Image: Mategna y Goya llegan a Nueva York

Image: Mategna y Goya llegan a Nueva York

Arte

Mategna y Goya llegan a Nueva York

Sotheby's y Christie's venden dos obras de los maestros

16 enero, 2003 01:00

Óleo de Mantegna que subasta Sotheby's, estimado en 20-30 millones de euros

Las grandes obras de los viejos maestros llegan a las subastas de Nueva York este mes y seguramente le darán al mercado ese empujón que tanto necesita. Sotheby's pondrá todas sus esperanzas en un magnífico ejemplo de la pintura del Renacimiento, estimada en 20-30 millones de euros, que saldrá en Nueva York el día 23. Todavía recuperándose con dificultad del escándalo que terminó con elevadas fianzas y pena de prisión para el dueño de la compañía el año pasado, Sotheby's ha anunciado su venta como una medida para mejorar su actual situación económica. Otro precio astronómico, comparable a los 69,7 millones de euros conseguidos por una pintura de Rubens, vendida en Londres el pasado julio, es lo que la casa necesita en estos momentos.

En esta ocasión la pintura es una trabajo de principios del Renacimiento de Andrea Mantegna. Representa El descenso al limbo y está pintado en témpera y oro sobre madera. Probablemente sea de comienzos de 1490 y fuese realizado para Francesco II Gonzaga, duque de Mantua. La historia de esta pequeña tabla se conoce hasta finales del XVIII, cuando desapareció y no volvió a ser vista hasta que en 1934 fue expuesta en Londres. Se vendió en Sotheby's, en 1973, por 755.000 euros y ha cambiado de manos privadas varias veces. Ahora la saca a la venta la coleccionista de arte y multimillonaria Barbara Johnson, de la empresa farmacéutica Johnson. La señora Johnson ha ofrecido ya varias veces la pintura en ventas privadas, hasta ahora sin éxito, por un precio de unos 25 millones de euros, pero su decisión de venderla en una subasta es probablemente la más acertada, ya que se trata de la última obra de Mantegna en manos privadas y el reciente resultado del rubens inspirará ofertas similares. Se trata de una pintura exquisita que bien merece su estimación.

Quizá menos espectacular, pero no menos raro y atractivo, es el Bodegón de liebres muertas de Goya que se venderá en Christie's el día 24. Esta obra pertenece a un conjunto de 12 bodegones pintados por el artista en 1808-12, dos de los cuales se han perdido y el resto está en museos públicos (incluyendo el Bodegón de aves muertas y el Bodegón de pavo muerto, ambos en el Prado). éste maravilloso trabajo tardío de Goya expresa una visión romántica y trágica donde los animales se muestran como criaturas que sufren. La pintura superará con seguridad su estimación de 2-3 millones de euros.

Una visión más alegre de la vida nos la ofrece la venta de carteles de época organizada por la casa barcelonesa Soler y Llach el 30 de enero (las obras podrán verse en las oficinas de Finarte en Madrid los días 18, 20 y 21 de enero). La venta contiene un número importante de pósters de los grandes diseñadores españoles de fin de siglo. Entre ellos hay una ilustración de Casas y Utrillo para una performance en la taberna Els Quatre Gats en Barcelona en 1898. El cartel muestra a una elegante mujer con un grupo de figuras detrás: Meifren, Zuloaga, Rusiñol, Utrillo, Casas y el dueño de Quatre Gats, Pere Romeu. Sale en 7.500 euros.

Entre las primeras ventas del año en Madrid destaca la de Ansorena, del 21 al 23 de enero. En su selección de joyas hay un bonito collar isabelino en plata y oro con diamantes y 11 aguamarinas talla perilla (1.800 euros). Entre el 20 y el 23 Durán celebra su venta mensual, en la que destaca una fina bandeja de escotaduras de cerámica de Talavera de finales del siglo XVII, de la serie policroma (900 euros).