José María Merino: "No cambio mi modo de escribir por lo que diga la crítica"
José María Merino presenta estos días 'La trama oculta', un volumen de microrelatos y cuentos que le retratan tanto como esta entrevista
21 noviembre, 2014 01:00¿Qué libro tiene entre manos?
La novela de un autor muy joven, Juan Gómez Bárcena, titulada El cielo de Lima, editorial Salto de Página.
¿Cuál abandonó por imposible?
No pude soportar los cuentos completos de Lydia Davis ni los de William Goyen...
¿Con qué escritor le gustaría tomar un café mañana?
John Irving o Cees Nooteboom...Yo tomaría café descafeinado; ellos, lo que quisieran.
¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida? ¿Y qué película fue la primera?
Una novela sobre el mito del paraíso perdido: Heidi, de Johanna Spyri. ¿Primera película? Una de Tarzán. Tuve pesadillas y fiebre de la emoción.
Cuéntenos una experiencia cultural que cambiase su manera de ver la vida.
Al llegar a la universidad me encontré con “malas compañías”, que me abrieron los ojos al existencialismo y al marxismo...
¿Cuántas veces va al teatro al año?
Con frecuencia. Veo sobre todo teatro clásico, que en España se hace ahora muy bien, o los montajes de La Abadía y otros similares...
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
Soy un entusiasta de toda clase de pintura, pero no soy tan inteligente ni tan sensible como para poder comprender el nivel de “instalación” actual.
¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza de crítico, en dos o tres líneas.
La exposición sobre El Greco, en Toledo. Ver a todo El Greco junto me defraudó, me lo hizo mucho menos misterioso, más reiterativo...
¿De qué artista le gustaría tener una obra en su casa?
El supuesto retrato de Lucrecia Borgia por Bartolomeo Véneto, que está en el Städel de Frankfurt.
¿La literatura española tiene hoy más y mejor cuento?
Está en un momento especialmente vigoroso, gracias sobre todo a pequeñas editoriales, como Páginas de Espuma o Menoscuarto.
¿A qué cuentista del pasado rescataría del olvido?
Los cuentos de Fernández Santos han desaparecido...y María de Zayas también permanece en el olvido... La amnesia cultural española...
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
La crítica puede estimularme o defraudarme, y hasta deprimirme. Pero no cambio el modo de escribir por lo que digan...
¿Es usted de los que recelan del cine español?
Ahora más que antes. Me gustaron las películas de Gutiérrez Aragón, Álvaro del Amo, Chávarri o Cuerda...
Una obra de teatro que le dejara clavado en la butaca...
Viaje del Parnaso en versión de Ignacio García May, dirigida por Eduardo Vasco. Compañía Nacional de Teatro Clásico. 2005. Deslumbrante.
¿Cuál es la película española que más veces ha visto?
Las películas de Luis García Berlanga. Creo que siguen tan frescas y divertidas como cuando las hizo.
¿Qué libro debe leer ya el presidente del Gobierno?
Si a esas alturas de la vida no ha leído lo necesario, ya no tiene remedio...Pero en estos momentos le recomendaría Cataluña y las demás Españas, de Muñoz Machado...
¿Se le ocurre un microcuento sobre la casta política?
Encantados de creerse demócratas, habían reinventado el feudalismo.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Un “pequeño continente” privilegiado por su asombrosa variedad y su ancestral riqueza cultural. Defectos: pertinaz desmemoria, “vida como sueño”, capaz de provocar etapas sangrientas, así como taifas y cantones.
Una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Un sistema educativo público con medios personales y materiales adecuados, en el que la lectura -en papel- tenga un papel importante. Pero en lugar de podar, se segó.
¿La mejor marca España?
Quinientos millones de personas hablan esta lengua, y para nuestros gobernantes sigue sin ser un “asunto de Estado”... La Real Academia Española ha visto reducida su subvención en un 70%. El Diccionario Histórico está paralizado, etc, etc...