o por la intervención humana. Esta obra rinde un discreto tributo al arte de la ilustración botánica, a esa habilidad para capturar la forma, el color y los detalles precisos de plantas.

Durante la semana de ARCO, Madrid se convierte en la anfitriona de la gran celebración del arte en nuestro país. Por primera vez el emblemático stand de Juana de Aizpuru en el pasillo central estará ausente, los artistas tampoco estamos en primera fila, como sucedió en 1982.

Nuestro rol protagónico ha cambiado: no somos Vips o Guest, pero nos adaptamos al ecosistema, aprendiendo a dejar espacio a curators, art advisors y art influencers. Muchos de nosotros comenzamos la feria el lunes, accediendo junto a nuestros galeristas con un pase de montaje al igual que el resto de currantes del recinto. El resto irá llegando a lo largo de la semana, que estará marcada por abrazos, intercambio de experiencias y preocupaciones. Un tiempo para fomentar sinergias entre colegas y celebrar, independientemente de lo que ocurra.

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