Image: Coleccionistas en la escuela de verano

Image: Coleccionistas en la escuela de verano

Arte

Coleccionistas en la escuela de verano

La Universidad Menéndez Pelayo celebra en Santander, en paralelo a la feria de arte contemporáneo de la ciudad, un seminario en el que se debatirá sobre el mercado de arte contemporáneo y la futura Ley de Mecenazgo

29 julio, 2013 02:00

Detalle de Mandala, pieza de Laura Ramis que se podrá ver en el stand de la galería Adora Calvo en esta edición de ArteSantanter

Coleccionistas, galeristas y comisarios agarran sus carpetas y se dirigen a clase. Hoy comienza el curso de verano Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que destacados profesionales del sector debatirán durante cinco días sobre la situación del coleccionismo de arte contemporáneo en España, compartiendo con los alumnos experiencias, consejos e inquietudes. Las clases siempre son apetecibles en este lugar: el majestuoso Palacio de la Magdalena de Santander, a pocos metros sobre las olas del Cantábrico.

La esperada y enquistada Ley de Mecenazgo tendrá un lugar especialmente importante en la programación. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano en qué estado se encuentra el anteproyecto, ya que el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, será el encargado de cerrar el seminario el viernes, aunque su conferencia no tratará sobre la nueva norma sino, de forma amplia, sobre "cultura y sociedad civil".

El curso es una iniciativa del Instituto de Arte Contemporáneo, asociación que aglutina a 400 profesionales del sector, y la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915. El seminario cuenta también con el apoyo de la feria ArteSantander, una de las más consolidadas de las que se celebran fuera de Madrid, que ha cambiado sus fechas para coincidir con este foro y potenciar las sinergias profesionales entre ambos escenarios.

Este foro tiene como objetivo proporcionar al coleccionista "los conocimientos necesarios para afrontar los problemas jurídicos y administrativos derivados de la adquisición, préstamo y conservación de obras de arte", explica Miguel Cereceda, director del curso y de IAC.

La abogada Eva Moraga es especialista en estos problemas. Explica que los más frecuentes son la falta de documentación que acredite la autoría de las obras, establecer de forma clara las condiciones del préstamo a museos, los requisitos legales de la importación y exportación o las necesidades de conservación de la obra que se va a comprar. Esto es especialmente problemático en el caso del arte contemporáneo. Valga un ejemplo: "El ZKM alemán tiene una excelente colección de vídeo de los 60 y 70. La mayoría estaban en formato Betacam y adaptarlos a las nuevas tecnologías de reproducción ha supuesto importantes dilemas relacionados con la propiedad intelectual". La multiplicidad de formatos que caracteriza al arte contemporáneo es, sin duda, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza puede provocar al coleccionista. Por ejemplo, "si adquiere un dibujo para imprimir en vinilo, ¿cuántas copias puede hacer?". Todas estas cuestiones deben quedar bien claras en el contrato de compraventa, asegura la jurista. De todo ello se hablará en la mesa que modera, Problemas legales y fiscales de las colecciones y Fundaciones.

Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, moderará una mesa redonda en torno a diferentes modelos de coleccionismo: "No es lo mismo la colección de un particular, cada uno con sus peculiaridades (ni que decir tiene que muchos cuando empiezan nunca son consciente que van a "hacer una colección" sino que empiezan por pasión) una colección corporativa (más relacionada con intereses propios de la empresa) y una institucional (más vinculada a fines educativos y sociales). Pero en definitiva hay tantos tipos de coleccionismo como colecciones", explica la asesora.

La formación de coleccionistas en estas y otras cuestiones es, precisamente, uno de los objetivos más importantes para la joven asociación 9915, que en abril cumplió un año de vida. "Estos 15 meses han sido tremendamente fructíferos. Hemos dado visibilidad a la figura del coleccionista de arte contemporáneo, hasta ahora siempre en la sombra; hemos establecido contactos con directores de museos y otras asociaciones del sector, como el convenio de colaboración con el IAC del que ha surgido este curso; y ya participamos como jurado en varios premios", explica su director, Jaime Sordo. Por ahora son 50 socios y subiendo. "Para unirse a nosotros no hace falta tener mucho dinero ni una gran colección, sino emocionarse con el arte y comprar piezas dentro de sus posibilidades", asegura.

Radiografía del sector

Pero comprar hoy está complicado. Según Sordo, "se genera muy poco coleccionista nuevo y los actuales han restringido mucho su compra, estamos muy por detrás de los países desarrollados de la UE. Pero es lógico cuando faltan recursos, entiendo que invertir en arte no está en la cúspide de la pirámide de Maslow".

