Pedro Rocha, tras la Asamblea de LaLiga

Pedro Rocha, tras la Asamblea de LaLiga EFE

Fútbol

FIFA valora inhabilitar de inmediato a Pedro Rocha tras ser imputado en el 'caso Rubiales'

El máximo organismo del fútbol mundial podría impedir que el extremeño se convirtiera en el nuevo presidente de la RFEF.

12 abril, 2024 13:22
Jorge Calabrés Alberto Marcos

FIFA está valorando la opción de inhabilitar a Pedro Rocha después de que su condición en el 'caso Rubiales' haya pasado de testigo a investigado. El aspirante a ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol fue imputado en la mañana de este viernes por la juez Delia Rodrigo tras haberle llamado a declarar en calidad de testigo.

Al estar imputado, FIFA tendría la posibilidad de inhabilitar a Pedro Rocha y de esta manera impediría que fuera investido como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El expresidente de la Comisión Gestora es el único que ha logrado reunir los avales necesarios para poder presentar su candidatura, pero sus planes de ascender al poder de la RFEF podrían verse truncados por este nuevo giro de los acontecimientos.

FIFA ya inhabilitó a Luis Rubiales por un periodo de tres años por el escándalo tras el beso a Jennifer Hermoso en la final del Mundial femenino. El organismo primero impuso una inhabilitación provisional tras la apertura de expediente por parte de la Comisión Disciplinaria, y el castigo fue ratificado posteriormente.

De testigo a imputado

El día en el que Pedro Rocha veía más cerca que nunca poder ser el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, vio cómo cambiaba su condición de testigo a la de imputado en el 'caso Rubiales'.

Durante su comparecencia en los tribunales, a Rocha le hicieron dos preguntas fundamentales acerca de las investigaciones que se están llevando a cabo. Rocha fue cuestionado por la renovación del contrato de la Real Federación Española de Fútbol con Arabia Saudí para seguir llevando allí la Supercopa de España, y también por los presuntos contratos irregulares que se realizaron en las obras del estadio de La Cartuja.

[La Guardia Civil encontró un folio de Rubiales con su "coartada" para la entrevista con Ana Pastor]

Pedro Rocha negó estar al tanto de aquellas operaciones, algo que levantó la sorpresa del fiscal, que le preguntó cómo no podía saberlo si por entonces él ya era vicepresidente de la RFEF.

En ese momento, la jueza Delia Rodrigo decidió detener el juicio para comunicarle a Pedro Rocha que pasaba a estar imputado en el caso y que le tomarían declaración más adelante. Así, el extremeño deberá acudir acompañado de un abogado.

[Gruconsa reclama a la RFEF una deuda de 105.000€ y acusa a Rocha de dañar su reputación]

En el llamado 'caso Rubiales' o 'caso Supercopa', la Justicia investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte del expresidente Luis Rubiales y su entorno a través de varios contratos adjudicados por la RFEF.

Especialmente, a través de la constructora Gruconsa (Grupo Conector SA), que firmó varios de ellos con el ente federativo y, tal y como desveló EL ESPAÑOL, esta relación continuó incluso después de que Luis Rubiales fuese cesado como presidente de la Federación.