Banderín del Manchester City en el Etihad.

Banderín del Manchester City en el Etihad. REUTERS

Fútbol

El Manchester City ante su primer problema: la Premier puede votar a favor de regular los acuerdos comerciales

Publicada

La Premier League impulsó en 2021 la redacción de unas normas con las que evitar que los equipos inflaran sus cuentas con patrocinadores procedentes de su mismo propietario. Por aquel entonces, la decisión afectaba directamente al Newcastle tras su venta a un fondo de inversión de Arabia Saudí.

Sin embargo, estas medidas no sólo perjudicaron a las urracas, sino que el Manchester City también era otro de los equipos afectados, ya que un tercio de sus acuerdos comerciales provenían de los Emiratos Árabes Unidos, el mismo país que en 2008 adquirió las acciones del equipo citizen. 

El club decidió denunciar a la Premier por considerar que esa regulación de empresas asociadas es discriminatoria. De hecho, el Manchester City llegó a ganar la batalla legal por atentar contra la ley de competencia de Reino Unido. Sin embargo, la liga inglesa no se quedó de brazos cruzados y el viernes 22 de noviembre se someterá a votación entre todos los equipos.

El rotativo inglés Express, asegura que "la Premier League está a punto de derrotar al Manchester City en una votación histórica". El viernes se votará la regulación de los acuerdos comerciales y la decisión del Wolverhampton y Everton puede ser clave.

Los Wolves y 'The Toffees' votaron en contra de las normas APT (las siglas en inglés de Transacción entre Partes Asociadas), sin embargo, ahora pueden cambiar su veredicto y posicionarse a favor de la Premier. 

Entre la espada y la pared

Según informa el diario británico, "al menos 14 de los 20 clubes deberán votar a favor de la actualización de las normas para que puedan aplicarse los cambios propuestos por la Premier League", es decir, los esfuerzos legales del Manchester City habrán sido en vano.

El club citizen cuenta con el apoyo del Aston Villa; Newcastle; Nottingham Forest; Chelsea y Leicester, aunque son insuficientes para poder ganar la votación. La decisión puede tener un impacto significativo en el resto de clubes porque según la resolución del juez que falló en favor del City, las reglas actuales no tienen en cuenta en el fair play financiero los préstamos que los clubes reciben libres de intereses.