"El sector privado ha dejado de comprar y el público, más aún. Antes el sector privado apostaba mucho por los artistas jóvenes. Ahora tienen que buscar becas, pero también están desapareciendo...", afirma Alicia Ventura. La comisaria explicará a los asistentes las características de la colección que dirige, la de DKV Seguros. Afirma Ventura que su compañía sí mantiene el ritmo de adquisiciones y que es una de las primeras empresas que invirtió importantes cantidades de dinero en cultura como parte de su política de responsabilidad social corporativa. "Debemos concienciar a la gente con alto poder adquisitivo de que comprar arte es algo muy bonito y satisfactorio. Al igual que se compran un sofá o un coche último modelo, ¿por qué no hacer lo mismo con el arte? Debemos inculcar la cultura de convivir con el arte", defiende la comisaria.

Cereceda es más optimista y, haciendo una retrospectiva amplia, celebra el avance del coleccionismo español desde los años 80, y especialmente en la última década. "Nuestros coleccionistas son cada vez más internacionales, están bien informados, viajan a ferias y se han consolidado", asegura. En cambio, Hernando, que asesora a coleccionistas nacionales e internacionales, nota que a los españoles "todavía les cuesta mucho salir fuera, ir a ferias internacionales e identificar el arte dentro del mercado global".

El curso de la UIMP analizará también el coleccionismo internacional. De ello se encargará, entre otros, Carlos Urroz, que como director de ARCO desde hace tres años ha impulsado la participación de coleccionistas extranjeros en la feria madrileña. El comisario hará un repaso por las colecciones europeas que han sido premiadas en ARCO y analizará la bipolaridad que existe entre los coleccionistas vocacionales y los coleccionistas especuladores y las consecuencias que ello tiene en el mercado: "Esta tendencia produce sobredemanda de algunos artistas frente a otros con carreras más sólidas que tienen menor demanda".

La nueva ley, bajo el pisapapeles

Se hace esperar la anunciada Ley de Mecenazgo. El anteproyecto está listo, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la tiene bajo el pisapapeles por ahora y no parece muy dispuesto a levantarlo. Mientras tanto, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, lidia con la "insatisfacción de no conseguir para la cultura de nuestro país el tratamiento que se merece", como declaró a principios de julio en un congreso similar a este en el Museo del Prado. Hasta que llegue la nueva norma, que aportará atractivas reducciones fiscales para quienes patrocinen la cultura, el único incentivo que queda para invertir en arte es ético, asegura Ventura, "la obligación de levantar el país, el compromiso con la cultura". "Si cada empresa de 40 empleados dedicara 25.000 euros a la cultura, acabaríamos con la crisis del sector". La comisaria de DKV recuerda, no obstante, que además de la suya, hay otras empresas que mantienen su compromiso económico con la cultura, como la Fundación Sabadell, Fundación Botín, Gas Natural, Unión Fenosa y Mapfre y coleccionistas privados como Pilar Citoler o Jaime Sordo.

arteSantander

La feria de arte contemporáneo de Santander ha movido sus fechas este año para coincidir con el curso de coleccionismo y mecenazgo de la UIMP. Este martes abre sus puertas y hasta el domingo 3 de agosto se dan cita en ella las siguientes galerías:

6MAS1, Madrid.
ADORA CALVO. Salamanca.
AJG, Sevilla.
ALARCÓN CRIADO, Sevilla.
ÁNGELES BAÑOS, Badajoz.
ASTARTÉ, Madrid.
BASE-ALPHA, Bélgica.
CÀNEM, Castellón.
COLLECTIVA, Alemania.
DEMOLDEN VIDEO PROJECT, Cantabria.
ESPACIO CREATIVO ALEXANDRA, Cantabria.
ESPACIO LÍQUIDO, Asturias.
ESPACIO MARZANA, Vizcaya.
ESPAI TACTEL, Valencia.
ESPIRAL, Cantabria.
ESTELA DOCAL, Cantabria.
ETHALL, Barcelona.
FONSECA MACEDO, Portugal.
FORMATO CÓMODO, Madrid.
GUILLERMINA CAICOYA, Asturias.
JAVIER SILVA, Valladolid.
JM, Málaga.
JUAN SILIÓ, Cantabria.
KUBIK, Portugal.
LA NEW GALLERY, Madrid.
LOUIS 21, Palma de Mallorca.
MAISTERRAVALBUENA, Madrid.
MÓDULO, Portugal.
MOISÉS PÉREZ ALBÉNIZ, Madrid.
NUBLE, Cantabria.
PAZyCOMEDIAS, Valencia.
PEDRO CERA, Portugal.
RAFAEL ORTIZ, Sevilla.
RAFAEL PÉREZ HERNANDO, Madrid.
SET ESPAI D´ART, Valencia.
SIBONEY, Cantabria.
SICART, Vilafranca del Penedés. Barcelona.
TASNEEM GALLERY, Barcelona.
TEXU, Asturias.
THE GOMA, Madrid.
URBAN GALLERY, Barcelona.
VERA CORTÉS, Portugal.