Ceferin y Al-Khelaïfi premian a Gil Marín por su traición a la Superliga con un puesto en la UEFA
La Asociación de Clubes Europeos también recompensa a la multipropiedad con la entrada del director ejecutivo de la rama deportiva de Red Bull.
7 septiembre, 2023 13:06La Asociación de Clubes Europeos (ECA) celebró este jueves en Berlín sus elecciones para el siguiente ciclo (2023-2027). Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, seguirá al frente del organismo y la novedad es que estará acompañado por otro representante en el Comité Ejecutivo de la UEFA. Ese será Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y propietario del Atlético de Madrid.
Gil Marín tendrá presencia en la UEFA durante los próximos cuatro años. Un movimiento promovido por el propio Al-Khelaïfi y Aleksander Ceferin, presidente del ente regulador del fútbol europeo, como recompensa por la traición del Atlético de Madrid al proyecto de la Superliga Europea.
Sigue la línea marcada en la ECA desde que se anunciara la Superliga. Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus y uno de los impulsores iniciales del proyecto, dimitió en su cargo como dirigente de la asociación de clubes y le relevó Al-Khelaïfi. Gracias a su oposición a la Superliga, el presidente del PSG ganó peso en la UEFA de Ceferin dentro del comité ejecutivo y ahora Gil Marín continúa sus pasos.
[La Superliga presentará en el juzgado las pruebas de las amenazas de la UEFA a la Juventus]
La UEFA también premia a la multipropiedad dando peso al grupo Red Bull. Oliver Mintzlaff será el representante del RB Leipzig sin formar parte ya del club, puesto que el pasado año relevó al fallecido Dietrich Mateschitz en el cargo de director ejecutivo de la rama deportiva de la marca de bebidas energéticas. Los clubes de la clase media del fútbol alemán también son 'premiados'.
Además, en la ECA, de la que no forman parte ni Real Madrid ni Barcelona, habrá representación de un nuevo club español, la Real Sociedad. Su presidente Jokin Aperribay formará parte del ejecutivo como miembro de la Subdivisión 1.
Así queda la nueva ECA
Representantes de la ECA en el Consejo Ejecutivo de la UEFA
Nasser Al-Khelaïfi (PSG) y Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid).
Representantes de la ECA en la empresa conjunta UEFA/ECA (UCC SA)
Vinai Venkatesham (Arsenal), Dan Friedkin (Roma), Fernando Carro (Bayer Leverkusen), Peter Lawwell (Celtic) y Dariusz Mioduski (Legia Varsovia).
Miembros ordinarios de la Subdivisión 1 de ECA
Alessandro Antonello (Inter), Jokin Aperribay (Real Sociedad), Jan-Christian Dreesen (Bayern Múnich), Denniss te Kloese (Feyernoord), Pablo Longoria (Marsella), Oliver Mintzlaff (RB Leipzig) y Ferran Soriano (Manchester City).
Miembro Ordinario o Asociado elegido para la Subdivisión 1 de la ECA
Juan José Sartori (Mónaco).
Miembros ordinarios de la Subdivisión 2 de ECA
Tore Bjørseth Berdal (Rosenborg), Rui Costa (Benfica), Wanja Greuel (Young Boys), Ali Y. Koç (Fenerbahce) y Stephan Reiter (RB Salzburgo).
Miembro Ordinario o Asociado elegido para la Subdivisión 2 de la ECA
Joshua Wander (Standard de Lieja).
Miembros ordinarios de la Subdivisión 3 de ECA
Niclas Carlnén (Malmo), Daniel Rommedahl (Copenhague) y Pál Orosz (Ferencváros).
Miembro Ordinario o Asociado elegido para la Subdivisión 3 de la ECA
Raphael Landthaler (Viktoria Plzen).
Miembros ordinarios de la Subdivisión 4 de ECA
Asif Asgarov (Qarabag) y Aki Riihilahti (Helsinki).
Miembro Ordinario o Asociado elegido para la Subdivisión 4 de la ECA
Kuno Tehva (Kalju).
Miembros de la ECA en representación de los clubes femeninos
Michele Kang (Lyon) y Martina Pavlova (Sparta Praha).