Cabaleiro: Voy en busca del híbrido
Antón Cabaleiro. Foto: M. R.
Pregunta: Mañana hablamos tiene que ver con el acoso mediático: ¿qué hacer para evitarlo?Respuesta: Tratar de evitarlo es como tratar de vivir sin respirar, hay que intentar ser consciente de lo que ocurre, procurar entender nuestra relación con el entorno.
P: ¿Qué permite el vídeo con respecto a la fotografía?
R: El vídeo es un medio más completo, dinámico y versátil.
P: ¿Por qué la fotografía manipulada?
R: Voy en busca del híbrido, esa es una constante en mis piezas. Manipulándolas las hago más mías.
P: ¿Es de la generación del vídeo-juego?
R: No, eso me pilló en mi adolescencia, de refilón. Yo soy más del cómic.
P: ¿Cómo sobrevive un artista al margen de las galerías?
R: Con muchas ganas, esfuerzo, y perseverancia. (Ayudan mucho una beca o un premio de vez en cuando).
P: ¿Cuánto tiempo se puede vivir de las becas y los concursos?
R: En este país hasta los cuarenta se sigue siendo artista joven, por lo que me quedan unos veinte años para seguir solicitando becas, pero más que para vivir, para malvivir...
P: ¿Qué nuevos lugares para el arte ha de buscar un artista?
R: En cuanto a la producción, yo he desarrollado un proyecto en Medialab Madrid. Existen otros lugares, como Hangar en Barcelona. En cuanto a la exhibición, cualquier lugar es bueno.
P: ¿Es necesario salir al extranjero?
R: Por supuesto, yo cada día pienso en marcharme, es algo necesario para renovarse, buscar oportunidades y seguir creciendo.
P: ¿Por qué eligió Alemania para ir a estudiar un año?
R: Por su importancia como núcleo artístico y por su vecindad con Holanda, otro punto vital.
P: ¿La universidad ayuda a definirse?
R: La universidad es como un índice, pero que hay que querer desarrollarlo.
P: ¿Cómo valora la nueva creación en España?
R: Los circuitos comerciales suelen deslumbrar a muchos, por eso, en general, suena a hueco, pero a veces veo trabajos que tienen sentido y un esfuerzo sincero detrás.
P: ¿Se está viviendo una renovación del arte en Galicia?
R: No estoy muy al tanto de la situación actual, pero fue precisamente la falta de renovación lo que me obligó a huir de allí.
P: ¿Son suficientes los apoyos de centros institucionales (como Injuve)?
R: Nunca son suficientes y generalmente funcionan mal, por eso me quedé gratamente sorprendido con la actividad y profesionalidad del Injuve, en mi caso fue y sigue siendo un apoyo fundamental.
P: ¿Para qué sirven las asociaciones de artistas?
R: Supongo que para aunar esfuerzos y enfrentarse a la burocracia.
P: Es año de bienales: ¿arte o espectáculo?
R: Mucho espectáculo aderezado con alguna propuesta que escapa de lo puramente comercial.
P: ¿Guggenheim o Museo del Prado?
R: No me quedo con ninguno.
P: Un nombre internacional.
R: Sadie Benning.
P: Un artista español vivo.
R: Qué difícil.
P: Un consejo para los que empiezan.
R: Paciencia y cabezonería.