Joselu celebra el gol ante el Bayern.

Joselu celebra el gol ante el Bayern. REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El Real Madrid logra su sexta final de Champions League en 11 temporadas

El conjunto blanco logró el pase tras deshacerse del Bayern en el Santiago Bernabéu y busca la Decimoquinta.

8 mayo, 2024 23:01

El Real Madrid ya está a un único paso de hacer hueco a la Decimoquinta en sus vitrinas. El conjunto blanco eliminó al Bayern de Múnich y se clasificó para la final de la Champions League que se disputará el próximo 1 de junio en Wembley. 

Los merengues son de largo los reyes de esta competición. Sus 14 entorchados hasta la fecha distan mucho de los 7 que tiene el AC Milan, pero es que en los últimos tiempos este dominio europeo por parte de los blancos se ha ido incrementando todavía un poco más. 

Una muestra de ello es que el Real Madrid ha conseguido llegar a la final de la Champions League hasta en seis ocasiones en las últimas once temporadas. Más de una década marcada por el dominio del conjunto madridista en la que además ha conseguido añadir otros cinco títulos más a su ya abultado palmarés.

Los jugadores del Real Madrid celebran La Decimocuarta sobre el césped del Santiago Bernabéu

Los jugadores del Real Madrid celebran La Decimocuarta sobre el césped del Santiago Bernabéu Reuters

[La resistencia del Madrid contra el Bayern: Ancelotti y cómo sacar valor de los empates en Champions]

De hecho, el Real Madrid ha demostrado ser un equipo fiable cuando llega el momento de la verdad. De estas cinco últimas finales disputadas, la victoria cayó de su lado en todas y cada una de ellas, por lo que la efectividad cuando se trata de su competición fetiche es máxima. Ahora está a las puertas de alargar su impresionante racha.

Las víctimas

Esta increíble trayectoria reciente del Real Madrid ha ido dejando diferentes damnificados por el camino. Atlético de Madrid por partida doble, Juventus y Liverpool en otras dos ocasiones han sufrido en sus carnes la conexión mágica que tiene el conjunto blanco con la Liga de Campeones.

La final del 2014 se recuerda como la del gol de Sergio Ramos en el tiempo añadido para forzar una prórroga en la que el Real Madrid no tuvo piedad del Atlético de Madrid. En este tiempo extra los colchoneros se deshicieron y el choque terminó decantándose por un claro 4-1 a favor de los de Carlo Ancelotti.

2013-14 Real Madrid 4-1 (pro.) Atlético de Madrid
2014-15 Barcelona 3-1 Juventus
2015-16 Real Madrid 1-1 (5-3 pen.) Atlético de Madrid
2016-17 Real Madrid 4-1 Juventus
2017-18 Real Madrid 3-1 Liverpool
2018-19 Liverpool 2-0 Tottenham Hotspur
2019-20 Bayern Munich 1-0 Paris Saint-Germain
2020-21 Chelsea 1-0 Manchester City
2021-22 Real Madrid 1-0 Liverpool
2022-23 Manchester City 1-0 Inter de Milán
2023-24 Real Madrid Borussia Dortmund

La historia volvió a citar a ambos conjuntos dos años después en la final de la Champions. Esta vez San Siro fue testigo del triunfo del conjunto blanco en la tanda de penaltis después del empate (1-1) al final de los 90 minutos reglamentarios y de la prórroga. Otro golpe al vecino y eterno rival.

Ahí comenzó un trienio dominado sin precedentes por el Real Madrid. En la final de 2017 se impuso a la Juventus por goleada (1-4) y al año siguiente, en 2018, se deshizo del Liverpool (3-1) gracias a los goles de Karim Benzema y de Gareth Bale, este último por partida doble. Aquella final será recordada por los errores de Karius y por la chilena de Gareth Bale.

Tras unos años de ausencia, el Real Madrid regresó a una final de la Champions League en 2022, cuando consiguió ganar en Saint-Denis al Liverpool gracias a un solitario gol de Vinicius.

[El adiós de Mbappé al PSG: las citas clave que todavía tiene por delante antes de salir de París]

La hazaña del Liverpool

La Liga de Campeones es la competición más dura y prestigiosa del mundo del fútbol y ser protagonista en tantas finales es algo que tan sólo está al alcance de los mejores. Hace unos años, el Liverpool, uno de los clubes con más historia, logró algo similar a la gesta reciente del Real Madrid.

Los reds fueron capaces de jugar hasta cinco finales de Champions League en un periodo de nueve temporadas. Así, entre la campaña 1976/1977 y la 1984/1985 los ingleses se convirtieron en los dominadores de la competición e incluso llegaron a conseguir cuatro de ellas. 

[El secreto del Bernabéu para el Madrid - Bayern de Champions: así es el tifo que tapará las gradas]

Durante este tiempo vencieron al Borussia Monchenglabach, al Brujas, al Real Madrid y a la Roma, mientras que tan sólo cedieron ante la Juventus en la final de 1985 que se disputó en Bruselas. 

El propio Real Madrid ya fue en los inicios de la competición el equipo más laureado de la misma, con las ocho finales que llegó a disputar desde la temporada 1955/1956 hasta el curso 1965/1966.

El AC Milan también tuvo sus momentos de gloria en la Champions, lejos de los que está viviendo en los últimos años. Entre la temporada 1988/1989 y la 1994/1995 los italianos disputaron cinco finales de las que tres cayeron de su lado. El Bayern, por su parte, estuvo en cuatro finales consecutivas desde la temporada 1973/1974 hasta la 1975/1976.

[El Real Madrid recibirá el título de Liga este domingo en Valdebebas a puerta cerrada]