Marc Márquez, con sus nuevos colores del equipo oficial de Ducati en este 2025

Marc Márquez, con sus nuevos colores del equipo oficial de Ducati en este 2025 MotoGP

MotoGP

Marc Márquez y su oportunidad de oro para recuperar el reinado en MotoGP: una moto a la altura y las dudas de Jorge Martín

El piloto español fue uno de los más rápidos en los test de pretemporada con su Ducati y es uno de los claros candidatos al título.

Más información: Guía MotoGP 2025: calendario, horarios, dónde verlo, equipos y pilotos de un mundial con mucho sabor español

Publicada

MotoGP se prepara para vivir una temporada apasionante. En apenas unos días los pilotos más veloces del planeta echarán a rodar en busca de un título que se antoja muy difícil de predecir. Bagnaia y Jorge Martín volverán a estar en las quinielas, pero a ellos se les ha sumado en 2025 un invitado especial: Marc Márquez.

El piloto español tiene sed de venganza. Acostumbrado a dominar la categoría reina del motociclismo cayó de pronto al ostracismo fruto de las constantes caídas y lesiones, además de una Honda que no le permitió estar en la batalla en los últimos años. La calidad sigue intacta y el hambre nunca ha sido tan grande, algo que forma con cóctel muy peligroso para todos los rivales.

El curso pasado sirvió para volver a ver a un Márquez competitivo. A mandos de la Gresini, el catalán fue un quebradero de cabeza para Bagnaia, Jorge Martín y compañía durante prácticamente todos los Grandes Premios. Sin embargo, le faltaron algunas décimas para alcanzar la gloria.

Eso sí, logró por fin subirse a lo más alto del podio el 1 de septiembre de 2024 para poner fin a una sequía de 1.042 días sin ganar. Se quitó un peso de encima Marc Márquez, que acabó la temporada en un gran estado de forma.

Favorito

El curso pasado sirvió para situarse de nuevo en el mapa y esta temporada espera dar el golpe definitivo. A su favor cuenta con subirse encima de una Ducati, la moto dominante de la parrilla en los últimos años. Eso sí, tendrá que batir a su compañero Pecco Bagnaia, ganador de dos de los tres últimos campeonatos de MotoGP. 

Queda por ver como será la relación entre ambos pilotos. Y es que no dejan de ser dos gallos en un mismo corral que mirarán por sí mismos para intentar lograr el campeonato del mundo. De momento, ambos se han tirado flores el uno al otro, pero queda por ver como reaccionarán una vez pisen el asfalto. Son dos ganadores natos y dos pilotos muy peculiares y son varios los que dudan de se buen rollo.

Bagnaia y Márquez posan juntos con la Ducati.

Bagnaia y Márquez posan juntos con la Ducati. DUCATI

"No puede haber dos número 1 dentro del box", dijo Pedro Acosta al responder una de las preguntas más repetidas en el paddock en las últimas semanas. Por su parte, Mattia Pasini, piloto de Moto2, fue más allá con sus declaraciones.

"Soy escéptico sobre el ambiente que se generará después de las primeras carreras con Bagnaia, cuando se jueguen el campeonato dentro del box. Eso es algo que aún me preocupa. Sin embargo, como siempre he dicho, creo que Pecco es lo suficientemente inteligente, quizás el único piloto lo bastante inteligente como para soportar a Márquez en el equipo. Puede ser una gran oportunidad, una gran motivación para él y también para ganarle en igualdad de condiciones", dijo.

Los problemas de Martín

Bagnaia y Marc Márquez están en todas las conversaciones para ganar el título, pero hay un tercer hombre en discordia que precisamente es quin ostenta ahora mismo el trofeo: Jorge Martín.

El piloto madrileño ha iniciado esta temporada una nueva aventura con Aprilia y sus primeros meses en la fábrica están siendo para olvidar. Apenas pudo rodar en pretemporada después de sufrír una lesión en la mano derecho y, justo cuando se encontraba en la fase final de su recuperación, volvió a tener un contratiempo.

Esta vez, una caída le provocó una  fractura conminuta y desplazada del radio distal izquierdo, fractura de escafoides carpiano izquierdo, fractura de hueso piramidal izquierdo y fractura sin desplazamiento de calcáneo izquierdo. Pasó por quirófano este martes y su intervención fue todo un éxito.

Sin embargo, Jorge Martín no estará este fin de semana en Tailandia, país que alberga el primer Gran Premio de la temporada. Del mismo modo, queda por ver si llegará a la cita de Argentina dentro de dos semanas. A 'Martinator' se le presenta un panorama muy delicado por delante en su lucha por intentar revalidar su título de campeón del mundo.

Con la Ducati oficial en manos de Marc Márquez y Pecco Bagnaia, la presión sobre Martín será enorme. Su adaptación a la Aprilia RS-GP25 y su capacidad de remontar puntos perdidos en la clasificación general serán claves para determinar si puede repetir el éxito del año pasado.