Federico Dimarco, celebrando con Marco Verratti su gol en el Países Bajos - Italia de la UEFA Nations League

Federico Dimarco, celebrando con Marco Verratti su gol en el Países Bajos - Italia de la UEFA Nations League Reuters

Fútbol PAÍSES BAJOS 2-3 ITALIA

Italia gana la 'final de consolación' ante Países Bajos y acaba tercera en la UEFA Nations League

Comenzó ganando la Azzurra con un gol tempranero y acabó confirmando su victoria pese al empuje final de los anfitriones (2-3).

18 junio, 2023 17:03

Italia acaba tercera en la presente edición de la UEFA Nations League. La Azzurra se impuso por 2-3 después de tener controlado el partido durante más de una hora. Pero, al final, tuvo que sufrir para llevarse la victoria ante Países Bajos en la conocida como 'final de consolación'. [Narración y estadísticas: Países Bajos 2-3 Italia]

El ambiente pareció algo descafeinado. Ambos equipos venían de perder en semifinales. Italia cayó ante España y Países Bajos frente a Croacia en la prórroga. Pero la Oranje jugaba en casa y eso hizo que la atmósfera del estadio fuese un poco diferente al que suelen tener este tipo de partidos.

Dos equipos en plena reconstrucción. Pese a estar en pleno cambio generacional; aunque con algunos jugadores tan importantes a nivel internacional como Verratti, Bonucci o Van Dijk en sus respectivos vestuarios; Italia y Países Bajos alcanzaron la fase final de la Nations League y el que salió más reforzado fue el combinado transalpino.

La selección de Italia, celebrando el gol de Davide Frattesi ante Países Bajos en la UEFA Nations League 2023

La selección de Italia, celebrando el gol de Davide Frattesi ante Países Bajos en la UEFA Nations League 2023 Reuters

Esto después de un buen inicio de partido por parte de la Azzurra. Superado el minuto 5, Dimarco abrió la lata para los italianos con un zurdazo. Él mismo comenzó la jugada sobre el área contraria y tras varios toques, con un taconazo incluido, el lateral fusiló a Bijlow.

Después fue Frattesi el que puso tierra de por medio en el marcador con un nuevo gol que pareció dejar tocada y hundida a la Oranje. Italia se hizo con el dominio del encuentro, sin conceder apenas nada a los anfitriones, que continuaron sufriendo ante sus aficionados.

Antes de eso, Países Bajos pidió penalti por mano tras un cabezazo de Van Dijk, pero no se señaló la pena máxima. Aunque lo peor para los neerlandeses estuvo a punto de llegar después del 0-2, ya que Dimarco pudo firmar su doblete personal con otro potente disparo con su zurda que acarició la escuadra.

Sin remontada

La Azzurra era la dueña y señora del partido y así se marchó a vestuarios. Países Bajos respondió con un triple cambio que, pese al resultado, fue un acierto, ya que dos de los jugadores que ingresaron en el terreno de juego al comenzar la segunda parte marcaron.

El primero en hacerlo fue Bergwijn e hizo rugir a toda la hinchada oranje en las gradas. Pero poco duró la alegría entre los locales, ya que Chiesa volvió a aumentar las distancias para Italia cinco minutos después tras tres contras consecutivas. Siguieron intentándolo los de Koeman y encontraron el gol gracias a Wijnaldum cuando se cumplía el tiempo reglamentario.

Países Bajos luchó por llegar a los penaltis, ya que si el partido acababa en empate, no había prórroga, pero sus esfuerzos no surtieron efecto en esta ocasión. Derrota dura de la Oranje ante su público y un cara y cruz en los banquillos. Koeman, en peligro; y Mancini reforzado con su apuesta por los jóvenes.

Países Bajos 2-3 Italia

Países Bajos: Bijlow; Dumfries, Geertruida (Wijnaldum, 46'), Van Dijk, Aké; Wieffer (Veerman, 76'), De Jong, Simons (Koopmeiners, 63'); Malen (Bergwijn, 46'), Gakpo y Lang (Weghorst, 46').

Italia: Donnarumma; Tolói, Acerbi, Buongiorno, Dimarco (Spinazzola, 74'); Frattesi, Cristante, Verratti (Barella, 85'); Gnonto (Zaniolo, 63'), Retegui (Pellegrini, 85') y Raspadori (Chiesa, 63').

Goles: 0-1, 6' Dimarco; 0-2, 20' Frattesi; 2-1, 68' Bergwijn; 1-3, 73' Chiesa; 2-3, 90' Wijnaldum.

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Amonestó a Weghorst (90+') por Países Bajos; y a Dimarco (34'), Barella (90+') y Acerbi (90+') por Italia.

Incidencias: final de consolación de la tercera edición de la UEFA Nations League, disputado en el Twente Stadion de Enschede ante 22.000 espectadores.