Javier Tebas

Javier Tebas LFP

Fútbol LALIGA

El TAD abre expediente sancionador a Tebas y queda a un paso de la inhabilitación en LaLiga

Se le imputa una posible infracción muy grave por la denuncia del Real Madrid por discriminación en la Asamblea que abordó el pacto con CVC.

23 julio, 2024 13:06
Jorge Calabrés Jorge Pacheco

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente sancionador al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por una denuncia realizada por el Real Madrid por presunta discriminación en la convocatoria de la Asamblea de la patronal que abordó el pacto con CVC

El Tribunal ha estimado la denuncia remitida por el CSD, que estudiará si reúne a su Comisión Directiva para suspender al presidente de LaLiga cautelarmente. A Tebas se le imputa una posible infracción "muy grave" del artículo 76.1.a) de la Ley 10/1990, del Deporte, por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga de 12 de agosto de 2021: "El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias".

El cargo que se le imputa se basa en los indicios de que la convocatoria se efectuó con una antelación inferior a diez días sin haber motivación suficiente para que tuviera carácter urgente. La apertura del expediente es el primer paso para la posible inhabilitación de Tebas al frente de LaLiga. Según el artículo 76.2 de la Ley 10/1990, del Deporte, de confirmarse la infracción, pueden imponerse estas sanciones: una amonestación pública, una inhabilitación temporal de dos meses a un año o incluso la destitución del cargo.

El TAD, por otro lado, rechaza imputar a Tebas por conflicto de intereses ("no corresponde a este Tribunal apreciar si existe o no un conflicto de intereses" sino a la jurisdicción civil) o porque la documentación remitida a los miembros de LaLiga no se hiciera a la vez que se convocó la reunión (por dicha falta no es imputable el presidente de LaLiga).

Tebas, que tendrá diez días para presentar alegaciones, ya se pronunció cuando la denuncia fue admitida por el TAD el pasado mes de abril. "Me sorprende que la eleven porque el Consejo Superior de Deportes ya dijo que no era firme la sentencia y, además, luego se subsanó en una asamblea posterior. No estoy preocupado pero bueno, hace tiempo que el Madrid quiere apartarme de la presidencia por lo civil o por lo criminal o por lo administrativo", intentó defenderse entonces el máximo mandatario de la patronal, que ahora podría ser inhabilitado.

El TAD basa sus indicios de la posible infracción "muy grave" de Tebas en la sentencia de 19 de octubre de 2023 del Juzgado de Primera Instancia nº 63 de Madrid, por la que se estima la demanda de protección de derechos fundamentales interpuesta por el FC Barcelona y el Real Madrid contra LaLiga.

En dicha sentencia, se apunta que "la antelación con la que se convocó la Asamblea, además de no estar motivada, perjudicaba a los clubes que desconocían la operación, aunque, dados los plazos, ese perjuicio tal vez hubiera sido igualmente insalvable con una convocatoria ordinaria".

La denuncia de EL ESPAÑOL

El pasado mes de octubre, el periódico EL ESPAÑOL presentó una denuncia contra Javier Tebas ante el CSD pidiendo su suspensión "cautelar y provisional" como presidente de LaLiga. También se solicitaba que "se inste al TAD la incoación de expediente disciplinario" por "diversas infracciones muy graves", castigadas con la inhabilitación, que están tipificadas en la Ley del Deporte (10/1990) y en el Reglamento de Disciplina Deportiva (Real Decreto 1591/1992). El CSD todavía debe elevar al TAD esta denuncia.

El diario dirigido por Pedro J. Ramírez denunció a Tebas por "abuso de autoridad, incumplimiento de disposiciones reglamentarias, utilización incorrecta de fondos privados y vulneración de la dignidad y el decoro deportivos". Estas infracciones se cometieron por el presidente de LaLiga tras la publicación por parte de EL ESPAÑOL de la información: "Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio".

Tebas publicó ese mismo día una carta con membrete de LaLiga, "empleando los medios humanos y materiales" de la organización, pidiendo una rectificación a este medio de comunicación. Tras ello, LaLiga remitió un burofax a EL ESPAÑOL y a su director sobre un suceso "que nada tiene que ver con el ejercicio de Javier Tebas como presidente de la institución".

Según se hizo constar en la denuncia, Tebas "ha empleado los medios humanos y económicos de LaLiga y sus fondos privados para realizar un comunicado 'oficial' en beneficio exclusivamente propio". De igual forma, se demostraba que "ha exigido a LaLiga la remisión de un requerimiento legal a EL ESPAÑOL".

Además, este periódico denunció las declaraciones públicas de Javier Tebas contra el periodista Jorge Calabrés porque "atentan contra la dignidad y el decoro deportivo que un dirigente debe tener presente" y, además, "infringen la normativa reglamentaria de la propia institución a la que se encuentra sometido el presidente de LaLiga".