Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una reunión celebrada en septiembre de 2023

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una reunión celebrada en septiembre de 2023 EFE

Fútbol CASO RUBIALES

Rocha, sentenciado: FIFA y el Gobierno no le dejarán seguir como presidente de la RFEF tras su imputación

El presidente del CSD busca con el máximo organismo del fútbol una solución a la situación crítica de la Federación. El TAD hará llegar el lunes a Uribes el expediente abierto a Rocha que precipitará su inhabilitación. 

13 abril, 2024 02:15

Pedro Rocha fue imputado este jueves por la jueza Delia Rodrigo en el 'caso Supercopa', o 'caso Rubiales' como se le conoce también tras haber precipitado la detención del anterior presidente de la RFEF. El extremeño acudió sin abogado para declarar como testigo, pero sus kafkianas respuestas a la magistrada y al fiscal precipitó que cambiara su condición. 

Ese fue el primer, y más duro, revés para Pedro Rocha en su particular viernes negro. Sólo unas horas después se conoció que el Tribunal Administrativo del Deporte había decidido incoar un expediente contra él por una falta muy grave, debido a que se ha extralimitado de sus funciones durante el tiempo que ha estado al frente de la Comisión Gestora con decisiones como la renovación de Luis de la Fuente

El próximo lunes el escrito del TAD llegará al Consejo Superior de Deportes, que podrá entonces inhabilitar a Pedro Rocha a través de su Comisión Directiva. Sin embargo, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, busca una solución urgente con FIFA para decidir el futuro de la RFEF sin que se considere una injerencia política en el deporte.

[Pedro Rocha anuncia que defenderá "sus derechos y su honradez hasta el final" tras ser imputado]

El Mundial 2030 que España organizará junto a Portugal y Marruecos obliga al Gobierno a ir de la mano de la FIFA en este caso y tomar decisiones consensuadas con el organismo presidido por Gianni Infantino.

La FIFA también podría suspenderle en los próximos días, ya que la imputación de Pedro Rocha le da potestad y motivos para hacerlo. Ya lo hizo con Rubiales en un proceso exprés cuando se negó a dimitir tras el beso a Jenni Hermoso

El expresidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda.

El expresidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda. A. Pérez Meca / Europa Press

La situación está siendo analizada al detalle por Gobierno y FIFA, pero ambas partes tienen claro que la etapa de Pedro Rocha en la RFEF ha llegado a su fin. El extremeño está sentenciado, a pesar de que cuenta con el 77% de los apoyos de la Asamblea para convertirse en el nuevo presidente hasta la convocatoria de elecciones tras los Juegos Olímpicos. 

Si no es dando un paso atrás por decisión propia, será por la inhabilitación del CSD o por la suspensión de FIFA. Eso sí, el Gobierno quiere evitar que el próximo lunes Rocha sea proclamado presidente estando imputado y con un expediente abierto en el TAD por falta muy grave. 

Varios presidentes territoriales, según ha podido constatar EL ESPAÑOL, también han empezado a dar la espalda a Rocha, a pesar de que unas horas antes habían avalado su candidatura. Estos 'barones' del fútbol español consideran que el presidente de la RFEF no puede ser un imputado en un caso de corrupción, sea cual sea la causa que le ha llevado a esta situación y aunque la mayoría sigan defendiendo la inocencia del extremeño.

[La RFEF de Pedro Rocha manipuló una oferta lusa por los derechos de TV de Copa y Supercopa]

Una de las vías que se estudian en las negociaciones entre CSD y FIFA es que sea una comisión la que tutele un nuevo proceso electoral en la RFEF. Al ser una federación olímpica, la RFEF tendrá sus elecciones con una nueva Asamblea tras los JJOO de París.

Precisamente, en todo este proceso también es muy importante la opinión del Comité Olímpico Español presidido por Alejandro Blanco, más aún siendo esta la única gran institución deportiva del país que se ha mantenido al margen de procesos judiciales y polémicas.

Al menos de momento, Rocha ha optado por mantener el pulso al Gobierno y a la FIFA. El candidato, que había batido récords logrando 107 avales -el 77% de los asambleístas-, resistirá "hasta el final", según un comunicado que publicó este viernes por la tarde. 

Rocha defendió su inocencia y aseguró estar "sorprendido" por la decisión de la jueza Delia Rodrigo. Sin embargo, las intenciones de Gobierno y FIFA hacen que su continuidad en la RFEF se haya convertido en un imposible tras su imputación.

Esta no es la primera vez que Gobierno y FIFA se unen ante una situación crítica en el fútbol español. El pasado 20 de septiembre de 2023, tras el caso Rubiales, el propio Pedro Sánchez se reunió con Gianni Infantino en EEUU para despejar cualquier duda existente sobre la candidatura de España para organizar el Mundial 2030.

[Gruconsa reclama a la RFEF una deuda de 105.000€ y acusa a Rocha de dañar su reputación]

Sólo 15 días después, el 5 de octubre, la FIFA eligió por sorpresa a España, Marruecos y Portugal. El Mundial se ha convertido en un asunto de Estado para Pedro Sánchez y es por ello por lo que el Gobierno quiere ir de la mano de Infantino para buscar una solución que regenere por completo el fútbol español. 

No sólo Rocha es señalado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sus más estrechos colaboradores también. De hecho, todos los miembros de la Comisión Gestora podrían seguir los pasos del presidente y ser inhabilitados.